La buscan desde 1960
Nuevas pistas son esperadas esta semana en relación con la búsqueda mundial de una escurridiza partÃcula subatómica, el bosón de Higgs, la misteriosa pieza que falta en el rompecabezas del modelo estándar de la fÃsica.
Conocida como la partÃcula de Dios, ya que parece estar en todas partes, el bosón de Higgs es, según los expertos, responsable de dar masa a los objetos, pero cientÃficos provistos del equipamiento más potente del mundo aún no han podido identificarla.
El bosón de Higgs se mencionó por primera vez en la década de 1960, y desde entonces fÃsicos internacionales se esfuerzan por encontrarlo, y se preguntan las implicaciones para la teorÃa cientÃfica de que esto no sea posible. En diciembre de 2011, los expertos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anunciaron provocadores indicios de que la partÃcula buscada estaba escondida dentro de un estrecho rango de masa. Las pistas provenÃan del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el acelerador de partÃculas más potente del mundo, instalado en la frontera franco-suiza, que muestra un rango de probabilidad para el bosón de Higgs entre los 115 y los 127 GeV. El GeV es la medida estándar para la masa de las partÃculas subatómicas. Un GeV es aproximadamente equivalente a la masa de un protón.
Los experimentos realizados en Estados Unidos se hicieron eco de esos resultados, aunque en un rango un poco mayor. El lunes, los cientÃficos del laboratorio nacional estadounidense Fermilab, ubicado en Batavia, Illinois (norte), darán a conocer sus más recientes resultados de la búsqueda del bosón de Higgs citando datos de los experimentos del Tevatron.
El Tevatron era un potente colisionador de átomos que comenzó su labor en 1985. (AFP)








02/Julio/2012 a las 10:09