El Teatro de la vuelta cumple 10 años de historia. Carlos 'Cacho' Gallegos cuenta sus experiencias como teatrero
Carlos el Cacho Gallegos es un nómada. A él le ha tocado aprender a llevar su teatro a cualquier parte. Actúa solo y se autodirige. Durante su travesÃa por los cinco continentes entendió que el teatro se traduce con una sola palabra: libertad.
Su proyecto se inició en enero de 2002 y a este lo tituló "La vuelta al mundo en 80 meses". Durante siete años llevó sus creaciones teatrales a las salas de Cuba, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Marruecos, Senegal, España, Colombia, Camboya, Australia, Costa Rica, Italia y Suiza. Su periplo acabó en 2008 y duró poco más de 83 meses. Asà nació el Teatro de la Vuelta, que ahora esta cumpliendo 10 años de trayectoria artÃstica.
En este tiempo el Cacho ha colaborado en diferentes ámbitos artÃsticos como dirección, asistencia técnica, dramaturgia, puesta en escena e iluminación. También da clases de clown y ha participado en cortometrajes y largometrajes, entre los que destaca su actuación protagónica en la pelÃcula Prometeo deportado, del director Fernando Mieles.
 En junio pasado, el Teatro de la Vuelta presentó una temporada con las obras Barrio Caleidoscopio, Plush y Macario. Esta temporada se repite desde el pasado 15 de noviembre y estará hasta el 1.° de diciembre.
En sus palabras, estas obras son tres etapas diferentes de su vida y abordan de distinta forma, el teatro. Macario fue la primera obra con la que recorrió varios paÃses. En esta, el reto del artista fue darle vida al personaje que creó Juan Rulfo. Plush es una obra trabajada con el ejercicio del silencio. Para ello debió aprender a usar los gestos, el movimiento y los objetos.
Barrio Caleidoscopio fue por su parte, el uso primordial de la palabra. El reto en esta obra fue escribir y autodirigirse.
 Lo que más llamó su atención durante sus viajes fue que los actores en cualquier parte del mundo se quejan. " Todos decÃan que en su paÃs el teatro estaba en su peor momento, que no habÃa apoyo y demás quejas.
Sin embargo, para él esta profesión siempre le ha favorecido: " He hecho teatro de la forma que he querido, sin ningún condicionamiento, y pienso que ser actor da una libertad increÃble" .
Para este artista, la actuación es la carerra más completa, porque se trabaja intelectual, fÃsica y emocionalmente. " La lucha más grande es contra uno mismo. Yo me di cuenta de eso en mi viaje, porque ahà no podÃa pedir apoyo de nadie, solo tenÃa que valerme de mis capacidades. (...) Para un actor lo más importante es romperse adentro. El público tiene que visualizar su interior y para eso la única forma es quebrarse, abrir los sentimientos y mostrar las emociones" . (DVM)
 Las funciones
Plush se presenta hoy, mañana y el domingo, a las 20:00, en la Casa Humboldt. (Vancouver E5-54 y Polonia).
Macario se presenta el jueves 29, viernes 30 y el 1.° de diciembre.
El costo para las funciones es: General $8, estudiantes $6 y tercera edad $4.
Los jueves el costo de la entrada es $5, para todo público.







