El enviado especial de la ONU viaja a moscú para hacer consultas
En 19 meses de conflicto han muerto más de 34 mil personas; el PIB ha caído en 3%; el desempleo se ha duplicado y el precio de algunos alimentos ha subido hasta 400%
Los combates recrudecieron ayer en Siria, donde el ejército lanzó nuevas ofensivas para desalojar a los rebeldes de sus bastiones. La tregua pedida por el emisario de la ONU parece cada vez más lejana.
El mediador internacional, Lakhdar Brahimi, tras reunirse con el presidente sirio Bashar al Assad en Damasco, pidió a los grupos beligerantes que proclamen unilateralmente un alto el fuego durante la fiesta musulmana de Al Adha, que se celebrará del 26 al 29 de este mes .
El secretario adjunto de la Liga Árabe, Ahmad ben Hilli, dijo ayer que hay pocas esperanzas de instaurar una tregua, pues consideró que los nuevos enfrentamientos y la reacción del Gobierno sirio no muestran una verdadera voluntad de responder afirmativamente a esa iniciativa.
Los actos de violencia, que han dejado más de 34 000 muertos en 19 meses, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), no bajan. Los especialistas se manifiestan muy escépticos sobre un eventual cese al fuego.
Entre tanto, las cifras sobre la economía de Siria desde el inicio del conflicto muestran el gran impacto social y humanitario.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) presentó la semana pasada un informe según el cual el Producto Interior Bruto (PIB) de Siria ha caído 3% en el último año, la inflación ha superado el 30% y el desempleo ha pasado del 8,6% al 14,9% de la población económicamente activa.
A ello se suma la depreciación de la libra siria, lo que ha tenido un fuerte impacto en el poder adquisitivo, según dijo el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, al presentar el informe.
Dijo que la inflación ha aumentado de manera dramática. Por ejemplo, el precio de alimentos como la leche y la carne ha llegado a subir hasta 300%.
Según Elisabeth Byrs, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), hay escasez de gas para cocinar.
Largas colas hacen las personas en gasolineras y depósitos para comprar gas y, si no lo consiguen, están pagando en el mercado negro hasta 400% más de lo que costaba antes del conflicto.
De acuerdo con el diario Siria Today, los ingredientes para preparar fatush, ensalada popular en siria, cuestan hoy 200 libras sirias ($3,05), 74% más que hace un año cuando costaban 115 libras.
El costo de la vivienda se ha triplicado en los últimos meses, sobre todo en las zonas cercanas a los países vecinos por la constante llegada de refugiados que huyen de la violencia, que sobrepasan los 300 mil.El representante de la OCHA advirtió sobre dramáticas consecuencias humanitarias y que la ONU hace esfuerzos desplegando 1 000 miembros para paliar las necesidades de la población.
El PMA trabaja en la distribución de alimentos a desplazados internos, muchos de los cuales sufren un doble desplazamiento, como los habitantes de Homs que huyeron de la violencia hacia Alepo y han vuelto a emigrar por los fuertes combates en esta última ciudad.
El número de civiles asistidos en Siria por el PMA desde septiembre asciende a 1,4 millones en 14 provincias, aunque Byrs subrayó que hay lugares a los que nadie puede llegar, ni siquiera la Media Luna Roja ni las ONG locales.
Debido a los combates que se libran a diario varias carreteras han sido cerradas. Esto ha causado incuantificables pérdidas a decenas de empresas y explica el incremento del desempleo.
Complica el panorama las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) al Régimen de Al Assad, ante su negativa a cesar los ataques y dar paso a un Gobierno de transición.
El golpe más duro fue el boicot al crudo sirio. Hasta septiembre de 2011, 95% de exportaciones de petróleo, estimadas en 300 mil por día, tenía como destino la UE. El Ministerio del Petróleo sirio estima que esa restricción ha causado pérdidas estimadas en al menos $4 000 millones anuales.
Pese a ser es un país petrolero, las refinerías sirias no están en buen estado, por lo que importa combustibles. La situación se complica debido a que los tanques, helicópteros y camiones que emplea el Ejército contra los insurgentes consumen gran cantidad de combustibles.
Muchos creen que si s se agotan, el Régimen se desplomaría.
La falta de liquidez complica la importación de carburantes por lo que Al Assad pidió ayuda a Rusia, su aliado estratégico que, junto con China, bloquea acciones del Consejo de Seguridad de la ONU. (MEVO-EFE-AFP)
El FBI apoya la investigación del atentado en Beirut
El Ejército libanés intervino ayer para poner fin a los disturbios que han dejado al menos ocho muertos y decenas de heridos en Beirut y otras regiones, elevando el temor a un repunte de la tensión.
Tras los actos de violencia ocurridos el domingo en Beirut, después del funeral del jefe de la Inteligencia de la Policía, Wisan al Hasan, asesinado en un atentado el pasado viernes, el caos se extendió por el resto del país.
La situación llevó a las Fuerzas Armadas a advertir que reprimirán cualquier ataque para preservar la paz civil porque el destino de la nación está en juego y la seguridad es una línea roja.
En tanto, Mark Toner, portavoz de Estados Unidos informó ayer que un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) irá al Líbano para apoyar las investigaciones sobre el atentado del viernes.
Ante las exigencias de la oposición sunita de que dimita el Gobierno, dominado por el partido chiita Hezbolá, Toner dijo que Clinton le enfatizó al primer ministro libanés la importancia de que todos los líderes políticos trabajen conjuntamente. Los opositores acusan al Gobierno de estar detrás del asesinato del exjefe de los servicios de Inteligencia. (AFP)







