Forcejeos entre oficialistas y opositores
El Gobierno de Crisitina Fernández afronta la primera protesta de este año, a la que se suman cinco efectuadas durante 2012
Grupos crÃticos de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), protagonizaron el miércoles, en Mar del Plata, el primer cacerolazo del año contra la polÃtica gubernamental .
En ese lugar, CFK encabezó actos para recibir a la Fragata Libertad. El diario ClarÃn informó sobre un enfrentamiento entre manifestantes que coincidieron con militantes kirchneristas.
El choque se produjo frente al hotel Costa Galana, cuando un grupo de personas, con camisetas de Miles, agrupación polÃtica oficialista, impidieron que los caceroleros avanzaran al sur de la ciudad, en donde se realizaba el evento de bienvenida del buque insignia de Argentina.
Allà se produjeron forcejeos y empujones, hasta que la PolicÃa de Buenos Aires colocó un doble cordón entre quienes hacÃan sonar sus cacerolas y los militantes con pancartas de apoyo al Gobierno de CFK.
La protesta fue organizada a través de la redes sociales, como la del pasado 8 de noviembre, que fue la mayor registrada contra el Gobierno de Cristina Fernández.
Las cacerolas también se hicieron escuchar desde los balcones de los departamentos, según indicaron medios locales.
Miles de personas se dieron cita en el acto oficial de recibimiento de la Fragata Libertad, que llegó al puerto del popular balneario argentino, tras permanecer más de dos meses retenida en Ghana por una demanda presentada por el fondo especulativo NML.
La disputa empezó por una deuda que mantiene Argentina con esa organización.
La justicia ghanesa intentó embargar la embarcación, como medida de presión por la mora que declaró el Gobierno argentino.
Aviones acrobáticos, música y fuegos artificiales animaron el festejo organizado por el Régimen, al que no asistió ningún sector de la oposición.
Fernández sacó provecho del evento para darse un baño de masas en Mar del Plata, uno de destinos turÃsticos más reconocidos en ese paÃs.
Subió a saludar personalmente a la tripulación de la fragata y lanzó un enérgico mensaje contra los fondos especulativos, a los que calificó como verdaderos depredadores sociales.
Mientras pronunciaba su discurso, en un palco montado delante de la proa del Libertad, grupos de caceroleros protestaban contra el Gobierno.
Este cacerolazo es el primero contra CFK que se realiza este año, pero es el sexto que afronta desde el año pasado.
En mayo de 2012 se realizó la primera protesta, en rechazo a las reformas fiscales y a los actos de corrupción que salpicaron a funcionarios del Gobierno.
Este sexto cacerolazo, igual que los anteriores, fue convocado a través de las redes sociales.
Miles de argentinos expresan asà su preocupación por los altos Ãndices de violencia, la falta de empleo, el encarecimiento de la vida y la impunidad de los actos de corrupción. También rechazan la intención del Gobierno de reformar la Constitución para permitir una segunda reelección de Cristina Fernández. (EFE-JGS)
Â







