|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

La historia de los trenes en manabí

Publicado el 31/Agosto/2009 | 00:05

El I Encuentro Seminario de Museos Ferroviarios Latinoamericanos se llevó a cabo en Ciudad Alfaro

Representantes de 11 países participaron en el I Encuentro Seminario de Museos Ferroviarios Latinoamericanos que se realizó en Ciudad Alfaro en Montecristi, Manabí.

A la cita, organizada por la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE) y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), llegaron representantes de instituciones custodias del patrimonio histórico ferroviario latinoamericano, quienes abordaron tópicos alrededor de los sistemas ferroviarios y la problemática para la preservación, el uso y el disfrute de dichos patrimonios vivos, sus encuadres institucionales (gubernamentales o privados), la generación de recursos para su preservación, entre otros.

Para Jorge Eduardo Carrera, gerente general de EFE, Manabí será beneficiado con el encuentro, pues hay una propuesta para que, en esta provincia, posiblemente en Ciudad Alfaro, se habilite un museo donde se explique que en esta provincia existió el ferrocarril y que incluso tuvo dos rutas que conectaban Bahía de Caráquez y Manta pasando por Chone, Calceta, Santa Ana y Portoviejo.

Carrera dialogó con el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, para coordinar una investigación para fortalecer el proyecto, cuyo objetivo es que las nuevas generaciones conozcan las rutas Manta-Santa Ana y Bahía-Bolívar.

La propuesta tiene el apoyo de Alexis Rivas, ministro coordinador del Patrimonio, quien coincidió en la importancia de recuperar la memoria histórica del ferrocarril en Manabí.

La posibilidad de que en Ciudad Alfaro se haga el museo se basa en que en el lugar hay parte de un ferrocarril, que es el elemento más atractivo para los turistas que llegan al lugar. (LFV)

Otros datos


  • Montecristi fue elegida sede del encuentro por ser la cuna del más importante actor de la construcción del sistema ferroviario del Ecuador: el general Eloy Alfaro Delgado.

  • La clausura del I Encuentro Seminario de Museos Ferroviarios Latinoamericanos se realizó el pasado jueves 27 en la Estación de Chimbacalle en Quito.

Hora GMT: 31/Agosto/2009 - 05:05

Archivado en | Cultura 

Tags : Eventos 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 JORGE BOWEN

    MUY IMPORTANTE E INTERESANTE, CREAR UN MUSEO PARA RECUPERAR LA MEMORIA HISTORICA DEL FERROCARRIL EN NUESTRA PROVINCIA.
    EN LA ACTUALIDAD, HAY UN VACIO CON RESPECTO A ESTE TEMA EN TODOS LOS COLEGIOS DE NUESTRA GEOGRAFIA MANABITA.
    ESPERANDO, QUE ESTA PROPUESTA NO QUEDE EN EL OLVIDO,SEGUIRE EN BUSCA DE ESTA FASCINANTE, MEMORIA HISTORICA DEL FERROCARRIL.

Publicidad