Las Organizaciones criminales mexicanas reclutaron, en los últimos cuatro años, al menos 35 mil niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, aprovechando su condición de pobreza y vulnerabilidad, reveló en abril pasado el periódico digital Veracruzanos.info.

El precio que reciben del crimen organizado los menores es variable y está de acuerdo al tipo de trabajo, agrega el periódico digital citando una información del semanario Milenio.
Señala que algunos cobran por sus actividades criminales unos 500 pesos ($42), aunque hay casos famosos, como "El Ponchis", el niño sicario de 14 años, quien confesó que recibÃa $3 000 por cada cabeza que el cártel Del PacÃfico le ordenaba cortar tras asesinar a las vÃctimas.
Los menores, cuya vida útil dentro del crimen organizado no sobrepasa los tres años, son previamente adiestrados en el manejo de armas y explosivos en campamentos o ranchos, precisa una fuente que cita el periódico.
Uno de estos centros paramilitares fue detectado hace casi un año en Tabasco, luego de un enfrentamiento de militares con integrantes del cártel Los Zetas, en el que se detuvo a Gloria, una niña de solo 13 años de edad, quien afirmó que fue reclutada como "gatillera".
Ese informe revelador generó una serie de crÃticas de diversos sectores de México, que calificaron de fallida estrategia en contra del crimen organizado u criticaron la falta de polÃticas públicas de apoyo y protección a los menores.
Nashieli RamÃrez, protectora de la infancia, aseguró que son recurrentes en ciudad Juárez los asesinatos de niños y jóvenes vÃctimas del ajuste de cuentas entre los carteles de la droga.







