|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

La masacre de Sudáfrica rememora el apartheid

Publicado el 18/Agosto/2012 | 00:13

La masacre de Sudáfrica rememora el apartheid

El movimiento se inició con una reivindicación de mineros

La Policía se defendió ayer y alegó haber actuado en legítima defensa en una operación represiva, la más sangrienta desde el fin del apartheid en 1994, que dejó 34 muertos

La masacre del pasado jueves de 34 mineros por disparos de la Policía en Sudáfrica hizo recordar en ese país los momentos más duros del antiguo régimen de segregación racial del apartheid.

La comisaria general de la Policía sudafricana, Riah Phiyega, confirmó las muertes, ocurridas durante unas protestas en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, donde hubo también 78 heridos.

Esta es la intervención policial más sangrienta que tiene lugar en Sudáfrica desde 1994, cuando acabó el apartheid, el régimen impuesto por la minoría blanca sudafricana desde 1949.

Un total de 259 personas fue detenido, precisó Phiyega y subrayó que los agentes tuvieron que usar la fuerza para protegerse cuando los mineros, algunos ellos provistos de machetes y armas de fuego, rebasaron un cordón de seguridad.

Cerca de 3 000 trabajadores en huelga desde el pasado viernes se habían hecho fuertes en una colina, armados con lanzas, machetes y armas de fuego, junto a la mina de Marikana.

La situación en Marikana era tensa, con un fuerte dispositivo policial para contener nuevos disturbios. En el hospital del complejo minero, decenas de personas aguardaban para conocer el estado de los heridos.

La violencia en la mina de platino se había cobrado ya 10 víctimas mortales antes de la matanza del jueves, entre ellas, dos policías, dos guardias de seguridad y seis mineros, tanto en choques contra la Policía como entre sindicatos rivales.

Las acciones de Lonmin llegaron a caer hasta 8% tras la masacre que ha reavivado en Sudáfrica el fantasma de la violencia del apartheid y el recuerdo de la matanza de Shaperville de 1960, en la que fallecieron 69 trabajadores por disparos de los agentes del régimen segregacionista.

El diario local Times afirmó que las imágenes de Marikana son horriblemente familiares.

Dieciocho años después del fin del apartheid, la situación política en Sudáfrica es distinta, pero muchos trabajadores negros siguen excluidos de los beneficios de la primera economía emergente de África. Para el periódico local The Sowetan, la masacre de Marikana deja al descubierto una bomba de relojería que ha dejado de hacer tic-tac y ha explotado. (EFE)







 

Ciudad El Cabo

Archivado en | Internacional  | El Mundo 

Tags : Sudáfrica  Mundo  Asesinatos 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad