|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 17/Octubre/2012 | 00:10

Las empresas están preocupadas

En el país existen dos entes privados especializados en historiales crediticios. Estos más la Central de Riesgo manejan alrededor de 5 millones de perfiles

Desde la demora en la solicitud hasta la disminución en la entrega de préstamos, es lo que se prevé con la posible desaparición de los casi 5 millones de perfiles crediticios que manejen en la actualidad los burós de crédito en el Ecuador, movidos hoy por las empresas Equifax y Credit Report.

La afectación sería principalmente para la gente que hasta el momento no ha asumido ningún crédito, especialmente aquellos que requieren desde $100 y que son catalogados como microempresarios y que usualmente se asientan en las áreas urbano-marginales del país.

A esas conclusiones llegan tanto Carlos Díaz, director Comercial de Equifax Ecuador, y uno de los principales clientes, Javier Vaca, representante de la Red Financiera Rural (RFR), que agrupa a unas 43 instituciones.

Ello, luego de que el pasado 2 de octubre la Asamblea Nacional aprobara la Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia.

De manera paralela, la Asamblea dio paso a la creación del Registro de Datos Crediticios, controlado por el Estado, y cuyo objetivo es sustituir a los burós privados y también a la Central de Riesgos, a cargo de la Superintendencia de Bancos. No obstante, aún se espera la aprobación del Ejecutivo, luego deberá ser publicada, y de allí vendrá un plazo de transición para su desaparición y la entrega de información.

"Lo más probable es que se fomenten los préstamos a los chulqueros y se frenará los planes de expansión para quienes nunca hayan tenido un crédito", dijo Javier Vaca. Ello, a nombre de su red, que maneja las microfinanzas de 900 mil pequeños empresarios a escala nacional y que mueve al año $4 000 millones con un promedio 2 millones de operaciones.

Las entidades financieras, las del sistema bancario, casas comerciales, cooperativas y personales naturales y jurídicas que otorgan créditos se verían obligadas a desarrollar nuevos procesos para gestionar sus riesgos, pero también a exigir más garantías a su clientela, según Vaca.

Algo similar confirmó Carlos Díaz, representante de Equifax. "Regresaremos a un Ecuador de hace más de 10 años", es su sentencia.

La empresa de Díaz opera desde 2002 y maneja hoy 146 modelos de condiciones crediticias personalizadas, con una base de datos propia de 1, 5 millones de personas.

Díaz acotó que sobre una base de 3,5 millones otorgada por la Central de Riesgos a cargo de la Superintendencia de Bancos, por la cual paga $75 mil al año. Hasta la fecha, Equifax ha hecho una inversión de $20 millones para mantenerse en el negocio.

Según Díaz, ello, dentro de un constante desarrollo de aplicaciones tecnológicas, capacitación de más de un centenar de expertos y aplicaciones de metodologías. Esto les ha permitido manejar una clientela de 4 000 entes, de los cuales al menos 600 son cooperativas dedicadas a los microcreditos.

Ante ello, considera que, más allá del sistema, hay que preocuparse por los ecuatorianos que van a tener dificultad para acceder un crédito. "Hoy, lo que queremos es coexistir y competir", precisó. Ello, en referencia a que están de acuerdo a continuar con sus operaciones de manera paralela con el Registro de Datos Crediticios propuesto por la Asamblea.

Esto, dentro de un mercado que desde hace un año y medio se ha visto mermado.

Si hace 10 años existían MultiBuró, CaltecBuró, Cinfocredit, Teletec, Acredita y Credit Report, hoy apenas opera una y otra espera ofrecer sus servicios. (NMCH)

Para saber

Los burós de crédito privados aparecieron en Ecuador hace 10 años.

Estos entes son firmas especializadas en registrar el historial crediticio de una persona.

Los servicios de los burós son ofrecidos a entes financieros, casas comerciales y personas naturales y jurídicas en paquetes.

Cada consulta por cliente puede costar entre ¢8 y ¢50. Esto, de manera independiente del paquete global.

 

[4008]



Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Jhonny Delgado desde - Manta

    Presidente soy correista creo en la revolución ciudadana pero también estoy convencido que es un ERROR por cuanto tener un buen historial crediticio me da buena reputación ante los bancos y otras instituciones administran sus inversiones, los ahorros de los depositantes y inversión privada de nosotros los ecuatorianos, hay personas que son malas pagadoras y nunca van a cambiar y creando una mala cultura de pago de esta manera si tengo un negocio simplemente no doy crédito como resultado es la inversión privada la perjudicada, espero su comentario gracias

    1 + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad