La aclaración fue negada
Para el mediodÃa de hoy está previsto que la defensa de diario La Hora presente su apelación a la sentencia dictada por el juez vigésimo primero de lo Civil, Marco Albán.
El juez dispuso que el medio exprese disculpas públicas al Estado por la difusión de la nota titulada "71 millones en propaganda", publicada el 10 de octubre, en la que se hace referencia al gasto en publicidad estatal sobre la base de la información consignada en el monitoreo de Participación Ciudadana (PC).
En el texto de la apelación, que se presentará ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, se explica que la sentencia dictada el 12 de noviembre es "confusa, inexacta y diminuta", además de estar "parcializada" y de ser atentatorÃa contra los derechos constitucionales de la parte acusada. Por esos motivos, se solicitó la ampliación y la aclaración de la misma, pedido que fue negado el 22 de noviembre.
Entre los antecedentes que señala la apelación está que la notificación del proceso no la habrÃa realizado el secretario de la Judicatura correspondiente, sino una funcionaria de la Presidencia. Además, alega que se violentó el derecho a la defensa, pues no se dispuso la comparecencia del director del diario ni del representante de PC.
Por otro lado, indica que la sentencia incumple con el artÃculo 49 de la Ley Orgánica de GarantÃas Jurisdiccionales y Control Constitucional, que dispone que en las rectificaciones se debe proceder con la acción de hábeas data.
Esto, al asegurar el juez que el artÃculo en mención tiene una contradicción, por lo que el caso no corresponderÃa al hábeas data, con lo que estarÃa interpretando la norma, facultad exclusiva de la Corte Constitucional.
Por otro lado, la defensa de La Hora asegura que, en el proceso, la parte acusadora no demostró que la nota publicada fuese falsa o inexacta. Asimismo, resalta que en la sentencia hay dos encabezados con diferente hora elaboración de la misma: una a las 18:33 y otra a las 15:56, además de dos partes considerativas. (ABT)
Â







