VIENA.- La OPEP se inclina por mantener su cuota oficial de producción de petróleo este martes en Viena, aunque aumenta la presión de algunos miembros para cerrar los grifos en los próximos meses para evitar la sobreoferta y proteger los precios.
La cotización del crudo ha subido más de 100% en los últimos dos años y alcanzó un récord histórico a $147 el barril el 11 de julio, dejando en las arcas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ganancias inéditas de $1 billón (700 000 millones de euros) este año.
Pero en los últimos dos meses los elevados precios han debilitado la demanda de crudo, el fantasma de la recesión planea sobre el mundo desarrollado y el dólar se ha recuperado, lo cual ha provocado una caída de 25% del precio del barril, que se cotizaba el lunes a unos $107.
Muchos analistas creen que los ministros de Petróleo de los 13 países que integran la OPEP buscarán proteger el umbral de los $100 a través del primer recorte real de su oferta en dos años. (AFP)
Hora GMT: 08/Septiembre/2008 - 21:41
