|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

La Exportación de mariscos se maneja con cautela

Publicado el 13/Abril/2009 | 00:10

Mercado internacional

Las ventas nacionales subieron en Europa y bajaron en EEUU

Las ventas externas de productos pesqueros se mantienen estables, con un promedio mensual de 30 millones de kilos exportados. Si bien el comportamiento comercial todavía no está del todo definido, la situación resulta un aliciente para los pesqueros.

Solo en enero de este año, según un estudio de Manifiestos, las ventas externas alcanzaron los 27,1 millones de kilos; mientras que, en diciembre, se vendieron 29,1 millones y, en noviembre, 30,2 millones.

El atún en conserva es el producto líder de las exportaciones, con 12 millones de kilos comercializados, uno más que en diciembre. Le sigue el pescado congelado, con 8,3 millones de kilos; la sardina en conservas, con 2,2 millones de kilos, y la harina de pescado, con 4,4 millones de kilos.

Los mayores consumidores de los productos pesqueros del Ecuador y del mundo son los países europeos como España, Italia, Francia y Portugal, los cuales captan cerca del 42%. El atún fresco y congelado presenta mayores índices de consumo.

El segundo mercado es el japonés, con el 15%, seguido por EEUU, con el 14%. El resto se reparte entre los países latinoamericanos.

Helga Josupeit, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), confirma que la tendencia en Europa se orienta al consumo de productos pesqueros, la misma que es alentada por el tipo de cambio.

Sin embargo, la estabilidad en las ventas no se presenta en todos los casos. El sector camaronero experimentó, entre enero y febrero de 2009, una caída del 5,44% en sus ventas, según el último informe difundido por el Banco Central del Ecuador (BCE)

Los dos primeros meses de este año, las ventas fueron de $86,8 millones, es decir $10,4 millones menos que las registradas en igual período de 2008. La causa: la reducción del consumo, principalmente, en los mercados de EEUU y de Europa, afectados por la crisis financiera.

Entre enero y febrero de 2008, los EEUU demandaron $35,6 millones en camarones nacionales, mientras que, en igual período de este año, la cifra se redujo a $30,3 millones, es decir, una caída de más de $5 millones.

De los países europeos, Bélgica registra una disminución cercana al 100%. Las exportaciones cayeron de $8,6 millones a $4,2 millones.

Sin embargo, en otros mercados como España e Italia, donde existe mayor cantidad de emigrantes latinos, la demanda del producto nacional registró incrementos notables. Durante los dos primeros meses de 2009, España, por ejemplo, compró $10,4 millones, mientras que, en igual período de 2008, el monto fue de $6,25 millones.

El mercado italiano también fue un buen cliente para el Ecuador, con compras de $4,4 millones. Francia duplicó sus pedidos hasta llegar a los $10,1 millones durante enero y febrero pasados. (NMCH)

Hora GMT: 13/Abril/2009 - 05:10

Archivado en | Diario de Negocios 

Tags : ONU 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad