<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

La ONU quiere energía sostenible para todos en 2024

Publicado el 15/Enero/2013 | 00:13

Análisis

Thalif Deen


IPS

Antes de hacer un receso en sus sesiones a fines de diciembre, la Asamblea General de la ONU subrayó el papel clave que debía tener la energía en la agenda económica internacional a partir de 2015. Ese órgano de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró como "década de energía sostenible para todos" al periodo entre 2014 y 2024.

La declaración, adoptada en forma unánime por los 193 estados miembros, fue acompañada de crudas estadísticas: más de 1 300 millones de personas en todo el mundo aún no tienen electricidad, y más de 2 600 millones dependen de biomasa para cocinar y calentarse.

La Asamblea General también expresó su preocupación por el hecho de que, "aún habiendo servicios de energía disponibles, millones de pobres no pueden pagarlos".

Antes incluso de que la resolución fuera adoptada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había alertado: "No puede haber desarrollo sostenible sin energía sostenible".

Hay un creciente reconocimiento entre los líderes mundiales de que el acceso a la energía es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM), incluyendo una drástica reducción de la extrema pobreza y el hambre para 2015 respecto de los niveles de 1990.

"La energía necesariamente debe ser considerada un derecho humano", indicó Uchita de Zoysa, del Centro para el Ambiente y el Desarrollo, quien también sostuvo que las negociaciones internacionales sobre cambio climático debían incluir un debate sobre el consumo y la producción sostenible, así como sobre el acceso igualitario a la energía.

Por su parte, Kaisa Kosonen, consejera en políticas climáticas de Greenpeace International, dijo que más de 84% de las personas sin acceso a energía viven en áreas rurales. Por tanto, las soluciones dependen principalmente de la descentralización y del uso de fuentes como la eólica, la solar y el biogas, que también son beneficiosas desde el punto de vista económico.

Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, las fuentes alternativas suponen la solución más económica para la extensión de los servicios eléctricos.

 

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : ONU 


Votos: 5.0/5 (2 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad