<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

La guitarra como terapia para la ausencia

Publicado el 20/Diciembre/2012 | 11:14

La guitarra como terapia para la ausencia

Igor Icaza lanza disco en solitario

La entrevista

Aclamado por ser el rey de la síncopa en la sección rítmica de la banda de rock libre ecuatoriano Sal y Mileto, y de haber pasado por bandas de experimentación como FundaMental, Pléroma y el grupo de metal extremo Ente, Igor Icaza presenta su primer disco como solista, un trabajo intimista y con grandes sorpresas en el que funge como cantante, compositor y guitarrista. El concierto de lanzamiento de Detrás de los huesos es hoy en el Coliseo del Colegio Benalcázar (6 de Diciembre y Portugal), a las 20:00. La entrada es gratuita.

¿De dónde nace la idea de hacer un disco de solista?

No es una idea. Es un proceso como músico que he trabajado 20 años. Básicamente, como percusionista con bandas de rock y metal. Hace nueve años con la muerte de Paúl Segovia (cantante y guitarrista de Sal y Mileto), a manera de homenaje, comencé a tocar temas que había compuesto. Entre masticar el dolor y la nostalgia de perder a un amigo comencé el proceso como guitarrista y ahora estoy aquí.

¿Por qué un disco con formato electroacústico?

Trabajar con una guitarra ha sido una de las terapias más eficaces que he tenido para superar la muerte de Paúl. En general, es un proceso más íntimo cuando tienes una guitarra a tu lado. Prácticamente, este disco ha sido hecho desde una visión intimista, y luego he tenido la posibilidad de hacer arreglos para cuerdas o percusión, para voces y llegar a tener una placa nutrida de participaciones fantásticas de músicos importantes. Aún así, para mí el hecho de la composición se basa en una guitarra simple. Por eso, el disco Detrás de los huesos plantea una propuesta conceptual en el que se resalta la poesía latinoamericana y música del mundo. Hay elementos primitivos de la música, la profundidad de un riff, o una idea que no es necesariamente una gran composición, sino como una repetición como mantras con las que se puede llegar a un estado de conciencia profunda.

Este disco tiene una sorpresa para los seguidores de Paúl Segovia y Sal y Mileto, ya que tiene el pasillo "Por amarte".

El disco tiene 10 temas. Nueve de ellos son de mi autoría. En unos casos, hay letras mías y en otros, fragmentos de poesía de David Ledesma, Vicente Huidobro o Julio Cortázar. Musicalmente hay muchos estilos y, al final, el décimo track es el pasillo "Por amarte", que fue compuesto por Paúl Segovia, hace 25 años. Es una versión del pasillo, ya que el original fue grabado en un cassette para quien fue su esposa y la madre de su primer hijo. Ella me dio el cassette. Siempre lo he cantado, y me pareció que era un pequeño homenaje para él. Está grabado de una forma más simple, con un teclado y dos voces... solo que en el piano está uno de los músicos más creativos del país, Daniel Mancero, y en las voces están Rita María, cantante portuguesa, y yo en la otra voz. Es un pasillo que ha identificado a un montón de amigos, con un corte clásico y típico, en lo que se concentra a tensión es la simpleza de la pasión que se siente al amar a una mujer, con ese tinte tan único que tenemos los ecuatorianos para eso.

Tú fuiste el productor del disco Tres, de Sal y Mileto, uno de los discos mejor producidos del rock nacional ¿Cómo hiciste para superar ese momento?

La producción está hecha por Estrundosis Producciones y con Acosta Producciones, con Ramiro El Negro Acosta, con quien tuve el orgullo de haber grabado allí, donde pude tener los medios técnicos y musicales para afrontar un reto tan grande para sacar un disco de solista luego de 20 años de carrera. Con este disco he sobrepasado mis límites y mi imaginación de lo que antes hubiese pensado que sería mi primer disco de solista. Este tiene muchos elementos, me pone contento que la poesía y que la música no sea abismos sino puentes.

Este año es de grandes decisiones por el adiós de Sal y Mileto, tu nuevo disco...

Para mí es un disco muy especial. Termina un año muy importante en el que he tomado la decisión de parar Sal y Mileto, pero también fue una decisión que me ha dejado con mucha tranquilidad por lo que hecho para la música de Ecuador. Además, con mi banda de metal extremo, Ente, tuve la oportunidad de haber salido de gira por seis países de Europa. Todo eso me hace definirme como un albañil de la música, siempre trato de no creerme más que nadie. Soy un instrumento de la música, esa es mi misión.(JRI)

 

El personaje


Con una trayectoria de 20 años, Igor Icaza es un referente del metal ecuatoriano. Él ha tocado en reconocidos grupos como Ente y Sal y Mileto.

 


Video:


Archivado en | Vida Diaria  |

Tags : Música  entrevista 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jimbaquingo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad