|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

La peor batalla que libra Chávez es contra el cáncer

Publicado el 10/Diciembre/2012 | 00:13

La peor batalla que libra Chávez es contra el cáncer

El presidente venezolano se aleja del poder para someterse a una cuarta cirugía

De acuerdo con la Constitución venezolana, en caso de ausencia temporal o permanente del jefe de Estado, el vicepresidente en funciones o electo lo reemplaza por 30 días mientras se convoca a nuevas elecciones

Sentado junto Nicolás Maduro, su vicepresidente-canciller y colaborador incondicional, la noche del sábado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que el cáncer reapareció en su cuerpo y que se someterá, con urgencia, a una cuarta operación en Cuba.

El mandatario, que ha manejado todo lo relativo su enfermedad como un secreto de Estado, durante la camapaña electoral, antes del 7 de octubre pasado, cuando fue reelegido para un tercer mandato (2013-2019), dijo que había ganado esa batalla y se declaró libre del cáncer.

Dos meses después, en cadena nacional, anteanoche confesó que células malignas habían reaparecido en la misma zona de la pelvis en donde fueron detectadas en mayo del año pasado por primera vez.

Por ello, explicó que debe someterse a una nueva intervención quirúrgica lo antes posible, acogiendo la recomendación de los médicos que lo tratan.

Ayer volvió a la Isla, en donde ya permaneció 11 días hasta el viernes pasado y recibió una terapia de oxigenación hiperbárica.

Hugo Chávez tiene 58 años y tras 14 años en el poder dejó en evidencia la gravedad de su estado de salud al designar como sucesor y heredero político a Nicolás Maduro.

Según la cadena BBC, la perspectiva de esta cuarta operación es incierta, dado que Chávez marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la Presidencia el 10 de enero.

El mandatario pidió permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país por un tiempo indefinido, que le fue concedido tras un debate realizado ayer.

La diputada oficialista María León dijo: "Tenemos una nueva dificultad pero usted es invencible y vencermos".

Según diario El País, Chávez explicó así la situación de su enfermedad: "Por algunos síntomas decidimos con el equipo médico una nueva revisión exhaustiva. Lamentablemente surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas, nuevamente. Es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica".

En caso de que el presidente no sobreviva a la operación, la Constitución venezolana establece que el vicepresidente deberá tomar el mando hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Bajo ese supuesto, Chávez ha dicho: "Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el período, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro presidente".

Es la primera vez que Chávez plantea abiertamente la posibilidad de su muerte y ordena a sus seguidores qué hacer en caso de que se produzca su "falta absoluta" en la Presidencia.

"Pido todo el apoyo del pueblo y de todas las corrientes, civiles, militares, en esta circunstancia. Todo el apoyo, en primer lugar para el Gobierno revolucionario en esta coyuntura y el apoyo y la unidad ante las decisiones que tendremos que ir tomando. Hoy tenemos patria, que nadie se equivoque".

Citado por la BBC, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dice que, al nombrar a su vicepresidente sucesor y heredero político, Chávez inició la transición y empleó la mejor técnica: anunciarla en vida, porque es mucho más fuerte para lograr el apoyo para su sustituto.

Según la cadena, la designación de Maduro es la estrategia de Chávez, que ha manejado el poder de forma personalista y nunca ha permitido el surgimiento de otros líderes dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para asegurar la unión entorno a su colaborador más cercano e incondicional.

El presidente -dice León- dio una orden para que sea acatada en las mejores condicione a fin de consolidar las filas detrás de Maduro, independientemente de si queda inhabilitado o para sucederlo no en el corto plazo.

Otro objetivo del presidente sería el de cortar de raíz disputas internas en el oficialismo.

El politólogo Nícmer Evans, explica que, en caso de falta absoluta en los últimos dos años, cosa en la que Chávez también está inmerso, el vicepresidente asume hasta el fin del período, es decir hasta el 10 de enero de 2013 y luego habría nuevas elecciones.

La historiadora Margarita López Maya precisa que al vicepresidente le corresponde tomar esa función: si es ausencia temporal hasta que regrese y si es absoluta hasta que se realicen las nuevas elecciones.

La recaída de Chávez podría por otro lado impactar en las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo domingo, en las que el chavismo aspira arrebatarle a la oposición sus principales feudos y controlar la mayoría de Estados.

El analista venezolano Carlos Blanco, precisa que hay que esperar unos días para calibrar los efectos de la enfermedad de Chávez en el electorado.

Desde su perspectiva, el asunto resulta complicado porque considera que los seguidores del mandatario quedan desvalidos por causa del fuerte impacto emocional de la noticia sobre la recaída en su estado de salud.

El presidente fue reelegido con el 55% de los votos frente al 44% del líder opositor, Henrique Capriles, gobernador del populoso Estado de Miranda.

Pese a la derrota, fue el mejor resultado logrado por la oposición ante el popular mandatario, reelegido en 2000 y 2006.

Luis Vicente León cree que Capriles es un riesgo concreto para cualquier candidato que no sea Chávez porque considera que nadie tiene su talla.

El diputado opositor, Guillermo Aveledo, pidió ayer al Gobierno que informe la verdad sobre la salud de Chávez y lo instó a actuar con apego a lo que establece la Constitución, en referencia a la posibilidad de que el Régimen opte por una reforma y designe directamente a Maduro sin nuevas elecciones. (MEVO-AFP)

Nicolás Maduro toma el volante de la revolución

El canciller-vicepresidente es bien visto por cuba

Cada vez que el nombre de Nicolás Maduro sonaba con fuerza como posible sucesor de Hugo Chávez, según recuerda ayer diario El País, el presidente-comandante recordaba el pasado de Maduro como conductor autobuses.

El 10 de octubre, al nombrarlo vicepresidente, volvió a hacerlo. "Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chófer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él", dijo Hugo Chávez al ser proclamado presidente por tercera vez.

Maduro comenzó su carrera política como militante de la Liga Socialista en sus años de estudiante de secundaria. En esa época también era bajista de una banda de rock de adolescentes llamada Enigma.

En los años noventa trabajó como chófer del metrobus y llegó a ser presidente del sindicato de la empresa.

Luego militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200): una de las formas del movimiento político liderado por Hugo Chávez, tras dirigir el intento de golpe contra el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Fue asambleista constituyente en 1999 y, un año después, diputado del nuevo Parlamento.

En 2006 presidió el Poder Legislativo, cargo al que renunció para ser canciller de Hugo Chávez.

Se le reconoce como el líder del ala civil más moderada de PSUV.

Su esposa, Cilia Flores, fue presidenta del Parlamento y vicepresidenta del PSUV, es dcir segunda de a bordo del partido de Gobierno después de Chávez. Ambos acumularon poder en el chavismo hasta que el presidente sacó a Flores de la dirección del partido y la nombró Procuradora. Sathya Sai Baba, el gurú indio fallecido en 2011, era el orientador espiritual de la pareja.

18 meses conviviendo con la enfermedad

En octubre chávez se declaró libre del cáncer

El 30 de junio de 2011 Hugo Chávez apareció solemne en los televisores venezolanos para decir a la nación que tenía cáncer.

La cadena española ABC recordó en una nota publicada ayer que él mismo sumó la nueva encrucijada a los dos episodios anteriores.

Lo define como un personaje extrovertido, impúdico, carismático, que ha hecho del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del Imperio, como llama a Estados Unidos.

Desde 1998, todo lo que sucede en Venezuela tiene algún vínculo preposicional con Chávez.

Pasa por, contra, sin, con, para, según, bajo o ante el comandante-presidente.

A favor o en contra, ningún venezolano puede explicar el día a día de su país sin mencionarle. Según ABC, para los venezolanos su liderazgo tiene más de religioso que de político y revolucionario. Por su discurso nacionalista, pasan Jesucristo, el Che Guevara, Mao, Miranda, Túpac Katari o Marx en una extraña comunión.

Su doctrina

Hugo Chávez defiende el socialismo y, al mismo tiempo, con la cruz en la mano, ora en silencio en una capilla.

esas imágenes las mira el país por televisión.

ayer partió a Cuba para someterse a una cuarta operación.

Lo hizo saludando desde un coche y mostrando una imagen de Jesucristo bajo la que estaba escrita la leyenda: "Y te sanaré".

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad