|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 10/Marzo/2012 | 00:18

Manifestaciones

Unos 500 uniformados fueron destinados a vigilar el trayecto de la marcha. A Loja, llegó piquete de militares

Tras tomar un vaso de agua de la llamada hierba luisa (planta medicinal), los manifestantes emprendieron su segundo día de caminata hasta la ciudad de Loja, a unos 70 kilómetros.

La marcha denominada "Por la vida, por el agua y en contra de la minería a gran escala" comenzó el pasado jueves en El Pangui, conocido como "La orquídea de la Amazonía", y en el primer día, llegó a Zamora: un tramo de 80 kilómetros. La meta es llegar a Quito el próximo 22 de marzo.

La lluvia en la ciudad de Zamora retrasó un poco la salida de la marcha, que estaba prevista para las 09:00. Salvador Quishpe, antes de iniciar la caminata, en una rueda de prensa, denunció que hay gente infiltrada en la movilización y que ellos tratarán de detener a esas personas y ponerlas en manos de la Policía.

"No vamos a permitir que gente que nada tiene que ver con la marcha quiera dañar nuestra imagen", dijo.

Quishpe aseguró que, en el primer día de la caminata, hubo respaldo a la protesta a pesar de que no tuvieron en qué movilizarse porque la Agencia Nacional de Tránsito impidió que los buses salgan de sus rutas diarias.

En Zamora, se notó la división entre los pobladores por la marcha. Unos la apoyaron y se unieron, pero otros dijeron que el Gobierno está trabajando por los ecuatorianos. "A veces, reclaman por reclamar, sin ningún sustento", dijo Amalia Cueva; pero también están los indiferentes.

La Policía se mantuvo vigilante de los acontecimientos. En la vía Zamora-Loja, se situaron cuatro controles con personal de tránsito. Ya en Loja, incluso un carro lleno de militares estuvo pendiente de la manifestación.

En realidad, unos 500 uniformados fueron asignados para vigilar la marcha desde Zamora hasta Loja, donde simpatizantes de Alianza País permanecían en el parque recreacional Jipiro. Ellos obtuvieron el permiso de la Intendencia y Comisaría Municipal para efectuar un mitin en esta zona verde del norte de la ciudad.

A la caminata de ayer, se unieron habitantes de Zamora Chinchipe de avanzada edad y hasta dos religiosas. "Estamos acá porque queremos que se respete a naturaleza, porque es en beneficio de todos", dijeron.

Aumentó también la presencia de vehículos en la caravana para ayudar en el traslado de los manifestantes hasta Loja.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fustigó al Gobierno; dijo que debería gobernar "con los pobres y no con la derecha".

"Que no se sienta con demasiado triunfalismo, ni con soberbia porque el día 22 vamos a llegar a Quito", manifestó el dirigente indígena.

Cholango hizo un llamado a los ecuatorianos. "Hay que enfrentar de manera conjunta este nuevo proceso de cambios que estamos buscando", dijo, y pidió al país respaldar la marcha.

En el sector de Limón, distante a 6 kilómetros de la ciudad de Zamora, la marcha encontró el primer obstáculo.

La Policía de Tránsito detuvo a los carros para revisión de documentos. "Solo estamos revisando licencia y matrícula", dijo un policía que no se quiso identificar. Un carro de los manifestantes que avanzaban a Loja fue detenido porque no disponía de los documentos legales para su circulación, pero al poco rato, fue autorizado para que avance a Loja. Desde este sector, se utilizaron todos los vehículos que estaban en la caravana para trasladar gente; algunas camionetas tuvieron que llevar más de lo autorizado por la Policía.

Ya en Loja, los manifestantes que defienden el agua y están en contra de la minería a gran escala llegaron hasta el control en la vía Loja-Zamora; desde allí, caminaron por cerca de una hora hasta legar al parque Jipiro, pero en el trayecto, se encontraron con una contra manifestación de Alianza País. La Policía vigiló paso a paso las dos manifestaciones, mientras un helicóptero sobrevolaba en el lugar de los acontecimientos.

Hasta ahora, la vaquita viajera y su becerro se han convertido en el símbolo de la marcha; fueron hechos en espuma flex y acrílico y sirven como alcancía para que las personas apoyen económicamente a la movilización.

"Ayer (jueves), una sola persona colocó $400 en efectivo y eso nos sirve para ayudar a los compañeros con la comida", dijo el prefecto de Zamora.

La vaca es la que encabeza la movilización y, en el transcurso del recorrido, muchas personas se acercan y entregan ayuda, especialmente alimentos no perecibles. Con la ayuda de un megáfono, se pide la donación de máchica, agua...

 

[4561]

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 josé francisco desde - España

    Actuaciones de stas,solo se ve en Ecuador.Le tiemblan las quijadas,por eso enva a los militares y polica que vigilen al pueblo humilde.Porqu, presidente no enva de la misma manera a vigilar a los delicuentes,sicarios y ladrones que tienen aterrado a todo Ecuador,includos a los de cuello blanco ? Desde luego,ste es un acierto del DESGOBIERNO y demuestra su PREPOTENCIA Y FLAQUESA,frente a un pueblo,CUYA ARMA ES SU VALOR, que pide a gritos,UN MEJOR NIVEL DE VIDA Y SER ATENDIDO SUS DERECHOS

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 fernando desde - LA TORPEZA OFICIAL

    CONTRA VIENTO Y MAREA SE FIRMA CONTRATOS LESIVOS A LA NATURALEZA, SERA REAL QUE NO HAY TRAS EL INTERESES DE LA DERECHA?? AL MENOS YO SI CREO, PORQUE SIMPLEMENTE ESTE GOBIERNO SE TAPA CON EL DISFRAZ DE SER REVOLUCIONARIO Y NI SIQUIERA ES CAPAZ DE ATENDER A SECTORES AMENAZADOS EN SU VIDA POR LA CODICIA ESTATAL. AHORA SON LOS CHINOS, KOREANOS E IRANIES, ANTES FUERON LOS NORTEAMERICANOS. HEMOS CAMBIADO DE DUE??OS DE NUESTROS RECURSOS. !NADA MAS! LOS NEGOCIANTES INTERNOS SON LOS MISMOS.

    + Vote Up! Vote Down! -
  3. 1 Fabian desde - Stamford

    Por la vida, por el agua, en contra de la mineria, en contra de Correa, en contra de las cadenas, a favor de la libertad de expresion, a favor de cierta prensa, por los profesores, por lo que sea, por Lucio, la narcovalija, la pachamama, los responsables de el 30 s, y por lo que pueda pasar.
    Demasiados objetivos, no les parece? Por estas razones esta marcha pierde su razon de ser y su credibilidad.
    Marchen lo que quieran, estan en su derecho, pero por favor ponganse de acuerdo.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad