|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 07/Noviembre/2010 | 00:50

Más de 4 000 participantes en el desfile y 50 comparsas hicieron disfrutar a turistas nacionales y extranjeros de las fiestas

Ayer a las 05:00 en Latacunga (Cotopaxi), se lanzaron los primeros voladores que anunciaban el desfile tradicional de la Mama Negra.

Todo un pueblo listo para recibir a la Virgen de las Mercedes, madrugó a tomar las primeras filas de la avenida Cívica.

Con un sol totalmente resplandeciente, más de 4 000 participantes en el desfile y 50 comparsas que se prepararon durante tres meses para el recorrido empezaron a circular por las calles de la ciudad.

El desfile se inició con la comparsa Ángel de la Estrella, encabezada por la reina de Latacunga, Marcela Mogro, quien manifestó : "Todos los latacungeños vamos a rescatar esta fiesta que es parte de nuestra identidad cultural".

En este año, la Mama Negra tuvo como representante al señor Roberto Sandoval; como Rey Moro a Gabriel García; el Abanderado, Orlando Chacón; Ángel de la Estrella Augusto Durán; como Capitán, Luis Salguero; y como prioste , al vicepresidente Lenín Moreno.

Con loas y limpias, los "guacos" animaban a toda la gente que llegó a esta provincia central de la Sierra ecuatoriana.

Las comparsas se encontraban en la calle 11 de noviembre, que servía de repaso para los últimos detalles.

Entre las bandas participantes estuvieron: La banda Municipal Latacunga, banda Municipal de Salcedo, la banda Municipal de Chimborazo, entre otras; pero la banda de la Policía Nacional, encabezada por el Mayor Juan Zapata, puso a bailar a todos los asistentes

Los grupos musicales y las danzas folklóricas no se cansaban de gritar ¡Viva Latacunga!, ¡Viva la Mama Negra! y ¡Viva el Ecuador!, mientras sus rostros se pintaban de rojo por el calor, la gente les ofrecía de todo: cervezas, whiskys, puntas y hasta el famoso champús que fue lo más pedido por los asistentes.

Ya llegando al centro de la ciudad, los asistentes se acercaban a las comparsas, a las bandas y junto con ellas gozaban de un baile muy alegre característico de los ecuatorianos. Toda esta fiesta que recorrió las calles latacungueñas, bailando y cantando al compás de las bandas típicas, debía concluir ayer a las 24:00, hora de la misa de la gallina. Después de la misa, toda la gente se dirige a la casa del prioste, donde su esposa da de comer y beber a los invitados.

Kate, alemana que tiene dos días en el país, manifestó: "El Ecuador es un país que guarda muchas cosas y me gusta mucho su cultura".

Origen de la Mama Negra. Según antiguos cronistas, esta fiesta se originó en 1742, cuando los habitantes de la región, asustados por las terribles erupciones del Cotopaxi, buscaron protección en la Virgen de las Mercedes o de la Santísima Tragedia, a la que proclamaron Patrona y Abogada o "Virgen del Volcán", con la esperanza de que ella protegiera a la ciudad de nuevas erupciones.

La Mama Negra, declarada en octubre de 2005, "Patrimonio Cultural Intangible de la Nación", se celebra desde hace más de cuatro décadas.

Símbolos. La Mama Negra es africana, hispana e indígena, esta trilogía radica la belleza de su contenido y lo expresa en la variedad de sus personajes, atuendos, danzas, máscaras, comparsas, ritmos, canciones, comidas y bebidas.

Según las autoridades la fiesta de la Mama Negra se festeja en septiembre y en noviembre, la primera es una celebración con matices religiosos llevada a cabo por el pueblo latacungeño en honor a la Virgen de las Mercedes, y la segunda, es una fiesta enfocada a la promoción turística. (MJC)
[3548]

Archivado en | Quito  |

Tags : Fiestas  Nacional 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1

    Los simbolos no son "plagas"....y viceversa...."LLENA DE SIMBOLOS"...hubiera bastado..; por favor son los periodistas los llamados a culturizar las masas humanas y no la inversa.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad