La marea opositora llenó las calles de Caracas con Capriles. Fue la última marcha en caracas antes de las elecciones de este domingo

Ante  miles de venezolanos, el candidato opositor pidió un voto de confianza para cambiar Venezuela

Miles de venezolanos marcharon ayer hasta llenar una avenida en el centro de Caracas, a la espera de Henrique Capriles, a una semana de las presidenciales del 14 de abril en las que se medirá con el oficialista Nicolás Maduro.

Desde ocho puntos de la ciudad, la marea opositora llenaba las calles en medio de un ambiente festivo, portando banderas venezolanas y carteles con el rostro de Capriles, que dejó su cargo como gobernador de Miranda para participar en los comicios.

Bautizada como " Caracas heroica" y " última marcha en la capital antes de la votación" , la manifestación opositora marca un punto de inflexión en la corta campaña electoral, de 10 días de duración, en la que Capriles ha realizado un trepidante recorrido por todo el país, con actos diarios en hasta tres estados.

"Venezuela tiene futuro, tiene la posibilidad histórica de vivir con trabajo, con dignidad y en democracia" . Esas fueron las frases de Dinorah Figuera, diputada por el partido Primero Justicia, que forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de organizaciones políticas opositoras que impulsa la candidatura de Capriles.

De la mano de su mujer y sus hijas, en la céntrica avenida Bolívar, William Pereira, un joven caraqueño que trabaja en el sector de la construcción, declaró con emoción su apoyo a Capriles, que según él consiguió unir a la oposición después de muchos años sin figuras principales.

"Tenemos esperanza, necesitamos una Venezuela mejor y tenemos que salir a la calle a luchar por ella" , dice este joven de 33 años, que lleva en una de sus manos un cartel en el que puede leerse " No queremos al 'toropollo' (cuerpo de toro, cabeza de pollo) de presidente" , en referencia al insulto con que Capriles se refirió a Maduro.

"Maduro no tiene fuerza, se cree que es gracioso como Chávez y está muy lejos de eso" , agrega.

Sentado en un banco, Richard Nunes, un contador público de 28 años, descansa mientras espera el discurso de Capriles.

La caravana que trasladó al candidato de la Unidad llegó a las 14:30 a la avenida Bolívar. Sus primeras palabras al subirse a la tarima que le esperaba fueron: " ¡Que viva Venezuela, que viva Caracas, Dios bendiga a esta patria!" . Asimismo recalcó que la avenida Bolívar les quedó pequeña " Venezuela se ha levantado a decir, ¡Sí podemos!" .

El candidato enfervoreció a los asistentes a la marcha, exclamando consignas triunfalistas " Hoy las calles de Caracas confirman lo que va a pasar el próximo domingo. Más nunca te dividirán Venezuela, más nunca vendrá la división en este país. Yo estoy con este pueblo que quiere cambio" .

Capriles también tuvo palabras para su contrincante electoral, Nicolás Maduro. " Mire caballero no se equivoque, el 14 de abril nosotros vamos a defender cada voto del pueblo -dijo-. Yo voy a ganar las elecciones no en La Habana, yo voy a ganar las elecciones en Venezuela. (EFE-AFP)

Maduro promete acatar los resultados

El gobernante encargado de Venezuela y candidato a la Presidencia, Nicolás Maduro, juró hoy, a una semana de los comicios, y con la Constitución en la mano, que respetará los resultados electorales y la decisión del pueblo sea la que sea.

"Yo Nicolás Maduro, hijo de Chávez, obrero, próximo presidente de la República, candidato de este pueblo, respetaré en nombre de esta Constitución los resultados electorales y la decisión que tome el pueblo el domingo sea la que sea, y ustedes me acompañarán en eso, ¿verdad?".

El candidato oficialista reiteró que es el hijo del fallecido presidente Hugo Chávez y que mantendrá su legado.

Maduro pidió a los otros aspirantes a la Presidencia que se manifiesten y digan si van a respetar los resultados de los comicios del próximo 14 de abril, "en especial el candidato de la burguesía", en referencia a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles.

Durante el acto de campaña, realizado en la provincia de Capure, hizo anuncios de Gobierno e informó que para ese estado ha aprobado recursos para culminar proyectos pendientes como un hospital y la construcción de viviendas.

El esquema se repite pues ayer el candidato también anunció otras decisiones de Gobierno y aprobó recursos para los tres estados que visitó.(EFE)

Macarapana

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el sábado que los ex embajadores estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich, junto a la derecha salvadoreña, están detrás de una conspiración para asesinarlo y sabotear la red eléctrica del país, antes de las elecciones del 14 de abril, en la que es el candidato oficialista.

El candidato chavista contó que en Macarapana, estado de Sucre, hubo una batalla durante la época de la conquista española en la que " triunfó la traición" . Dijo que "8 000 indios se pusieron al servicio del imperio español, pero los esclavizaron y mataron" .

Maduro abundó que a quienes voten contra él les caería la maldición de Macarapana.

En respuesta, el aspirante opositor declaró que quien amenace con una maldición no tiene derecho a gobernar y aseguró que la verdadera maldición es " ese grupito en el poder, al que nos vamos a quitar de encima" .