Tres áreas abarcan la oferta general
Según el sector exportador en el Ecuador falta un mayor control estadÃstico que permita crear polÃticas y herramientas que impulsen su salida al exterior.
Ecuador tiene una gran capacidad para exportar servicios a los ojos de Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor.
Esta afirmación se complementa con datos la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que en su Compendio de Series EstadÃsticas 2012 muestra que este segmento en el paÃs creció en los últimos 10 años. (Ver gráfico).
Por su parte, información del Banco Central (BCE), señala que este rubro alcanzó en el último año un aproximado de $1000 millones.
Sin embargo, a criterio del sector aún falta visibilizar el potencial de los servicios y tener un registro certero de la oferta, pues las cifras del BCE no abarcarÃan todos los servicios existentes, sino solo a los de transporte y los turÃsticos.
"El reto es ir creando una estadÃstica del registro real de las prestaciones de servicios e ir mutando a las nuevas oportunidades que existen para la exportación", aseguró Ribadeneira, al mencionar que entre los grupos de prestación de servicios en el paÃs están los médicos, los turÃsticos, los educativos, las franquicias, las ingenierÃas, de software, de consultorÃa, etc.
Según el empresario, al ser los servicios inmateriales, requieren de un mejor control para la creación de polÃticas y herramientas que impulsen su llegada al exterior.
Entre las herramientas que podrÃan beneficiar a este segmento estarÃan acuerdos de doble tributación para evitar un sobrecosto en el servicio, asà como la creación de determinadas zonas para su desarrollo que estén libres de impuestos.
La tendencia del crecimiento del sector, según la CAN, es de un promedio anual de 11,2% desde 2002 hasta 2011, con un incremento de $4 463 millones en 2002 a $11 639 millones en el 2011 en los paÃses que la conforman.
Javier Peña, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), indicó que en la región los principales servicios que están creciendo se dividen en tres áreas: Information technology outsourcing (tecnologÃas de la información), que tiene que ver con software, desarrollo de aplicaciones, etc.; business process outsourcing (externalización de procesos), direccionados a recursos humanos, contabilidad, temas administrativos; y los knowledge process outsourcing, relacionados a procesos de ingenierÃas, diseño gráfico, legal.
Este último segmento serÃa el que genera un mayor margen de ganancia, al ser más complejo y requerir de personal más calificado.
El principal nicho de mercado serÃa Estados Unidos.
Según Peña, un potencial que tiene América Latina en dicho mercado es que ese paÃs es el segundo con mayor población de habla hispana, por lo que se puede hacer una plataforma de servicios globales, aprovechando además el factor logÃstica.
Dijo, además, que es necesario que los proveedores latinoamericanos se vinculen para posicionarse en la exportación de servicios, pues se enfrentan a proveedores de China, India, Filipinas, entre otros. (ABT)
11,2% Es el crecimiento anual de la exportación de servicios en los paÃses miembros de la CAN, de 2002 a 2011
ALES firma hoy su acta constitutiva
Luego de varias reuniones desde 2008 y como resultado de la segunda Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), hoy se suscribirá su acta de constitución. En la convención, que se realiza en Quito, se eligirá además a la directiva de la Asociación.
A este encuentro asisten representantes de 27 instituciones, entre cámaras de producción y agencias de promoción de exportaciones de 15 paÃses.
Ellos están compartiendo las experiencias de cada paÃs en prácticas de exportación de servicios, además de analizar el futuro de estas exportaciones. Para hoy también se prevé la exposición de un proyecto de la ALES con el apoyo del BID.
Â







