Por Bernardo Tobar Carrión
btobar@hoy.com.ec
El gozo es al dolor como el día a la noche, como la risa al llanto. No hay lo uno sin lo otro. No se conmueve hasta las lágrimas quien no ríe hasta las lágrimas. Es la misma fibra que vibra ora con la vida, ora con la muerte. El grito y el canto se hacen en la misma cuerda. Nacer es empezar a morir. No se puede prescindir del sufrimiento o la muerte, salvo evitando existir.
La vida sin gozo, o sin dolor, es una vida gris, sin color, sin alba ni ocaso, sin pena ni gloria. Es dejar pasar al toro del destino, esconderse tras las tablas, evadir la embestida y la muerte al precio de rehuir la vida, resignarse.
Y está la vida, la que merece vivirla tanto que se la vive hasta morirse, cada segundo, templando el ánimo, plantando pies al compás de nuestros propios dramas y glorias reflejados en el albero para recibir al toro que aguarda en los chiqueros recónditos del alma, que viene de negro, empitonado de soledad y olvido o de nobleza y valor, según la fragua de cada quien, y embarcarlo con rojo, encargando el final de la poesía a los vuelos del arrojo, vestidos de pasión. Al final, todos mueren en la vida, todos sufren; pero no hay peor sufrimiento que evitar vivirla, que dejarla escapar sin intentar siquiera el volapié del amor, el compromiso de acero, el momento de la verdad, la entrega sin cálculo.
El rito taurino es más que celebración cultural, que tradición, y aún más que manifestación de libertad. Y es más que arte, cuando excepcionalmente llega a ser tal. Es más que todo esto: el albero que pisan toros y toreros tiene el color del drama profundo de la vida, del sol de la gloria y la sombra de la tragedia. Quienes abrazan la mística de vivir jugándose la vida cada tarde han decidido someter su valor, su conocimiento, su destino al implacable juicio de un juez empitonado que no entiende de razones. El argumento que se utiliza, la muleta, también llamada en la jerga del oficio "engaño", es precisamente esto último, pues tiene dos lados: uno lleva escrito valor, verdad y gloria; pero el reverso tiñe con sangre el fiasco, la mentira, el miedo. El engaño consigue someter algunas veces al toro; pero siempre, en el terreno del drama existencial, al torero, esclavizado a su muleta. En una sociedad que ha convertido la comodidad y el juego en su mayor valor, la fiesta brava va a contrapelo, porque es real, demasiado enfática, extrema y trágica. El esfuerzo, el sacrificio y la muerte son conceptos inaceptables en una cultura incapaz de levantar sus cruces, de ver más allá del sufrimiento de una persona o de un animal cuya existencia misma depende de la continuidad de la lidia. Por esta vía, vamos construyendo sociedades planas, culturas anodinas, en las que los trajes de luces dejarán de refulgir al sol para enmohecer en los museos, y los toros bravos, criados para imponer su casta y nobleza, terminarán recluidos en zoológicos, para diversión y mofa de chiquillos que no entienden el mundo y sus emociones sin YouTube. ¿Vamos hacia una cultura en la que los grupos de presión terminarán imponiendo a los padres el criterio con que han de formar a sus hijos?
Hora GMT: 25/Noviembre/2009 - 05:08

25/Noviembre/2009 a las 03:28
Què disparate!
Las corridas de toros son un anacronismo. Derivar placer de un espectàculo que a la final consiste en causar dolor a un animal que no ha causado ningùn daño no es celebraciòn cultural ni manifestaciòn de libertad. No importa còmo se trate de disfrazar la realidad: la mùsica, la ropa pretenciosa, las botas de vino y hasta el "dialecto españolisimo" que los "aficionados" utilizan- en el anàlisis final, las corridas de toros son crueles y deben terminarse lo màs pronto posible.
25/Noviembre/2009 a las 08:31
No se si la disposición de prohibir la entrada de menores de doce años tenga su origen en el gobierno. Si es así, lamento estar de acuerdo con ello, pero me parece que esta medida debió haberse tomado mucho antes, es más, debería prohibirse el ingreso a menores de edad. No entiendo, nunca lo he hecho, que tiene de cultural el asesinato de un animal. No critico a los aficionados a los toros, soy quiteño, nunca me gustó esa costumbre, entiendo que es parte de las fiestas de Quito, pero mantengo mi opinión.
25/Noviembre/2009 a las 09:18
Cuando leo comentarios como este me duele hasta la cabeza. Hay cosas más crueles que las corridas de toros, se acerca navidad y veremos muchos niños pobres pidiendo caridad. Y porque estos que quieren defender a los toros no salen a marchar y protestar para tener niños sanos y sonrientes? Las personas no valen más que los animales? Esta gente se llena la boca defendiendo a los toros y no es capaz de ver peores cosas que pasan frente a sus ojos. Ciegos no, simplemente noveleros.
25/Noviembre/2009 a las 09:33
Debe entenderse que el "arte" del toreo viene desde hace cientos de años, y nace, para "ocupar" los momentos de ocio de quienes no tenían formas de entretenimiento, como la práctica de deportes por ejemplo. Lamentablemente parece que en España es donde más "divertimiento" encontraron a costilla de los pobres animales, y principalmente martirizando al toro. Gracias a Internet podemos ver las más variadas formas estúpidas, grotescas y salvajes de "jugar" con los astados. Mucha tinta se ha derramado en pro de la llamada "Fiesta de los Toros"; mas, ya es hora de que la sensatez se haga presente y que las Plazas de Toros queden como monumentos a la BARBARIE DE PASADOS SIGLOS.
25/Noviembre/2009 a las 09:59
Al acercarse las fiestas de Quito, donde los quiteños que gustan de las corridas de toros disfrutan al ver figuras españolas hacer maravillas en el ruedo, al calor de un vino, encuentro con amistades, esto ha formado parte de la fiesta de Quito que ha sido tradicionalmente así, pero ultimamente se ha tocado el tema sobre la crítica a las corridas de toros con grupos incluso que quieren imponer su disgusto acerca de la fiesta de los toros, diciendo que deben acabarse, eliminarse, y todos los epítetos en contra de los taurinos. SIEMPRE EN QUITO HA SIDO TRADICIÓN TENER LAS CORRIDAS DE TOROS EN LAS FIESTAS DE QUITO, Y SI HA ALGUIEN NO LE GUSTA, PUES QUE NO ASISTA A LA PLAZA DE TOROS, RESPETANDO SIEMPRE EL GUSTO DE LOS QUE GUSTAN DE LAS CORRIDAS, NADIE TIENE NINGÚN DERECHO DE IMPONER NADA, TODO SE DEBE HACER CON RESPETO A LOS GUSTOS DE LOS DEMÁS.
Toda este rechazo hacia la fiesta de los toros nació con el gobierno de correa, que hasta en eso se ha metido, y recordarán taurinos que el año pasado la plaza estuvo llena de los Alianza País, que estuvieron disfrutando del vino, hechos los alegres, para después dedicarse a la crítica, incluso han dicho que quieren desaparecer a la plaza de toros. POR FAVOR, QUITEÑOS NO NOS DEJEMOS EMBAUCAR POR NADIE, RESPETEMOS LOS GUSTOS AJENOS, SI ES QUE QUEREMOS QUE RESPETEN LOS NUESTROS.
25/Noviembre/2009 a las 10:12
Señor Carrión, no le parece que merecemos generaciones que amen la vida, y sobre todo algo que nos está faltando mucho en nuestro país en estos tiempos RESPETO. Lo que usted llama grupos de presión son aquellos que piden respeto a un ser inferior que a diferencia del torero no escogió lo lleven a una plaza, que entra en diferencia de condiciones, ya que está sentenciado a morir y en el mejor de los casos si no muere es sometido a una agresión brutal donde un grupo de "seres superiores" festejan. Pueden decir que por mi ignorancia sobre este tipo de arte no alcanzo apreciar su grandeza, pero en este caso es mi opción de elegir y decir que no lo considero un arte y espero las futuras generaciones busquen otros medios para expresar todos los sentimientos que usted describe en su artículo.
25/Noviembre/2009 a las 10:50
Quienes se oponen a las corridas de toros en las fiestas de Quito no son más que Correístas hipócritas en busca de votos (antes) y ahora de favores del patrón, disfrazándose de ecologistas y amantes de los animales. Desde hace dos años vengo desafiando a dichos "defensores de los animales" a que hagan una campaña contra la igualmente SANGRIENTA costumbre de las PELEAS DE GALLOS. Vayan a hacer campaña contra las peleas de gallos en La Tola, Píntag, Portoviejo, Yaguachi, Cayambe, Salitre, Alausí, etc. A VER COMO LES VA. No se atreven porque pierden votos del pueblo popular. Lo que realmente les interesa es mantener el poder.
Tanto las corridas de toros, como las peleas de gallos, como el maltrato de animales que consiste en tener mascotas encerradas en departamentos, son LO MISMO.
De paso, las corridas de toros no me gustan, me parecen aburridas y prefiero el fútbol.
25/Noviembre/2009 a las 10:52
Grupos de presio? Sr se llama PAE y cada vez somos mas los que estamos en contra del sadismo que representa que SERES SUPERIORES gocen con el maltrato a un pobre animal que nunca escogio la torura que le infieren. Arte lo comprendo como pintura, danza, cine 8, etc pero no este tipo de espectaculos que solo difieren de las galleras por la vestimenta de los que asisten. Ya le quisiera ver a usted "Sr arte" de frente a un toro a ver si no se orina del susto, "Sr Arte"
Ojala y dejen de censurar las opiniones y publiquen la esta.
25/Noviembre/2009 a las 11:17
Nos guste o no, las corridas de toros y las capeas, al igual que el idioma que hablamos y escribimos, la religión que profesamos, las peleas de gallos y tantas otras manifestaciones culturales, son genuina herencia cultural e histórica de la conquista, la colonia y el meztizaje que se produjo entre España y América Latina. Desconocerlo sería simplemente una tontería. Si somos aficionados a los toros, pues vayamos a la plaza; si no lo somos, pues busquemos otras formas de diversión, pero siempre en paz y con respeto. No caigamos en el error grave de prohibirlo por ley; pues ya sabemos que "lo prohibido es lo más rico", dejemos que la gente, con su capacidad de discernimiento vaya superando sus propios conceptos de si la "fiesta brava" es un salvajismo primitivo, un anacronismo insoportable en el siglo XXI, o si se considera un arte, una manifestación tradicional de nuestra cultura, etc, etc. Lo que no podemos perder de vista jamás, independientemente de cuál sea nuestro juicio al respecto, es que al manos en Quito existe desde siempre una gran afición taurina y que el negicio que gira alrededor del mundillo del toro gebera importantes fuentes de empleo, ahora tan escasas en nuestra "revolución ciudadana".
25/Noviembre/2009 a las 11:48
Oswaldo, puedo decirte que ni en suenios seria correista, pero eso no tiene nada que ver con mi postura frente a un evento que solo demuestra la actitud de los ecuatorianos de imitar costumbres disfrazadas de "tradiciones". Si los aficionados a los toros son tan democraticos porque no se hace una encuesta seria, de quien esta a favor de las corridas en nuestra ciudad... porque a los que no nos gusta se nos esta imponiendo que se celebre esta feria barbara y cruel, simbolo de la falta de amor de algunos seres humanos por los animales.
No soy ecologista ni correista, solo soy una joven que espera que algun dia la gente deje de apreciar a la muerte como diversion y de aprovecharse de su inteligencia para martirizar a quienes lo rodean.
25/Noviembre/2009 a las 11:53
No entiendo a la gente que habla de "respeto", y el respeto a la vida de los animales? quieranlo ver o no, disfrazado de luces, de gente "bien", de tradicion, las corridas de toros son igual que las matanzas en los coliseos romanos de los cristianos, ahora en lugar de indefensos cristianos tenemos indefensos animales...o es que por ser animales, no importa?.. ah claro si no hubieran corridas no hubieran toros de lidia... y para que existen los toros de lidia sino para morir, entonces? Ese argumento es una sinrazón. ¡¡¡¡La tortura no es ARTE !!!
25/Noviembre/2009 a las 12:14
Como ha dicho Susana: que disparate! La estrategia metaforica del autor no hace sino esconder las profundas contradicciones que permean esta intolerable practica machista y cobarde (los toros). Es ingenuo suponer que el torero se "juega la vida" frente al toro. Se podria hablar de un juego de vida o muerte si los combatientes estuvieran en igualdad de condiciones, como en una guerra, por ejemplo. En los toros, el torero tiene las de ganar y es por eso que casi siempre siempre es el toro y no el torero el que termina en el piso, agonizante. El torero sabe como torear al toro y tiene, por ende, la conviccion de que su tecnica es superior al instinto del animal. Si no fuera asi estoy seguro de que no habrian "artistas" taurinos.
Para concluir, repetire: las metaforas del autor no son mas que herramientas literarias para ocultar la logica perversa de una actividad profudamente violenta, insensible y testaruda.
25/Noviembre/2009 a las 12:17
Palabras tan poéticas para justificar una babarie!
25/Noviembre/2009 a las 12:21
¡¡¡¡La tortura no es ARTE !!! tomo sus palabras Tatiana. NO MAS TORTURA Y MUERTE (y no soy correista) por sin acaso y no busco votos, Solo deseo una sociedad de respeto a todos los seres.
25/Noviembre/2009 a las 13:10
Detras de la prohibicion se esconde el interes de controlar todo, especialmente si este control causa resquemor a los PELUCONES, DE ALLI QUE ES CIERTO, ¿ PORQUE NO SE PROHIBE LOS TOROS DE PUEBLO?.
25/Noviembre/2009 a las 13:18
Detras de todo argumento ecológico y humanista está el interés de controlar todo, especialmente si con esto se fastidia a los PELUCONES, si no ¿ PORQUE NO SE PROHIBE LOS TOROS DE PUEBLO, porque el pueblo aborregado no es pelucón y da votos
Si de prohibiciones y gustos se trata, aborrezco como el que mas los conciertos underground, donde se abusa del alcohol y las drogas, y también producen muerte (caso Factory) y abuso de seres indefensos( los menores de edad, pero pensar en prohibir sería una locura, cada quien con sus gustos y sus preferencias, no por cuatro iluminados vamos a prohibir todo
25/Noviembre/2009 a las 13:58
Quieren prohibir los toros, los Simpson, la libertad de expresión de pensamiento, el derecho a la huelga, a la organización sindical, etc, la cosa es prohibir y prohibir que maravilla de gente como censuran estos facistoides hipócritas mañana prohibiran la masturbación, determinadas posiciones amatorias, el boxeo y quién sabe que otras cosas que no les gusten.
Dicen que los toros son llevados sin su consentimiento a la muerte y acaso los millones de animales sacrificados para el deguste de su paladar dan algún consentimiento para ello.
Dicen que son costumbres extranjeras y claro ya no son fiestas de Quito ahora es el Quito Fest, prohiban la música nacional, el cachullapi, el pasillo, los sanjuanitos, rasguense la vestiduras como su majestad los sabados mientras su ñaño hace contratos millonarios, defiendan a los toros y guarden un silencio cómplice ante asesinatos miserables como el del joven hincha del Nacional a manos de antitaurinos integrantes de la muerte blanca.
25/Noviembre/2009 a las 19:46
Talvez por esto explica la pasiva indiferencia con la que el pueblo ecuatoriano se dirige al matadero.
Renegando de todas nuestras raices, los toros, anacrónica diversión de pelucones -dicen ahora, al salvaje carnaval con agua, "hay que culturizarlo" decían antes. ¿es que nunca oyeron la palabra "mestizaje", ¿tienen alguna idea de cuales son nuestras raices culturales? ¿Se atreverian quienes ahora protestan contra los toros a pedir que se se cierren las crueles galleras? claro que no, porque eso sería politicamente incorrecto en las actuales circunstancias.
Y luego claro, estos mismos son los que no se explican porque el Halloween tiene tanta acogida, y creen que todo se resuelve con prohibiciones y censuras.
Un pueblo que reniega de sus raices, solo tiene un futuro: el ser pasto de Mesías iluminados demasiado presurosos por salvarnos de nosotros mismos.
25/Noviembre/2009 a las 22:04
Muchos somos aficionados a las corridas de toros es parte de las fiestas de Quito sin las corridas de toros no veo fiestas de Quito, hasta cuando salen tanto resentido social, esta es una tradición desde los romanos, cada vez hay menos tradiciones por disque "humanistas" cuantos crímenes se comenten en la calle y no hacen nada, igual muchas cosas hemos perdido por estas personas que nos roban tanto delincuentes comunes como gobiernos de turno pero eso nadie ve...
26/Noviembre/2009 a las 12:36
Wow tengo 24 años, re quiteño, y nunca entendí como gente puede ver el lado bueno de ir a los toros y gozar, la mayoria de gente va por tomar y de ahi, decir que una corrida de toros es la representacion de la vida, la libertad!!! es la cosa mas ridicula que escuche!!! como tratando de ver el lado "intelectual" de este articulo, uno se da cuenta que leer esto es totalmente sin sentido. Aprecio que esta impecablemente escrito, muy buena redacción e intelectualmente interesante pero el fondo?? no!! sorry
26/Noviembre/2009 a las 13:01
Senor Carrion, le dejo otra reflexion: como la Muerte y la Vida El amor y el odio, la fiesta y lo apacible, de que sirve pretender ensenar de la vida si quien la vive no sabe dejarse vivir.Pero quien defender ... Ver más...á a los silenciosos?? Porque un toro ha de ensenarnos a vivir y a entender el significado que su magia q lo envuelve si kien, lo ve morir en el ruedo más que q entender el idílico juego de estar vivos, pensara en el néctar de la noche, la fiesta Conquer a la vuelta de la plaza y lo bien que se ve el torero en su glorioso traje de luces, acaso es glorioso quien celebra la muerte de una animal, que no sea la suya misma??
Para que tapar el sol con un dedo…. No es más que una excusa para engañarse y creer que el hombre es capaz de dar lecciones de vida, cuando ni siquiera es capaz su fracaso bailar en sus narices…
26/Noviembre/2009 a las 23:04
Como hermano que soy de quien escribió este artículo, mis opiniones estarían de alguna manera viciadas, si tratara de defender la postura de mi hermano frente a la fiesta brava. No lo haré, aunque confieso sin vergüenza que me gusta el tema taurino, medio bárvaro y sangriento como lo es en realidad.
He leído con atención los comentarios. Llama la atención que en casi todos los que están en contra hay una carga de revanchismo social. No se quién les ha convencido que la fiesta taurina en fiesta de pelucones. Es cierto que unos pocos pelucones asisten y disfrutan de la fiesta. Sería, sin embargo, interesante que las personas que con tanto ahínco, pero con escasa o ninguna solvencia intelectual, están en contra de la fiesta taurina se enteraran de que la inmensa mayoría de asistente a la plaza el "pueblo" (lease no pelucones). Los tradicionales toros de pueblo son fiestas populares y no peluconas. También sería interesante que se enteraran del inmeso movimiento económico que se genera en torno a la fiesta taurina y que esos recursos TAMBIEN benefician a la gente humilde. Tambien sería bueno que se enteren, que los Pelucones criadores de toros de lidia, pasan apuros y pierden dinero criándolos. Sus empleados y asistentes ganan buenos sueldos.
Hay en los antitaurinos, más una pose que una verdad.
Es una paranoia absurda involucrar al gobierno de Correa en este tema. Desde mucho antes ya existe la polémica en torno a este tema.
Si analizaramos los temas públicos y sociales con menos revanchismo y con un poco más de conocimiento, algun servicio le haríamos a este País, tan huérfano de mentes pensantes y tan lleno de amargados y resentidos.
30/Noviembre/2009 a las 16:06
Estoy de acuerdo con todas las personas que se oponen a las corridas de toros, no soy correista pero aun asi, estoy en contra de la crueldad a un animal, las fiestas representan cultura, y no creo que asesinar sea muestra de cultura, que estamos enseñando a las nuevas generaciones?, no se como las personas pueden soportar ver el sufrimiento de un toro, y no es verdad eso de que sin corridas de toros no hay fiestas, somos mas las personas que estamos en contra de la fiesta taurina y aun asi disfrutamos de las fiestas sanamente sin dañar a nadie.
02/Diciembre/2009 a las 03:55
Al segundo miembro de la familia Tobar Carrìon:
Estoy de acuerdo con usted en que la controversia que rodea la crueldad de las corridas ha existido por mucho tiempo y no està relacionada con Correa, aunque los opositores del gobierno que opinan en este espacio no pierdan ninguna oportunidad de utilizar ese argumento cuando se trata de cualquier tema (y, aunque no viene al caso, tampoco me considero correìsta).
Por supuesto que solamente puedo hablar por mì misma. Mi oposiciòn a la crueldad contra los animales no es una pose, es parte de la filosofìa con la que he tratado de vivir toda mi vida y que he tratado de inculcar a mis hijos.. No soy una resentida social, al contrario, no tengo ninguna razòn para serlo, pues pertenezco a la clase media alta de los profesionales universitarios de antaño.
En cuanto a la actividad econòmica generada por la "tauromaquìa", èste sì es un argumento totalment absurdo: lo mismo podìa haberse dicho de la esclavitud. Verdaderas fortunas se crearon con el tràfico de seres humanos pero la generaciòn de riqueza no hizo que esa actividad fuera menos despreciable.
No soy amargada ni resentida y tengo tànto derecho como los miembros de su distinguida familia a pasar mi opiniòn sin necesidad de que usted me insulte. Aunque usted no lo crea, yo amo a este paìs y quiero que se desarrolle en la mejor forma posible. Las corridas de toros son crueles, parte de una tradiciòn hoy en dìa cuestionada en la misma España y algùn dìa tendràn que desaparecer pues la muestra de verdadero desarrollo en cualquier sociedad es la forma en la que cuida de los seres màs vulnerables, incluìdos los animales.
02/Diciembre/2009 a las 22:24
Entre las opiniones que he leido no he encontrado ninguna que "defienda" las corridas de toros coherentemente. Hay aquellos que dicen que es una tradicion cultural. Mentira. La cultura espanola no es nuestra,es, como su nombre lo indica DE ESPANA. Nosotros los Ecuatorianos somos Latinoamericanos, no espanoles. Y para quienes no saben ni su propia historia, la "conquista" espanola no trajo mas que a lo peor de ese pais a nuestro continente, las corridas de toros, por ejemplo. Otros dicen por otro lado que hay cosas peores que las corridas. Debemos siempre esperar ser tan mediocres de decir "hay cosas peores"? Porque los ecuatorianos no somos capaces de decir "tenemos algo mejor" o "podemos mejorar". Mejorar como seres humanos al eliminar la crueldad humana y animal. Otros dicen que es un asunto de reunirse con amigos a disfruta y tomar vino. Bueno, Quito esta plagado de bares. Porque no van a los sitios que son para eso en lugar de torturar un pobre animal que ningun dano les ha hecho? Ademas, no sabia que los toros habian votado por Correa y que por eso se los defendia. Ridiculo. Realmente me enferma la manera que los ecuatorianos han perdido toda clase de valores. No existe respeto a la vida ni humana, peor a la vida de un pobre animal. ABAJO LAS CORRIDAS DE TOROS
05/Diciembre/2009 a las 22:56
Tanta poesía para hacer "civilizada y hasta artística" a una barbarie. Si es arte ¿por qué no hacen una placita de estas en Louvre?
Es un tema de sensibilidad y no político. Nos horrorizamos de la violencia en que vivimos, cuando hay gente que paga por asistir a espectáculos sangrientos en que el máximo trofeo son las orejas del animal masacrado. No es hipocresía comer carne y ser anti taurino, por favor, la necesidad de alimentarse no tiene que ver con el sadismo hacia los animales.
Esta tradición es parte de nuestro pasado, pero ya hemos evolucionado, por eso no debe ser parte de nuestro presente o futuro.
Las fiestas de Quito no son más que un invento de hace 50 años, que trata de resaltar todo lo que viene del invasor. Quito es milenario, no es ciudad española en el ande ni nació el 6 de diciembre de 1534.
Esta "fiesta Brava" va muy de acuerdo con lo que fue la invasión española: sangrienta y mortal.
Ya es hora de evolucionar y aceptar nuestro mestizaje. Anti taurinos ¡ADELANTE!!