30 millones de barriles diarios: su techo oficial de producción
La organización, que extrae el 35% del crudo mundial, observó que el mayor desafÃo para los mercados petroleros en 2013 es la incertidumbre económica
La Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer mantener en 30 millones de barriles diarios su techo oficial de producción, y prolongó un año el mandato de su secretario general, el libio Abdalá el Badri en una reunión ministerial en Viena.
Sin embargo, la producción real del cartel es mayor.
Según la Agencia Internacional de la EnergÃa (AIE), que representa los intereses de los grandes paÃses consumidores, el cartel extraÃa en noviembre 31,22 millones de barriles por dÃa.
La organización, que extrae el 35% del crudo mundial, observó que el mayor desafÃo para los mercados petroleros en 2013 es la incertidumbre en torno a la economÃa mundial, destacando como una gran preocupación la fragilidad de la zona euro.
El Badri destacó en una conferencia de prensa que hubo incertidumbre en 2012, y la habrá en 2013, citando el riesgo del muro fiscal en Estados Unidos y la crisis de la deuda en Europa, que amenazan con minar la demanda, lo que arrastrarÃa los precios a la baja. Interrogado sobre la confusión que podrÃa generar la falta de cuotas individuales, el secretario dijo que dentro del tope cada paÃs conoce su parte.
En los últimos meses, Arabia SaudÃ, mayor productor y miembro más poderoso del cártel, aumentó su bombeo para compensar la caÃda de la producción iranà (-25% en un año), castigada por las sanciones financieras occidentales y el embargo de la Unión Europea por su programa nuclear.
En 2013, la organización espera que la demanda mundial totalice 89,57 millones de barriles, 0,8 millones más que este año. El aumento, según El Badri, vendrá de EEUU, primer consumidor mundial, y de paÃses emergentes como China e India.
El comunicado recuerda que se espera que en 2013 la demanda de crudo de la OPEP se contraiga a 29,7 millones de barriles, es decir 0,4 mmillones menos que este año, un fenómeno al que contribuyen tanto la incertidumbre económica como la mayor producción de petróleos no convencionales y de paÃses no miembros del cartel.
El cartel destaca que si es necesario, los paÃses miembros tomarán medidas para garantizar el equilibrio del mercado y precios razonables para los productores y los consumidores y responderán a los acontecimientos que puedan tener un impacto negativo en el mercado.
Según Jason Schenker, de la asesorÃa con sede en Texas Prestige Economics, la decisión se esperaba, y por tanto, es probable que el impacto en el mercado sea mÃnimo, por lo que los inversores estarán mucho más pendientes de las posibles medidas de estÃmulo que pueda anunciar la Reserva Federal estadounidense. (AFP)
A falta de un acuerdo, El Badri sigue a cargo
Los paÃses miembros fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre uno de los tres candidatos -iraquÃ, saudà e iranÃ- a la sucesión del libio Abdalá El Badri, cuyo segundo mandato de tres años expiraba a fines de este mes. La cuestión, ya aplazada en junio, será de nuevo abordada en la próxima reunión de la OPEP el 31 de mayo en Viena. El ministro saudà del Petróleo, Alà al Naimi, consideró que no es una decepción, ya que hay un secretario experimentado.
Iraq, segundo mayor productor del cartel, presentó como candidato a Thamir Ghadban. Arabia Saudà a Majid Moneef, e Irán a su exministro Gholam Hosein Nozari.
Â







