El lunes se registraron 24 incendios en el distrito, tres de ellos fueron de consideración

De los 24 incendios forestales registrados en Quito desde el lunes pasado, el de Zámbiza, la Mitad del Mundo y el Pasochoa fueron los de mayor proporción.

El de Zámbiza, que se inició el domingo y fue controlado esa misma noche, se reactivó el lunes por la tarde y horas después fue sofocado por los bomberos.

En esa parroquia, los vecinos almacenan el agua en tinas y piscinas plásticas. El objetivo es estar prevenidos en caso de un nuevo incendio. Incluso, hay quienes compraron extintores. También hay bomberos haciendo guardia por si el viento hace que el fuego se encienda de nuevo.

En los alrededores de la Mitad del Mundo, el humo generado por el fuego alcanzó a varios barrios sobre la av. Córdova Galarza y Carcelén. Las llamas fueron controladas por la tarde.

Sin embargo, en el Pasochoa, las labores, que se suspendieron a las 23:00 del lunes, se reactivaron en la madrugada de ayer y hasta el medio día el incendio no era sofocado, según el reporte del Cuerpo de Bomberos.

Entre junio y lo que va de este mes, el Municipio reporta más de 2 150 incendios con 1 200 hectáreas afectadas en la capital y 23 bomberos heridos.

Esteban Cárdenas, del Cuerpo de Bomberos, indicó que, como parte de la emergencia operativa que se aplica en Quito, también se refuerza el control en las zonas con mayor vegetación seca. Dentro de las actividades de prevención se ofrecen charlas en los barrios para incentivar a los moradores a limpiar los alrededores de sus hogares. "Cuando hay materiales como llantas, basura o vegetación seca y se produce un incendio -dijo Cárdenas-, las llamas avanzan con mayor facilidad. Por eso es importante que las personas mantengan limpias las zonas aledañas".

En varias ocasiones el alcalde Augusto Barrera ha manifestado que el 99,9% de los incendios son provocados. Sin embargo, hasta el momento no hay sancionados. Los únicos detenidos fueron cuatro menores quienes ocasionaron un incendio en el Teleférico. A ellos les asignaron trabajo social.

Ayer, Lourdes Rodríguez, Secretaria de Seguridad del Municipio, en compañía de Éber Arroyo, Comandante del Cuerpo de Bomberos, acudieron a la Fiscalía General para solicitar la colaboración del Ministerio Público para iniciar las investigaciones en torno a posibles responsables de los incendios forestales. En respuesta, el Fiscal General, Galo Chiriboga, puso a disposición el número 1800 Delito (1800 33 54 86) para que la ciudadanía presente la denuncia respectiva que permita identificar a quienes inicien los incendios forestales.

Rodríguez aseveró que existen denuncias en firme en contra de personas presuntamente involucradas en estos atentados contra la ciudad.

Por otro lado, las redes que miden la calidad del aire registran incremento de la contaminación por los incendios forestales. Sin embargo, según la información generada por la Red Metropolitana de Monitoreo del Aire de Quito, de la Secretaría de Ambiente, las concentraciones se presentan de manera puntual y bajan rápidamente. Una de las causas es la influencia de los vientos porque dispersan los contaminantes. (NJ)