Elecciones 2013
La reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa es el primer paso. Eso, a su juicio, daría pluralidad a la Asamblea y permitiría la Fiscalización. Cuatro leyes alrededores de la seguridad requieren aprobación
Los candidatos
Paco Moncayo Gallegos, encabeza la lista de candidatos a asambleístas nacionales por Ruptura, en la lista 25.
María Rosa Polit Ávila
Kevin Lupiciano Barreto Coello-María Leonor Parrales Poveda-Marco V. Bombón P.-María Carmen Cholango Tallana-Juan Pablo Baldeón-Piedad Avilés F.-Máximo Jaramillo Patiño-Indira Puertas-
Galo Calero De La Cueva-Sonia Pamela Jarrín Flor-Roberto Andrés Carmigniani V.-Sherezada Cadena-Jorge Guachamín
¿Cuáles son las propuestas concretas de los asambleístas nacionales de su lista?
La primera tarea, para tener una asamblea plural, es reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para legislar con independencia, fiscalizar y evitar el abuso del veto y de los proyectos calificados como económicos urgentes.
¿Cómo lograrlo, si siempre se necesita una mayoría?
Ya conseguimos una mayoría, incluso con apoyo del bloque de Gobierno, y enviamos la ley al Ejecutivo, que nos vetó completamente. Se va a la Asamblea a luchar, a intentar que la razón, la democracia, la justicia reinen. Si eso implica darse contra las paredes, hay que hacerlo.
En fiscalización ¿se retomarán los casos no tramitados?
La fiscalización es la mejor herramienta que tiene un presidente democrático. Uno autoritario le teme. Y mientras más autoritarismo hay, más corrupción hay. Si eso entendieran los presidentes, ellos apoyarían la fiscalización. Vamos a ver si el presidente que gane entra en razón y, en lugar de cortarse él mismo las manos, acepta una fiscalización seria.
¿No habrá persecución?
Hay que perseguir los hechos de corrupción, la ineficiencia. No hay que convertir en shows mediáticos la fiscalización y que cualquier asambleísta mediocre quiera sacar ventaja.
¿Qué casos tiene en carpeta?
Hay que volver a los contratos del hermano del Presidente, al trabajo hecho por el primo del Presidente, qué sucedió con los viajes a Rusia e Irán, los contratos petroleros, etc. Hay que trabajar sin persecución.
¿Continuar con los temas que ya se iniciaron y que se quedaron en la Comisión de Fiscalización?
Hay que cambiar esa Comisión de Fiscalización, que ha sido el freno real para que la Asamblea pueda fiscalizar. Hay que volver a como ya planteamos en un proyecto de reforma, que sea el Plenario el que discuta, el que dé o no paso al trámite del juicio político.
¿Qué otra reformas plantea?
En la misma Ley Orgánica de la Función Legislativa hay que terminar con la imagen del ponente. Usted debate en el plenario y el ponente si quiere recoge o no los criterios. O introduce temas que nunca fueron debatidos. Las leyes deben ser debatidas, no los informes.
¿Cuál otro planteamiento tiene?
Se debe reformar el Código de la Democracia para evitar la impudicia con la que se usan los bienes del Estado para favorecer la campaña oficial. Hay que dar las mismas condiciones a todos. Democracia implica jueces imparciales, que hoy no hay; electores informados de todas las propuestas, para que escojan. Hay que asegurar elecciones limpias.
¿Esto implica cambiar al Consejo Nacional Electoral?
Ahí viene una tercera ley importantísima: la del Consejo de Participación Ciudadana. Ese organismo es el culpable de cómo se ha pisoteado la norma constitucional. Necesitamos una participación ciudadana autónoma del poder. Hay que hacer las reformas para que los concursos no estén amañados.
¿Esas son las tres importantes?
Un cuarto tema, que no se ha querido tramitar, son las leyes sobre la seguridad. Se necesita reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado, se necesita la Ley Orgánica de la Policía Nacional, otra Ley de Seguridad Ciudadana, y de Inteligencia Nacional, para que no se persiga al oponente o se tape las cosas del poder.
¿Va de la mano con el Código Penal Integral?
En el Código Penal Integral hay que estar alertas, porque si permitimos que se tipifiquen delitos del crimen organizado y se apliquen a toda la sociedad, una manifestación se interpretará como terrorismo. También hay que tratar las leyes de Tierras y Agua.
Son las leyes no tratadas...
Termino con la de Comunicación. Hay que impedir que salga esa ley mordaza, que confunde la norma jurídica con la ética, convierte a los medios públicos en gubernamentales, no regula las cadenas y persigue al sector privado.







