Según el diario ABC, cuba envió 2 500 efectivos para apuntalar su elección

Los pases para la cobertura de la inscripción de candidatos tienen la imagen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) tiene lista la papeleta con los ocho candidatos presidenciales para los comicios que se realizarán el 14 de abril próximo.

El rostro del candidato chavista y presidente encargado, Nicolás Maduro, aparece 14 veces en el tarjetón, con el nombre de los partidos y movimientos que lo respaldan para la contienda.

En cambio, el rostro de Henrique Capriles, candidato por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consta una sola vez en la tarjeta electoral, a pesar de que su postulación es auspiciada por 20 agrupaciones políticas antichavistas.

Los otros seis candidatos también figuran una sola vez.




Eso no es lo único que ha llamado la atención respecto al comportamiento del máximo organismo electoral.

Ayer, Globovisión informó que el lunes, cuando se inscribieron los candidatos, un detalle provocó desconcierto en la prensa.

Para la cobertura de las inscripciones, el CNE entregó un carnet con la foto del candidato gobiernista y, de fondo, la imagen del difunto Hugo Chávez.

Globovisión anota que la norma electoral establece que el CNE, como ente rector del Poder Electoral, es responsable de la transparencia de los procesos electorales y de garantizar a los venezolanos la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país, en particular, de la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y de sus resultados.

La semana pasada, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) puso en duda que el candidato de la oposición goce de las mismas condiciones y acceso a los medios que el sucesor de Hugo Chávez.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, recordó que, las elecciones del 7 de octubre en las que Chávez fue reelegido, se desarrollaron en en absoluta desventaja para Capriles.

Paolillo recordó que el candidato oficial dispuso de todos los medios y del dinero del Estado para la campaña y anticipó: "En esta que viene, estoy seguro al 99%, de que será igual".

De otro lado, el diario español ABC informó ayer que el Gobierno de Cuba envió unos 2 500 agentes para apuntalar a Maduro en el poder.

La nota señala que Cuba jugó fuerte en la gestión política de la enfermedad de Chávez y que ahora está volcada en asegurarse de que el proceso electoral beneficie a Nicolás Maduro.

Según el diario, que cita a fuentes de inteligencia de la isla, los efectivos se encargarían del control electoral junto con unos 46 mil colaboradores cubanos que viven en Venezuela para garantizar la revolución chavista.

ABC recordó que la semana pasada, Roberto López, jefe de las misiones cubanas en Venezuela, rindió honores ante el cadáver de Chávez y dijo: "Ratificamos nuestra entrega; si hasta ahora lo estábamos dando todo, ahora estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas y nuestra sangre si fuera necesario por seguir con esta revolución". (MEVO)

La foto de Capriles está solo una vez

Esta es la tarjeta electoral en la que hay 14 fotos de Nicolás Maduro, porque su candidatura la respaldan 15 grupos. La de Capriles, auspiciada por 20 solo aparece una vez, igual que los otros presidenciables.

Maduro sorteará un bus durante la campaña

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció ayer que sorteará un autobús para financiar la campaña del mandatario encargado Nicolás Maduro, exchofer de transporte público, de cara a las presidenciales del 14 de abril.

El anuncio lo hizo Jacqueline Farías, del comando de campaña "Hugo Chávez", en memoria del gobernante fallecido el 5 de marzo.

En otro tema, Maduro anunció la creación de una comisión de investigación para determinar el origen del cáncer que padeció Chávez.

En declaraciones a la cadena gobiernista Telesur, el presidente encargado y candidato insistió en que cáncer que provocó la muerte de su exjefe fue inoculado.

Dijo que están trabajando y que, en su momento anunciará cuando se conforme la comisión de Estado, a la que invitará a importantes científicos de varios países, a los mejores para investigar la enfermedad. Según la oficina de prensa del presidente, en los próximos días se conocerán detalles sobre quiénes conformarán esa comisión y quién será su delegado.


Capriles pide que Maduro fije día, lugar y hora para un debate

El líder opositor inicia recorridos mañana

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, empezará a recorrer el país mañana. Su comando de campaña informó que podría llegar a visitar hasta tres estados por día, hasta la fecha de las elecciones del 14 de abril.

Henri Falcón, gobernador del estado Lara y jefe del comando Simón Bolívar, como fue denominada la campaña opositora, dijo que los votos los buscarán en la calle y no encerrados en estudios de televisión alineados.

Citado por Globovisión, Falcón aseguró que Capriles está dispuesto a debatir sus propuestas con el candidato oficialista Nicolás Maduro, en el sitio, lugar y fecha que el presidente encargado y sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez decida.

Maduro en respuesta dijo anoche que acepta debatir siempre que Capriles pida perdón a la familia Chávez por poner en duda el día de su muerte. Esto, a propósito de la entrada en el juego electoral por parte de la familia del fallecido mandatario. Su hija mayor y esposa del vicepresidente Jorge Arreaza, Rosa Virginia, acusó a Capriles de ofenderlos y de faltar a la memoria de su padre al poner en duda la fecha de su muerte. Para Maduro, Capriles "cometió muy graves ofensas contra la memoria del comandante Hugo Chávez"

Pese a que el líder opositor se disculpó con la familia, reiteró que Maduro miente sobre la fecha de la muerte de Chávez.

En menos de un año, Henrique Capriles se convirtió por segunda vez en el abanderado de la coalición de partidos opositores congregados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Eso también reeditó ciertas estrategias.

Así, el Gobierno volvió a alertar ayer sobre un supuesto atentado contra Capriles, quien hace un año, por el mismo motivo, tildó de irresponsable al fallecido presidente Chávez.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo que la oposición no se va a quedar de brazos cruzados ante la inminente victoria de Maduro en las elecciones, por lo que pidió estar alerta y prevenir que a Capriles no le dé ni un ataque de caspa.

Según ella, la derecha es capaz de atentar contra el candidato opositor para generar una conmoción nacional.

Esa fue la respuesta del régimen a la denuncia hecha el lunes por Henry Falcón sobre una emboscada contra Capriles, por lo que no pudo registrar su candidatura personalmente ese día.

En la campaña de octubre pasado, ganadas por Chávez, éste ordenó al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Miguel Rodríguez, reunirse con miembros de seguridad de Capriles para advertirle de una información sobre un supuesto atentado. Capriles rechazó esa advertencia. (EFE/AFP)

Gobierno cambia de idea sobre cadáver

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que va a ser "bastante difícil" que el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez sea embalsamado porque los preparativos debían haberse iniciado antes, según le señalaron científicos rusos y alemanes que llegaron al país para ese proceso.

Dijo que la idea de embalsamar a Chávez surgió de propuestas formuladas por algunos de los mandatarios que asistieron el pasado viernes al funeral de Chávez y por integrantes de la dirección político militar de la revolución.

En tanto, la Cancillería ecuatoriana descartó la presencia del presidente Rafael Correa en el traslado, este viernes, de los restos Hugo Chávez, desde la Academia Militar hasta el Museo de la Revolución en Caracas. El tema no estaba en la agenda, se informó.