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Publicado el 06/Marzo/2013 | 00:10

En 20 años se requerirán 545 mil pilotos

Algunos de los interesados en ser profesionales se preparan fuera del país. La Organización de Aviación Civil Internacional confirma que el sector crece entre 6% y 7% al año

Las proyecciones del sector aeronáutico mundial dan cuenta de que en los próximos 20 años la demanda de pilotos llegará a 545 mil profesionales. Esto, según la estimación de un crecimiento del sector de entre el 6% y 7%. Esta previsión del incremento de plazas que cubrir en el sector ya se conoció en 2011, cuando Franklin Hoyer, director de la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Sudamérica, habló sobre el tema durante la IV Conferencia Regional de la próxima generación de profesionales en aviación, en Quito.

Dentro de este crecimiento, la OACI también prevé que a escala mundial el sector aeronáutico colocará unas 25 mil nuevas aeronaves.

Por ello, la necesidad de profesionales del ramo la tienen todas las aerolíneas a escala mundial, siendo las chinas y las iraníes las de mayor demanda.

En este contexto, dos escuelas de aviación se alistan para incorporarse a las cerca de 10 ya establecidas en el país.

La primera en abrir sus puertas será West Pacific Fly. Lo hará a inicios de abril, con una inversión por encima de los $300 mil, con la construcción de un hangar y tres avionetas compradas en Estados Unidos para la enseñanza.

La iniciativa la toman tres pilotos ecuatorianos activos, según el gerente de WPF, Edison Ayala Arroyo. Él afirma que parte de la demanda se genera por la vida activa de un piloto comercial, que va desde los 17 años hasta los 50 años y mucha de la tripulación está cerca de la edad límite.

Roque Damone, de Aeromaster Airways, otra escuela de aviación, que hoy gestiona permisos de la Dirección General de Aviación Civil para poder operar, confirma la necesidad de pilotos. Ambas escuelas ya cuentan con un promedio de 40 aspirantes.

La falta de más centros de instrucción en el pilotaje haría que muchos aspirantes opten por ir a estudiar la carrera fuera del país. La inversión para convertirse en un piloto comercial va entre los $36 mil a $45 mil.

Ello depende mucho del país donde se lo haga.

El interesado estudia de dos años a cuatro años y debe cumplir con algunas exigencias, especialmente si busca ser piloto profesional.

La edad mínima para ser profesional de esta área es de 18 años. Se requiere de una licencia de piloto privado, además de un mínimo de 150 horas de vuelo, 10 de las cuales pueden ser de instrucción de vuelo en tierra.

Para Ayala, la instauración de las nuevas escuelas amplía las oportunidades para que más ecuatorianos se instruyan sin tener que migrar. (NMCH)

También técnicos

La demanda del servicio aeronáutico no solo se concentra en pilotos, sino en cerca de 30 especializaciones. Entre estas, las más importantes son las de mecánicos de aviación en estructura de aeronaves (fuselaje), motores, ingenieros eléctricos, electrónicos, personal de tripulación, counters, seguridad de la aeronave, entre otros.

Esto tomando en cuenta que la Dirección General de Aviación Civil ha venido promoviendo inversiones que sobrepasan los $178 millones en la remodelación y construcción de aeropuertos.

Asimismo, las aerolíneas han venido trabajando en los planes de entrenamiento de sus tripulaciones. La legislación ecuatoriana establece que sus operaciones deben hacerse con personal técnico ecuatoriano.

 

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