Según el municipio, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres de la capital
Testimonio de Poly Ugarte, sobreviviente de la enfermedad. Con la campaña "Tócate", ayuda a mujeres de escasos recursos
"Fui a un chequeo de rutina porque necesitaba renovar un seguro médico. Me realizaron una mamografÃa, y cuatro dÃas después ya no tenÃa un seno.
Pensé que, como me habÃa retirado de la polÃtica, nadie se acordaba de mÃ, pero 400 mujeres pobres llegaron a preguntarme "¿Por qué le cortaron el seno, señora Polita?", "¿Qué es el cáncer de mama?". Eso me motivó a que me informara sobre el tema. Descubrà que el 96% de las mujeres puede sanarse si se detecta el cáncer a tiempo, y decidà trabajar en prevención.
En octubre de 2007 realicé la primera campaña en Guayaquil. Usamos las mismas carpas que tenemos hasta ahora. No las hemos cambiado porque no tenemos recursos. Tampoco me apena decir que el dinero que recibimos lo invertimos en charlas gratuitas para que la gente conozca sobre el cáncer de mama.
Yo creo que las campañas han despertado el interés de las mujeres. Antes, se avergonzaban y les daba miedo hablar de ello, pero eso ha ido cambiando.
Luego de cinco años de trabajo, estoy feliz de tener 187 mil mujeres atendidas, más de 20 mil exámenes de mamografÃa y ecografÃa y más de 220 mil jóvenes capacitados en nuestras charlas.
El camino ha sido duro. Como muchas de las sobrevivientes que me ayudan, trabajo en la fundación y sigo con mi tratamiento de cáncer. En mayo del próximo año, los doctores me informarán si ya no hay posibilidad de que la enfermedad regrese.
Ha sido una etapa fuerte, pero tengo el apoyo de mi familia, mis guerreras rosa y las mujeres pobres de mi paÃs. Cuando enfermé, le pedà a Dios que me dé tiempo para ver crecer a mis dos nietos, y ahora ya tengo cinco. Sé que Dios me dio esta enfermedad para ser la voz de las que no la tienen.
Mientras crecemos como fundación, vamos encontrando más dificultades. Cuando Ãbamos por mil mujeres, nos salÃan 5 000; cuando la campaña se proyectaba para 5 000, llegaban 15 mil. Los problemas económicos son los primeros y los más difÃciles. Las personas piensan que las cosas que vendemos son para nosotras, pero ese dinero se destina a las campañas. Luego de dar las charlas de prevención en octubre y de realizar las marchas, no nos queda nada. Nuevamente tenemos que ir a tocar las puertas de varias personas. Incluso hablamos con las autoridades y las sensibilizamos ante el problema.
A veces, las personas no entienden lo que es esta enfermedad. Cuando llegamos a los colegios y ven senos, comienzan a reÃrse. Pero cuando les digo que el cáncer puede estar en sus casas, entienden. Obstáculos hay muchos, pero los podemos enfrentar. El "Tócate" ha salvado la vida a miles de mujeres.
También hemos vivido cosas positivas. La semana pasada, se nos unió un grupo cristiano, porque una de sus pastoras miró en la televisión el mensaje de "Tócate". Ella se tocó y es sobreviviente de cáncer desde hace tres años.
O cuando entras a una comunidad como la Huaorani y la princesa te dice: "Oye, he venido a acompañarte porque valoro que le hablaste a mi gente en quichua para que te entienda".
En la comunidad Tsáchila me hicieron una limpia. Yo me someto a las culturas. Al ir a cada pueblo entendiendo que en el Ecuador todos somos diferentes y que hay necesidad. Sé que no podemos resolver todo pero al prevenir hacemos un trabajo muy importante.
Cuando voy a Estados Unidos o Europa y les muestro las fotos del cáncer de mama, la gente se espanta. Es algo que nunca han visto porque en esos lugares se previene. Cada año llaman a las mujeres mayores de 40 años y les dicen que vayan a realizarse una mamografÃa.
El trabajo de la fundación es difÃcil y fuerte. Hemos discrepado algunas veces, pero siempre nos unimos en una causa, la mujer ecuatoriana, la mujer pobre.
La que no puede presentarse en la Asamblea para decirles a los legisladores la realidad de esta enfermedad. El cáncer de mama está devastando a las mujeres. Nos mutila, mata a las madres y afecta a las familias". (CG)
Más información:
Poly Ugarte pidió que no se archive la ley sobre el cáncer de mama








21/Octubre/2012 a las 11:16
Pareceria que el abuso de la utilizacion de ciertos desodorantes es uno de los factores fundamentales para que produzca y desarrolle este cancer del seno.
Quiza seria prudente prudente informar y sobre todo orientar sobre su utilizacion, como tambien sobre los diversos ingredientes usados para su fabricacion.