Mediante Decreto Ejecutivo se fusionarán las empresas públicas Petroamazonas y Petroproducción
Contará también con 2 400 trabajadores. El objetivo de la unión empresarial lograr una mayor eficiencia en la extracción de crudo en el paÃs
La fase más importante de la industria hidrocarburÃfera, exploración y producción será abosorbida por Petroamazonas, el momento en que se fusione con Petroproducción, actualmente bajo la administración de Petroecuador.
Con un decreto ejecutivo, el Presidente Correa dará curso a esta unión de dos empresas públicas petroleras en los próximos dos meses.
Petroamazonas, de carácter público, pasará asà a manejar una producción de alrededor de 315 mil barriles diarios, de un total nacional que, en agosto último, tuvo un promedio de 512 mil barriles diarios, según cifras del Banco Central (BCE).
A ese mes, Petroproducción extraÃa 163 600 barriles diarios, mientras que Petroamazonas, 149 mil barriles.
AsÃ, las actuales reservas probadas de Petroamazonas, de 300 millones de barriles en bloques bastante desarrollados, sobrepasarán los 1 300 millones, con la integración de las operaciones de Petroecuador.
Sin embargo, las reservas remanentes (las que quedan por producirse económicamente) en los yacimientos de Petroproducción alcanzan los 3 155 millones de barriles.
Asimismo, tendrá 2 400 trabajadores: 1 300 de Petroamazonas y 1 100 de Petroproducción.
El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, explicó que la fusión será por absorción con la gerencia de Exploración y Producción de Petroecuador.
Dijo que el objetivo es modernizar y hacer más eficiente la gestión empresarial e incrementar la producción de crudo en las áreas asignadas en la región amazónica. Con ello, se dará continuidad a la operación y podrá extenderse la vida útil y comercial de los campos.
Petroamazonas produce una gama de crudos, entre pesado, que en algunos reservorios llega hasta 14 grados API, y en otros, hasta 25 y 28 grado, con un promedio de 16 grados.
Por su parte, Petroproducción extrae, en promedio, un hidrocarburo de más de 26 grados API, catalogado en la industria hidrocarburÃfera como liviano, de mejor cotización en el mercado petrolero internacional.
Al respecto, Madrid sostuvo que el tema de la fusión no va por cuál tiene más reservas o produce más o menos, sino por iniciar un proceso de modernización, en el cual ambas empresas puedan gestionar sus utilidades con las mejores prácticas y procedimientos
Precisamente, indicó que la consultora internacional Deloitte & Touche, en un estudio, recomendó a Petroecuador que Petroamazonas sea la que absorva porque cumple con los estándares requeridos para el efecto.
Esta empresa se creó en 2006 para que asuma las operaciones del bloque 15, cuando se dio por terminado el contrato de exploración y producción del bloque 15 a cargo de la estadounidense Occidental.
Una de las ventajas fue que heredó la gestión empresarial de la compañÃa privada, que le permitió obtener la Norma OHSAS 18001 (Salud Ocupacional y Seguridad Industrial) por parte de la Det Norske Veritas (DNV), y la ISO 9000, de gestión de calidad.
Actualmente, opera seis bloques: 18, 15, 12, 21, 7 y 31, localizados en las provincias de Napo, Orellana y SucumbÃos, de empresas privadas que no llegaron a un acuerdo en 2011 con el Gobierno ecuatoriano en el cambio de la modalidad contractual de participación a prestación de servicios, con excepción del 15 que fue por la terminación anticipada del acuerdo.
Para el exministro de EnergÃa, Oscar Garzón, Petroamazonas es una empresa de carácter, sobre todo, administrativo, cuyo interés es incorporar a los técnicos de Petroproducción a las operaciones para ser una compañÃa totalmente operativa.
Según Garzón, algunos altos ejecutivos del Gobierno no estarÃan de acuerdo en la unificación, porque el que existan al momento dos empresas públicas que se encargan de la exploración y producción, no hace daño al sector.
El consultor Héctor Paz y Miño, opina, por su parte, que cualquier esfuerzo que signifique un incremento de la eficacia en la empresa estatal de petróleos, es bueno.
Entre tanto, el jurista Luis Calero asegura que las formas organizacionales, apenas, son una herramienta para cumplir con la ley y conseguir los objetivos trazados.
Sin embargo, sostuvo que serÃa importante que,.a propósito de la fusión, se transparenten los procesos de contratación y se rindan cuentas de cuanto se ha gastado en los últimos años en trámites de reestructuración de Petroecuadeor y en adquisición de programas o paquetes administrativos.
El gerente de Petroamazonas apuntó que, a parte de los estándares y procedimientos en tecnologÃa informática que maneja la empresa, ha mostrado a lo largo de estos años, que ha sido "extremadamente eficiente también en la producción respecto a otras empresas privadas".
Puso como ejemplo el desarrollo de proyectos con mÃnimo impacto ambiental y cumplimiento de las normas y regulaciones vigentes.
También mencionó las licencias ambientales "ordenadas y exitosas"ausencia de conflictos en las comunidades, ningún accidente con afectación ambiental y bajos Ãndices de accidentabilidad. En 2011 cumplió el 98,16% de la meta de producción (TH)
La historia de Petroecuador
Petroecuador tiene una larga historia. Nació como Corporación Estatal petrolera Ecuatoriana (CEPE) en la década de los 70, cuando se hicieron los primeros hallazgos de crudo en la amazonia.
El 28 de septiembre de 1989 se creó como Petroecuador con tres empresas filiales: Petroproducción (exploración y explotación de crudo), Petroindustrial (Refinacion) y Petrocomercial (comercialización de combustibles).
Este modelo se tomó de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)
Inversión de $1 250 millones para producir 152 mil barriles
Con una inversión de $1 250 millones, Petroamazonas espera subir la producción de crudo en sus áreras, a 152 mil barriles diarios en 2012. A la vez, hará una campaña de siete pozos exploratorios.
Muchos de sus campos producen más agua que petróleo. Por ejemplo, Edén Yuturi, que operó Occidental, extrae 61 mil barriles por dÃa y tiene cerca de 300 mil barriles de agua.
El gerentre de Petroamazonas, explicó que mientras se va explotando el campo, más agua se incrementa. "Esta es la lógica -dijo- de la producción y vida de todos los campos, aquà y en todas partes del mundo".
El SOTE seguirá siendo operado por la Gerencia de Transporte
La absorción de Petroamazonas a Petroproducción no implica las operaciones del oleoducto transecuatoriano, conocido como SOTE.
Este sistema continuará bajo la administración de la Gerencia de Transporte. Lo que hará en el futuro, una vez que se unifiquen ambas empresas, será dar servicio para que las dos firmas sigan evacuando el petróleo desde la amazonia hasta Balao, en Esmeraldas.
El hidrocarburo, a cargo de Petroamazonas y de Petroproducción, se destina, tanto a la exportación como a la refinación. Precisamente, la comercialización y refinación quedarán bajo la adminstración de la empresa matriz de Petroecuador.  Â
Â







