BUENOS AIRES. "La libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del continente", dijo este domingo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos, en el marco de la 65 Asamblea General de la entidad que delibera en Buenos Aires.
"Sesionamos en momentos en que la libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del continente", dijo Santos, de El Tiempo de Bogotá, al dejar inauguradas las sesiones de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad.
Bartolomé Mitre, presidente del comité anfitrión y responsable del diario La Nación de Buenos Aires, condenó "las irracionales agresiones a las que está sometida la prensa en el escenario actual del periodismo americano", que atribuyó a "los desbordes de estructuras políticas y gubernamentales que apelan a cualquier recurso para intimidar o silenciar al periodismo libre".
"La Argentina no es una excepción a esta deprimente realidad", subrayó Mitre al dar comienzo a las deliberaciones de la comisión.
El diario La Nación, así como Clarín, los de mayor circulación en Argentina, sufren desde el jueves bloqueos y acciones que entorpecen la distribución por un conflicto gremial con un sindicato afín al gobierno de Cristina Kirchner.
El presidente de la comisión de Libertad de Prensa, Rovert Rivard, del San Antonio Express-News, Texas, remarcó que el último "fue el semestre más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en el continente americano".
"Fueron asesinados 16 periodistas: ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos Colombia y uno en El Salvador, la cifra más alta en los últimos años", dijo.
Rivard señaló que esta situación se dio "en medio del avance del crimen organizado en un clima general de inseguridad pública y mientras los presidentes continúan haciendo campañas de desprestigio contra la prensa".
"Hay una exagerada percepción de parte del los funcionarios públicos para que el periodismo se autorregule", dijo Rivard, que recordó que "el tema de la ética periodística es estrictamente de nuestra profesión".
También aludió a que "siguen paralizados proyectos de ley de acceso a la información en varios países o no son aplicados como en Chile, Ecuador, Panamá, o son inexistentes como en Cuba".
Además denunció "discriminacion de la publicidad oficial como sucede en Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela".
Rivard señaló a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua como ejemplos de países donde "los gobernantes han construido redes de informaciónn al servicio de sus proyectos gubernamentales".
"Hay historias desgarradoras de periodistas que se autocensuran como protección para su supervivencia", subrayó. "Hay periodistas perseguidos expulsados o simplemente empujados a abandonar su labor", denunció.
Pero frente a esto "en el continente hay un hambre cada vez más insaciable por periodismo de calidad que siga fiscalizando al poder público", dijo.
"Pese a las violaciones a la libertad de prensa estamos orgullosos de que exista un periodismo valiente que siempre tenga como norte defender el derecho a la información, nuestro mayor anhelo". (AFP)
Hora GMT: 08/Noviembre/2009 - 15:53

08/Noviembre/2009 a las 11:13
La libertad de prensa ha sido la causante de la mayor corrupción en el mundo y de la falta de democracia. Lo que debemos luchar es por la libre expresión y defender la democratización de los medios que solo defienden sus intereses y de quienes les pagan.
08/Noviembre/2009 a las 11:38
SOBRE LA LIBERTADES DE LA PRENSA,...CON PINZAS...!
...Al margen de quien en NUESTRO País, ejerza por el momento la primera magistratura y otros; de sus errores y aciertos, de las simpatías o antipatías, que en el colectivo logre capitalizar durante el ejercicio de su mandato [El que por otra parte es circunstancial-pasadero; por tanto perentorio]
...Personas atadas y de malas costumbres, como lo son -entre otros- muchísimos corruptos auto-titulados PERIODISTAS, perverzamente -casi siempre a cambio de una paga-, son impelidos antojadiza y públicamente a: mentir, infamar, difamar y agredir; acusar, juzgar y sentenciar metódica y sistemáticamente a personas e instituciones [muchas veces inocentes], haciendo abstracción de una posible culpabilidad, acaso de una certera inocencia...
...Se vuelve pues indispensable [imperativa y compulsoria], la necesidad de la certificación de la veracidad de contenidos-acertos, por varios medios de comunicación colectiva difundidos y que estos sean verificados, entonces que tanto por sus afirmaciones, cuanto por sus negativas sean a posteriori, civil y penalmente responsables.- Saludos de Ambato.
08/Noviembre/2009 a las 14:38
Vientos de intolerancia recorren el continente americano. Esta intolerancia es promovida por los gobiernos socialistas del siglo XXI.
No es ninguna sorpresa, si la prensa desenmascara su corrupción, incapacidades y perversiones, es obvio que la reacción de estos caudillos no puede ser ecuánime, Correa lo dijo ¨la prensa es nuestro peor enemigo¨. El enemigo es aquel que amenaza su proyecto totalitario, que nos permite a los ciudadanos contrastar los diversos escenarios políticos y sociales.
Y el hostigamiento va en aumento, lo de Argentina es una situación que raya en lo absurdo, una clara violación de la libertad de expresión. Y aquí en este país iremos por el mismo camino. Los únicos que podemos evitar este impulso totalitario somos los ciudadanos, debemos apoyar a los medios libres e independientes (del gobierno, señores, libres del gobierno), para que sigan cumpliendo con su función, la de ser críticos oficiales del poder.
08/Noviembre/2009 a las 16:09
Y qué del acoso, lleno de desinformación y mentiras, que la prensa realiza diariamente sobre los gobiernos que no son de su ideología
08/Noviembre/2009 a las 17:28
Pensemos un poco sobre este tema. Quienes ahora están en el poder (Sea este ejecutivo, o legislativo) han llegado ahí, por que el mensaje (de izquierda, derecha o centro) que difundieron a sus constituyentes, llego a través de los medios. Sino entonces que renuncien por que han llegado al poder en contubernio con los medios, ¿Ahí si no les va a gustar verdad? ¿Ahí si los medios eran imparciales verdad? Si los medios o periodistas distorsionan la verdad a favor de unos o de otros o que le información sea perjudicial para alguien o algún segmento de la población, entonces para eso están las leyes civiles y penales. Inclusive ahora mismo la ley ya castiga a quienes den información falsa. Además tenemos la educación y la sensatez suficiente para saber que medio o que periodista, no es parcial, ¿o todos los ecuatorianos somos unos borregos y todo lo que nos dicen aceptamos sin discutir?, ¿o es que necesitamos que otros nos den decidiendo que es correcto o que es equivocado? A mi juicio cuando dedicamos toda una ley de comunicación con decenas de artículos (muchos inclusive repetitivos y llenos de palabrería) entonces esto se convierte en arma de doble filo. Los mas poderosos pueden hacer uso de ellas para perseguir a quienes no piensen igual o vean afectados sus intereses. Ellos tienen los medios económicos para usar la ley a su favor. También los que están en el poder tienen la infraestructura mediática necesaria y los medios económicos para contradecir lo que se dice de ellos y para decir lo que hacen o no hacen. Ahora que algunos presidentes o políticos no los han sabido usar es otra cosa. ¿Pero y que del pequeño periodista o informador? ¿Quien le defiende? ¿O tengo que recordarles que en el Ecuador las leyes solo se aplican a los mas débiles? Si algo debemos hacer sobre las comunicaciones, es liberarlas de toda clase de atadura o conato de coartación. Por favor, seamos sensatos, especialmente en este tema que nos compete a todos los ecuatorianos.
08/Noviembre/2009 a las 18:08
No será mejor, decir que LA LIBERTAD Y EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS,está siendo acosado y agredido por la influencia de sectores poderosos, quienes manejan ciertos medios, que se hacen nombrar "independientes"(de esto no tienen ni las pisadas) para desinformaqr y manipular la información en beneficio de sus oscuros intereses particulares y de sus grupitos vinculados......
Publiquen, no agredan nuestros derechos, sean honestos......