A lo largo de la avenida 12 de Octubre en Quito, tres universidades se exponen con sus grandes edificios. Alrededor de estas, letreros con llamativos colores parecen llamar a los estudiantes. Pertenecen a los cursos preuniversitarios cuya meta es brindar una preparación para las pruebas de ingreso a las universidades nacionales y extranjeras. Según Bolívar Aucapiña, dueño del Preuniversitario Stephen Hawking: La asistencia al instituto es variable. Hemos llegado a tener hasta 200 alumnos por mes, pero hay veces en que se llenan con siete estudiantes .
En el caso del Instituto Ernest Rutherford, los cerca de 700 alumnos que se inscriben por semestre deben pagar entre $35 y $90 mensuales más la matrícula, que tiene un precio similar (una sola vez). Aparte de los cursos, ofrecemos charlas y orientación vocacional, el libro con ejercicios psicotécnicos y ayuda psicológica para evitar los nervios en el examen, aclara Rodrigo Males, director académico.
Los jóvenes aspirantes, algunos aún estudiantes de colegio, ocupan las aulas en cursos regulares de tres a cinco horas diarias y en intensivos, ocho horas. También tenemos cursos los sábados, asegura Roberth Pardo, director del Centro de Estudios Durkheim, donde van cerca de 100 estudiantes por mes.
En los centros la recomendación es tomar un curso de cuatro meses. Es el tiempo ideal. Cerca del 50% de estudiantes completa este período, indica Aucapiña. Los padres de familia pagan entre $30 y $90 mensuales.
Los directores de estos centros aseguran que entre el 70% y el 90% de los aspirantes que preparan es admitido. Sin embargo, Cecilia Cevallos, directora de admisiones de la Universidad Católica, asegura que no se necesita un curso de nivelación porque no es una prueba de conocimientos, sino de aptitud. Allí, 3 500 aspirantes se inscriben, pero solo 1 800 entran. La SEK tiene su propio sistema. De los 300 estudiantes que dan las pruebas de ingreso, cerca del 10% requiere reforzar algún área, afirma María José Barona, directora de admisiones de la SEK. (DB)
Hora GMT: 11/Junio/2007 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
