Fue una de las figuras clave de la estrategia militar estadounidense en Iraq y Afganistán
Un escándalo amoroso ha vuelto a sacudir la polÃtica estadounidense y ha costado la dimisión del director de la CIA, David Petraeus
David Petraeus, el general de cuatro estrellas retirado que encabezó las campañas en Iraq y Afganistán, renunció el viernes como director general de la CIA, luego de haber admitido una relación extramatrimonial: con su biógrafa y oficial de reserva del ejército, Paula Broadwell.
El FBI descubrió la relación al vigilar los correos electrónicos de Petraeus, después de que les advirtieron que Broadwell pudo haber tenido acceso a su cuenta de correo electrónico.
Broadwell, casada y con dos hijos, no ha sido formalmente identificada como su amante, aunque forma parte de la investigación que abrió el FBI tras haber recibido una pista de que Petraeus estaba envuelto en una relación extramatrimonial.
La renuncia sacudió a las comunidades polÃticas y de inteligencia de Washington y representa un repentino final de la carrera pública del general más conocido de las guerras posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Petraeus llegó a ser mencionado como un posible candidato presidencial republicano, y su labor recibió encomios efusivos el viernes en declaraciones de legisladores de ambos partidos.
El general, que cumplió 60 años el miércoles, dijo a empleados de la CIA en un comunicado que se habÃa reunido con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el jueves y que le presentó su renuncia. El viernes, el mandatario la aceptó. "Después de estar casado durante más de 37 años, cometà un error grave al involucrarme en una aventura extramatrimonial. Este tipo de comportamiento es inaceptable como esposo y también como lÃder de una organización como la nuestra", dijo Petraeus en un mensaje a su personal.
Petraeus conoció a su esposa, Holly, en la Academia Militar de EEUU en West Point, Nueva York. Ella era hija del superintendente de la academia. El matrimonio tiene dos hijos, uno de ellos encabezó un pelotón de InfanterÃa en Afganistán.
Holly Petraeus ha trabajado para ayudar a las familias de los militares. Se incorporó a la Oficina de Protección Financiera al Consumidor y abrió una división para el auxilio de militares con problemas económicos.
Petraeus dijo a Obama que Teddy Roosevelt una vez observó que uno de los más grandes obsequios de la vida es la oportunidad de trabajar duro en una labor que vale la pena. "Yo siempre atesoraré la oportunidad de haber hecho eso con usted y siempre lamentaré las circunstancias que pusieron fin a ese trabajo".
Obama dijo en un comunicado que el general ha demostrado extraordinario servicio a Estados Unidos y nombró al subdirector de la oficina de inteligencia, Michael Morell, como director interino. Morell era el principal asesor de la CIA en la Casa Blanca durante el perÃodo del presidente George W. Bush cuando ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Aunque Obama no hizo mención directa de la razón de la salida de Petraeus, ofreció sus pensamientos y oraciones al general y su esposa al indicar que la señora Petraeus "ha hecho mucho por ayudar a las familias de militares a través de su propio trabajo". "Les deseo lo mejor en este momento difÃcil".
El hecho de que el titular de la CIA se involucre en una relación extramatrimonial se considera una falla grave de seguridad y una amenaza en materia de contrainteligencia. La justicia militar considera que ese tipo de relación amerita un juicio marcial.
Si Petraeus no renunciaba, se habrÃa generado ante la tropa la percepción de que su comportamiento resultaba aceptable.
En las oficinas del FBI, el vocero Paul Bresson se negó a emitir comentarios sobre las versiones de que la infidelidad se habÃa descubierto en el curso de una pesquisa de esa dependencia.
El director nacional de inteligencia, James Clapper, dijo en un comunicado por separado que la salida de Petraeus representa la pérdida de uno de los servidores públicos más respetables de Estados Unidos (EFE-AFP)
Â







