Infraestructura
La industria genera 5 000 toneladas anuales de aluminio y se importan alrededor de 820 000 metros cuadrados de vidrio
La industria del aluminio crece a un ritmo del 3% anual en el paÃs y Guayaquil es la ciudad con mayor infraestructura de este tipo.
El aluminio y vidrio se han convertido, en los últimos años, en materiales predilectos de los constructores del paÃs. En el paÃs esta industria nació en los años setenta, cuando el "boom" petrolero desencadenó un importante crecimiento y ahora genera alrededor de $60 millones anuales y deja al fisco alrededor de $20 millones, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
El aluminio es un material que ofrece innumerables ventajas, tanto en obras nuevas como en trabajos de rehabilitación. Para Javier Cordero, gerente técnico de Estructuras de Aluminio S.A., la industria genera anualmente 5 000 toneladas de aluminio y se importa unos 820 mil metros cuadrados de vidrio, cuya materia prima se la trae de los Estados Unidos, Chile y China.
"El aluminio pesa la tercera parte de lo que pesa el acero, lo que lo convierte en un material dúctil, resistente y de fácil manejo, por eso la industria crece en un 3% anual", dijo Cordero.
Actualmente en el paÃs existen unas 20 empresas de este tipo. Corpesa es una de ellas, la misma que agrupa a Cedal, Vitral y Estrusa.
Según Cordero, el 70% de la materia prima es importada y un 30% es material reciclado, lo cual ha permitido producir acero en el paÃs.
Las ventajas de utilizar aluminio son varias pues posee una vida útil muy larga soportando la radiación ultravioleta y la humedad, además este material ofrece un aislamiento acústico óptimo e inclusive es sismo- resistente.
Infraestructuras como la del estadio del Barcelona en Guayaquil o el de Liga de Quito, han utilizado este tipo material. "Nosotros hemos construido los palacios de cristal de Guayaquil y Quito, además del estadio de Barcelona donde se demuestra la durabilidad del material", manifestó Cordero.
De igual forma Jorge Naranjo, representante de la asociación de industrias de acero manifestó que al menos un 70% de la nueva infraestructura de la ciudad de Quito ha utilizado el aluminio en su fachada interior o exterior y un 80% Guayaquil. (DLB)
Ventajas de utilizar el aluminio
Presenta un mantenimiento sencillo, gracias a su acabado liso y pulido.
El aluminio es un material respetuoso con el medio ambiente y ecológico, permite ahorrar energÃa
Garantiza una total estanqueidad al aire, al agua y al viento y ofrece un factor de aislamiento térmico
Posee una vida útil muy larga y soporta la radiación ultravioleta y la humedad en 85%.







