|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 09/Mayo/2010 | 00:04

La academia de toreros Jesús del Gran Poder tiene intercambios con centros taurinos de otros países

Por: Santiago Aguilar




Las escuelas taurinas son instituciones creadas para difundir la fiesta de los toros, promover el conocimiento de su historia, crear nuevos aficionados y formar a los jóvenes aspirantes a toreros profesionales.

En España, el funcionamiento de este tipo de escuelas inicia en el siglo XIX, como medida para completar y formalizar el aprendizaje tradicional, centrado en la usanza oral de unos toreros a otros, la contemplación de los maestros y el aprendizaje en el campo que resultaban insuficientes ya para aquellos años.

En nuestro país, funcionaron varias escuelas taurinas abiertas por la afición de toreros retirados.

Por una u otra razón, aquellos esfuerzos no lograron sostener en el tiempo su valiosa tarea.

La Escuela Taurina Jesús del Gran Poder, que funciona en la Plaza de Toros Quito, es la de mayor importancia y mejores resultados en cuanto a la promoción de nuevos espadas nacionales.

De acuerdo a Manolo Estrada, director artístico del centro, los cursantes deben cumplir un pénsum educativo que incluye asignaturas como historia de la tauromaquia, fundamentos del toreo, conocimiento del toro de lidia y aspectos culturales.

Este apartado teórico se complementa con la parte práctica presente en el toreo de salón y participación en tentaderos.

Finalmente, la preparación física de los aspirantes es otro de los componentes importantes del proceso de aprendizaje.

Los alumnos de la Escuela Taurina son jóvenes entre 11 años y 17 años, varios de ellos con perfil profesional y sueños de convertirse en novilleros dadas sus cualidades y vocación.

Con fines académicos, los chicos son ubicados por categorías de acuerdo a su experiencia y nivel de estudios: principiantes, intermedios y avanzados. Los últimos están en condiciones de presentarse en novilladas, los de grados inferiores acumulan experiencia en becerradas, y los cursos prácticos que se realizan mensualmente.

Más allá de lo estrictamente taurino, la institución educativa se enfoca también en seguir el desempeño de los chicos en sus respectivos colegios. La idea es integrar la educación convencional con la especializada en tauromaquia, explica José Espinosa, director general de la escuela. En esa lógica, la disciplina, el aspecto psicológico y la participación de los padres son elementos importantes en el proceso.

Desde su apertura en 1995, se han formado en este centro taurino decenas de profesionales del toreo. Las últimas promociones de matadores, novilleros y subalternos surgieron de las aulas que funcional en la Plaza de Toros Quito y, claro está, de su propio ruedo.

En el grupo de alumnos, se destacan Carlos Lárraga, Cristian Tobar, Daniel Dávila, Lía Navarrete, Curro Suárez, Martín Tobar, entre otros. Esta nómina de bisoños espadas inició ya una difícil andadura por plazas provinciales, probando su valor, acumulando conocimientos técnicos y logrando la experiencia indispensable para convertirse en toreros.

Empezó la Feria San Isidro en Madrid


San Isidro es la cita taurina más importante del año. Empezó el pasado jueves 6 de mayo y termina, incluida la Feria del Aniversario, el 6 de junio, a la que se tiene que sumar la corrida del 12 de juni0o en la que torea José Tomás (si se recupera de la cogida que sufrió en Aguascalientes hace unos días) y la novillada del día siguiente.

Es un mes entero en el que los mejores toreros se dan cita a día seguido en la plaza más importante del mundo. Este año, salvo la ausencia de Ponce de los carteles, están anunciados, en interesantes combinaciones toreros como Morante de la Puebla, El Juli, Castella, José María Manzanares, Cayetano, Perera, entre otros.

Las corridas que más expectación han causado son las del día 21 de mayo en la que torean Aparicio, Morante y Manzanares; 25 de mayo para El Juli, Perera y Cayetano; 15 de mayo para El Juli, Castella y Luque; 19 de mayo para Manzanares, Perera y Talavante; 2 de junio, para Morante, Cayetano y Luque; 3 de junio para Fundi, José Tomás y Castella; 12 de junio para Manolo Sánchez, José Tomás y Talavante.

Para quien esté interesado, todo San Isidro puede ser visto en directo por internet a través de la página web de Digital Plus (www.plus.es).
[4333]

Archivado en | Deportes  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad