El fiscal general Galo Chiriboga afirmó, ayer en una rueda de prensa, que la responsable de la droga encontrada en la valija diplomática en Milán serÃa una organización delictiva internacional -que a su criterio fue desarticulada- y que la diplomacia ecuatoriana no estarÃa involucrada con este ilÃcito.
Chiriboga que estuvo en compañÃa del general Juan Carlos Barragán, jefe Antinarcóticos, señaló que la valija con la droga vino desde Guayaquil.
Y precisó que el material de la obra de teatro donde se encontró el alcaloide fue trasladado por Cristian Loor, quien está procesado en Italia.
Barragán de su lado explicó que la PolicÃa italiana logró interceptar el envÃo por cuanto tenÃa una investigación previa que aportó pistas para descubrir el delito. Esa información, no fue compartida con la PolicÃa local, por eso no se pudo decomisar el cargamento, pese a los controles que se realizan normalmente.
En la CancillerÃa también se cumplió los procedimientos, pero en la inspección no se detectó la sustancia ilegal. Más tarde esta fue envidada a Guayaquil y una vez más pasó los filtros.
El fiscal Chiriboga dijo: "esto no solo ocurre lamentablemente en el caso de la valija, tenemos contenedores que salen del paÃs y no son detectados, son falencias que tiene el mundo entero".
El Fiscal explicó que las investigaciones hechas no arrojaron ningún vÃnculo entre la organización delictiva y los funcionarios de la CancillerÃa, por lo que no existen empleados del Consulado ecuatoriano en Milán, involucrados con la incautación de los 40 kilos de droga.
Chiriboga dejó entender que en el paÃs no se puede juzgar a los cinco detenidos en Milán, tres de los cuales ya fueron sentenciados, porque a ninguna persona se la puede procesar dos veces por el mismo delito. Dijo que si en las investigaciones se determinara la existencia de otra infracción, se podrÃa iniciar un nuevo proceso.
Sobre el tema de la valija hallada con droga, la Embajada de Chile en Ecuador envió ayer un comunicado en el cual "rechaza de la manera más categórica cualquier atisbo de credibilidad que pudiera ser atribuida a la información entregada por el periodista chileno Patricio Mery al canciller, Ricardo Patiño, respecto al involucramiento chileno en un supuesto intento por desestabilizar al Gobierno ecuatoriano"...
Esta reacción es porque -según lo dicho en el comunicado -el 7 de enero- la agencia Andes publicó que el canciller Patiño "´valoró los datos otorgados por el periodista chileno, quien sostiene que la valija diplomática ecuatoriana, encontrada con droga en Italia a mediados de 21012, tenÃa un sello oficial del gobierno chileno".
Esto según Mery era parte de un operativo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyo objetivo era desestabilizar al Gobierno de Correa.
El segundo punto que aclaró la Embajada de ese paÃs es que ha colaborado con la FiscalÃa ecuatoriana de forma oportuna y transparente, cuando ese organismo le solicitó información relacionada con la valija.
Al respecto Barragán aclaró que los peritos de la PolicÃa determinaron que el sello fue adulterado. (EJ)
La confesión no bastó para detener a Delgado
El fiscal Galo Chiriboga afirmó que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó la solicitud de orden de prisión preventiva que hizo esa entidad para Pedro Delgado, ex titular del Banco Central.
El funcionario dijo: "lo que necesito es que la PolicÃa lo traiga porque quiero preguntarle muchas cosas sobre los temas que estamos investigando".
También aclaró que las declaraciones públicas no impiden de modo alguno que la PolicÃa inicie una investigación para esclarecer los hechos, en lo referente a las declaraciones de Pedro Delgado, en las que acepta la falsificación de su tÃtulo de economista. Pero, para Chiriboga las declaraciones no son suficientes, deben ir acompañadas de un proceso de investigación por parte de la FiscalÃa.
Frente a las preguntas sobre el por qué se dio custodia policial a Galo Lara en el caso de Quinsaloma y no se actuó de igual forma frente a Delgado, el Fiscal señaló que en el primero caso habÃa un proceso de juzgamiento, cuyo veredicto liberó a Lara de la acusación ser autor intelectual del hecho. En cambio con Delgado solo habÃa las declaraciones de auto acusación.








09/Enero/2013 a las 01:55
¡Y colorÃn colorado, este cuento se ha acabado! ¡Qué bien!
Nadie tiene la culpa de nada en el Ecuador, la droga se metió solita en los recipientes, y los estrictÃsimos controles de policÃa antinarcóticos, , de cancillerÃa, de "inteligencia" no detectaron absolutamente nada anormal.
Esto quedará en la impunidad igual como sucederá con lo de Duzac, lo de Pedro Delgado, lo del comecheques, las ambulancias de Chang etc.
Y aquà no ha pasado nada. Seguimos disfrutando de las bondades de uno de los paÃses más felices del mundo, el paraÃso a donde quieren mudarse miles de extranjeros.
09/Enero/2013 a las 21:48
La droga sale del Ecuador y...aquà no hay culpables. Se hizo un reglamento especialmente para el ¨fomento de las artes y cultura¨ (Drogas?) y... todos los involucrados en el proceso en nuestro paÃs serán canonizados, ¡Qué felicidad!