|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 29/Septiembre/2013 | 00:47

Por: Clemente Orellana Sáenz*

analisis@hoy.com.ec

Sobre la Marquesa de Solanda Mariana de Carcelén y Larrea, se han escrito las más grandes aberraciones, las fabulaciones, fantasías, calumnias, inventos y maquinaciones por tratar de manchar su buen nombre. Ángel Grisanti publicó en Caracas en 1955 El Gran Mariscal de Ayacucho y su esposa la Marquesa de Solanda, en donde menciona el nacimiento de un supuesto hijo de la Marquesa, bautizado en el Sagrario de Quito el 22 de octubre de 1819 cuando Mariana Carcelén y Larrea en ese año no tenía ni 15 años de edad y que fue criado por una familia Mosquera. (Alfonso Anda Aguirre,1974)

En el libro de José Benigno Peñaloza Jarrín y Ciro Maguiña Vargas Daniel A. Carrión biografía, la enfermedad de Carrión y otras bartonellas, publicado en Lima en el año 2011, se cita que el doctor José Baltazar de Carrión y Torre , padre de Daniel A Carrión, tuvo un compromiso con doña Mariana Carcelén y Larrea en mayo de 1851 y que la Marquesa alojó entre 1850 y 1851 a Carrión en su Casa Azul (Jurado F, 1995),o bien llegó a la casa del doctor José Javier Valdiviezo, cuñado de la señora Carcelén (Stacey M, 1997); de esa relación tuvieron como hija a la señora Mercedes Soledad Carrión y Carcelén, nacida por 1851 (Stacey M,1997) y, cuando murió su madre, pasó a poder de sus tíos el canónigo José María y su hermana concepta Vicenta Carrión y Torres.

Esta nueva fábula, fantasía y calumnia en contra del honor de la Marquesa de Solanda no soporta los siguientes argumentos: Jurado y Stacey se contradicen: el primero dice que Baltazar Carrión se alojó en la casa de la Marquesa; la segunda, que llegó a la casa del cuñado de la Marquesa. El 29 de mayo de 1850 fallece el Gral. Isidoro Barriga López de Castro, segundo esposo de la Marquesa; esto se encontraba en pleno duelo y luto, para que la Marquesa siquiera se fijara en un mozo pobre y nueve años menor que ella y floreanista, cuando Mariana Carcelén no podía ver a Flores, porque creía en su complicidad en el asesinato de Antonio José de Sucre, su primer esposo.

El Dr. José Baltazar Carrión en 1850 se desempeñaba como Secretario de la Gobernación de Manabí, ¿en qué tiempo sedujo a la Marquesa y la embarazó? Mariana Carcelén en 1850 tenía 45 años de edad; de acuerdo a las expectativas de vida era una "anciana". La gente en esa época vivía hasta los 50 años, era prácticamente imposible que se pudiera embarazar. Ahora en el año 2013 es difícil y constituye un embarazo de "alto riesgo". A los 45 años de edad la fertilidad disminuye en un 95% o más y existe una franca premenopausia o menopausia.Todo es creación literaria, fabulación de la mente de la señora Marcia Stacey, al igual que hizo Grisantí en 1955, a la Marquesa de Solanda la han hecho parir a los 15 años y a los 46 años de edad.

*MÉDICO, INVITADO DE HOY

 

[2830]

Autor: Invitado de HOY - analisis@hoy.com.ec

Archivado en | Perspectivas  | Opinión 

Tags : Invitado de Hoy 



Actualizado por

1

Oswaldo Coba - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 ramiro

    la destruccion de "figuras historicas", sea premeditadamente, o por descuido, no es solo "obra" de iconoclastas estudiosos de la historia, o detractores del sistema, tambien lo es de tipejos que tratan de adquirir notoriedad y dinero con la venta de sus "exclusivas", contribuyendo a que el publico reciba datos contradictorios, con "retazos de verdad",un caso celebre es la leyenda de "rolando el furioso", sucesivamente "heroe frances y de la cristiandad", hasta invasor de "españa", las circunstancias de su vida y muerte pueden hacer creer en varios individuos diferentes; en el pais-mito, hace falta una revision historica seria, que ubique en la realidad nuestros heroes y otros personajes que han influido en nuestra historia; españa ya lo hace, ¿y aqui?.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad