|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

La cura de adelgazamiento del correísmo

Publicado el 28/Octubre/2012 | 00:30

Análisis

José Hernández


Director Adjunto

El correísmo es la mayor empresa de adelgazamiento político en el país: ahí radica hoy su vulnerabilidad.

Hace casi siete años, Rafael Correa atraía votos, cual imán, a su paso. Las izquierdas, los progresistas, los movimientos sociales, los intelectuales adoradores del Muro de Berlín, los nuevos movimientos urbanos, los anti sistema de todo pelambre, nivel y calibre veían en él la extensión más fiel de ellos mismos.

Correa llegó a parecer, sin ser, anti imperialista, pro comunista, discípulo de la teología de la liberación, emepedista, ecologista infantil, pro feminista, pro gay, guerrillero, indigenista… La fanesca nacional. Cada colectivo social que lo encontraba percibía, con ayuda de Alberto Acosta y demás luchadores sociales, una identificación automática con ese profesor universitario, tan esforzado, tan estudiado, tan viajado, tan buen yerno para cualquier pareja de clase media en el país.

Correa no era un candidato: era una cosmovisión plagada de sueños atrasados, esperanzas, decepciones, lecturas bíblicas y marxistas, luchas sociales… Y mientras Correa recorría el país, esa cosmovisión se iba cargando, inclusive sin que él lo buscara, de más y más contenidos.

Vinicio Alvarado, sin embargo, no comía cuento. Él sabía que en medio de esa catarata de siglas no tenía la posibilidad de sedimentar un concepto y una imagen para su producto. Rafael Correa debía navegar en medio de ese mar plagado de rótulos, simulando ser lo que los otros creían que él era, pero a partir de una identidad global: la suya. Alvarado la encontró en sus estudios de mercadeo: la patria.

El correísmo es la historia de esos dos simulacros ideológicos: ser todo lo que los otros creían que Correa era y ser nacionalista. Los dos resultaron exitosos porque produjeron esa enorme capa de teflón que lo ha hecho inmune a sus propios errores, exabruptos, ilegalidades, corruptelas de come-cheques-y-otros-Duzac, rabietas e impulsos autoritarios no contenidos.

Los dos lo favorecieron porque el vacío que le precedió disparó torrentes de fe en él, un líder convertido en símbolo. La fe y la llegada de petrodólares para hacer obra y repartir bonos, explican la fortaleza de los dos simulacros ideológicos que nutrió el correísmo.

Seis años después, esa hegemonía ideológica y política en el país ya no es la misma. Alberto Acosta, los indígenas, el MPD y numerosos colectivos sociales y políticos abandonaron esa empresa de autosugestión y hoy corren con sus banderas contra su ex aliado. Correa, que no es de izquierda, no hará esfuerzo alguno por posicionarse de nuevo entre los rótulos de la izquierda tradicional. Esa cura de adelgazamiento político es un hecho. Él se instalará definitiva y únicamente en el simulacro que sí es suyo y de Vinicio Alvarado: padre de la patria. Cualquier parecido con Hugo Chávez, en ese punto, es pura coincidencia.

Volver a la patria, la patria ya es de todos, la patria avanza… es un discurso retro y reaccionario. Correa sigue en el pasado. Ya no al lado de una izquierda que quedó petrificada en el tiempo y rehúsa asumir los retos y los cambios de la contemporaneidad. Correa le sigue hablando a la nación desde el pasado. Hurgando en fibras nacionalistas, alborotando viejos reflejos de unidad contra alguien (en este caso los enemigos son internos), jugando a la orfandad de una nación que requiere un salvador, un padre, un comandante en jefe.

El nacionalismo pasa así de recurso (tan usado por muchos gobiernos en períodos de impopularidad) a discurso ideológico y político. En principio, parece más global que el simulacro de ser imán-atrapa-todo-y-de-izquierda. Le quita dramatismo ideológico (parecer de izquierda es para Correa un karma) y le permite pescar votos en forma abierta en todos los campos. Sin embargo, el recurso a la patria está lejos de ser la cosmovisión que el correísmo representó. Hace seis años, Correa significaba muchas cosas inclusive muy a pesar suyo. Hoy, él tiene que proponer contenidos. Tiene una ventaja: en seis años, el país sigue sin instituciones. Con Correa, el país no salió de ese vacío.

 

Autor: José Hernández - jhernandez@hoy.com.ec Ciudad Quito


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 juan mejia desde - Guttenberg N.J.

    Lo que trata este senor, Jose Hernandez de una forma desesperada hacer creer a a los ecuatorianos, que el presidente Rafael Correa esta perdiendo apoyo. Como representante de la un medio de la prensa corrupta, que informa a su antojo solo lo que a las clases pudientes les interesa y ,la gran obra del gobierno nacional siempre la minimisa. La salida del senor Alberto Acosta es simplemente para protejer los intereses de su familia de banqueros corruptos, como igual la salida del MPD un partido siempre oportunista que no representa a verdadera filosifia del gobierno de Rafael Correa. Todos los ecuatorianos tenemos muy claro que los candidatos que estan corriendo para las proximas eleciones, menos Rafael Correa representan a la burguesia tradicional y corrupta de nuestra pais.

  2. 1 oscar zambrano desde - portoviejo

    EXCELENTE COMENTARIO EL DE JOSE HERNANDEZ. LA ESPERANZA DE QUE LOS ECUATORIANOS SALGAMOS DE ESTE MAL SUEÑO ES QUE ESCOJAMOS A UN HOMBRE CENTRADO Y DEMOCRATA COMO ALBERTO ACOSTA DE COORDINADORA PLURINACIONAL DEL ECUADOR

  3. 1 juan desde - quito

    Claro que el sr. correa a perdido mucho apoyo, en mi caso al inicio toda mi familia y yo apoyamos a correa pero ya no mas, no queremos un totalitario que quiere perpetuarse en el poder, mi familia y yo NO VOTAREMOS POR CORREA. Y como mi caso habran cientos de miles en el Ecuador, vayan sumando.

  4. 1 QUINTA PORRA desde - Quito

    Cuando el MPD, Acosta, Larrea, Cuji, Ostaiza, Rodríguez, Romo, Indígenas y sigue una lista casi interminable de "héroes, heroínas, lideres, adalides, pioneros, salvadores, remolcadores, patriotas" y en fin, eran baluartes en la campaña presidencial del "Chapo" Correa y "fieles representantes del pueblo ecuatoriano" hoy después de SER PATEADOS por el resentido social, Juan de Guttemberg N.J. expresa sapos y centellas en contra de estos "COLABORADORES INSIGNES DE CORREA", así dejan deducir; COMO FUNCIONA LA CLOACA QUE ENCARNA LOS MÁS ELEVADOS NIVELES DE CORRUPCIÓN, OPORTUNISMO, CINISMO Y SINVERGUENCERÍA.
    No puedo decir gran obra pública del gobierno en relación a 130.000´ (CIENTO TREINTA MIL MILLONES DE DOLARES AMERICANOS, despilfarrados y sin FISCALIZACIONES O CONTROL DEL GASTO, en 5 años de desgobierno. Es honesto decir, que los 130.000´ de dólares no son dineros de Alianza País ni de la robolución ciudadana, SON DINEROS DE LOS ECUATORIANOS, que a la final serán fiscalizados.

  5. 1 Eduard Berudez desde - quito

    adelante sr presidente e parece acertado adelante ni un paso atras

  6. 1 Jimmy desde - Quito

    A cualquier Goebbels, más a a Vinicio Alvarado, les va a parecer difícil sostener una burbuja, de la mitomanía. ¿Cómo puede ser un patriota un señor que lleva en sus venas odio y resentimiento social, producto de alguna insatisfacción infantil, de alguna adversidad adolescente, de alguna urgencia y trauma en sus años de formación. Como candidato sorprendió, trajo un "discurso fresco", pero ya en la práctica ni la patria es de todos, ni la constitución garantista sirve para la gran cosa. ¿Cómo es posible que decida tomar las utilidades de empresas privadas para satisfacer sus planes públicos? Lo peor es que ni siquiera es original en su oferta, porque si Lasso dijo: "pienso subir a 50 dólares el bendito bono", el hombre que tiene el complejo de Kiko (más que Gutiérrez, dijo "¡No! ¿Yo primero!" y se lanzó, solo que extrayendo el dinero de gente que ha tenido la suerte de arriesgar y ganar. Lo peor es que de esta misma gente dice: "van a hacer el segundo feriado bancario". ¿Lo creen uds.?

  7. 1 ramiro zamora a. desde - Quito

    ¡Y yo que crei hace cuarenta años que habia inventado el "agua tibia"!, ese fue el razonamiento que me llevo a votar nulo siempre(o en la primera vuelta luego), o por el peor en la segunda vuelta, para que todo se hunda, y crear "nueva patria" en las ruinas(no puden ser peores de las que vivimos ahora); pero parece que las malas hierbas(mafias politicas, bancarias, de mercachifles, etc.) son como esa monstruos mitologicos que desarrollan dos cabezas cuando se corta una, ¡salvese quien pueda!.

  8. 1 R

    Izquierdista Correa? Cuando fue eso? Los unicos trasnochados admiradores de Stalin o Castro son tan ciegos que se lo creyeron. Pena, porque otros que yo creia un poco mas inteligentes (como A Acosta) tambien se lo creyeron. El "izquierdismo" que pregonan NUNCA va a funcionar porque, como todo sistema "izquierdsta" se basa en lo que diga, haga, decida, piense, el lider (amado e ilumiado lider, como dirian en Corea del Norte). Quienes lo rodean son los cerdos de "La Revolucion de la Granja".

    Mientras tanto el pais se seguira hundiendo, como muestran estadisticas ajenas al INEN, con fehacientes datos de que la pobreza no ha disminuido. Si hubiera disminuido, como explicar incrementos sustanciales en el numero de gente que recibe al bono de la pobreza?

  9. 1 Jorge Vergara desde - Quito

    Por supuesto que las mentiras de este gobierno caen por su propio peso, la propaganda atosigante y sin fundamento es lo que tiene engañadas a esas mentes simples que creen y comparten todo lo que ellos dicen, cuando empezarán a pensar

  10. 1 galo cocha villacis desde - quevedo

    Sr. Hernadez. Correa es pragmático y efectivo, si es de izquierda o no me da igual, no veo a otro que saque al pais de su provincianismo. El está decidiso a enfrentarse a quien sea, tal vez al filo del reglamento, perop lo hace, sin duda el va ha ganar, obviamente ud. es parte de la oposición, es su punto de vista y nada más

  11. 1 Pedro

    SALIMOS DE LA LARGA NOCHE NEO-LIBERAL PARA ENTRAR AL DIA NARCO-INSEGURO, Y ESTE DIA PARECE LUNES POR LO LARGO

  12. 1 Francisco Flores desde - Cuenca

    Este Sr. Hernandez amanece y anochece todos los dias pensando en Rafael Correa, se ha convertido en su obsesión, en su atracción fatal, en su modus vivendi,en el pan de cada día y consuelo de la oligarquía, es incansable, está dado cuerda para mucho rato, mientras consiga el auspicio de los medios de comunicación "independientes". Y se quejan que "no hay libertad de expresión" pero a través de sus "opiniones" demuestran todo lo contrario. Lo importante es que, Rafaél Correa jamás ha perdido el tiempo en dar respuesta a tantas sandeces de todos los días, de este extrangero mal agradecido, dada su insignificancia.

  13. 1 Ana

    Falto: Vote por Lasso ;(

  14. 1 guillermo desde - portoviejo

    ¿porque un extranjero opina de politica de la forma que lo hace este señor ¿ es esto licito de acuerdo a nuestra constitucion ¿¿¿¿ CORREA ES UN LUCHADOR UN INCANSABLE POR MEJORAR SU PAIS desgraciadamente los mismos a los que quiere ayudar no se ayudan a si mismo ... ningun pais en el mundo saldra adelante si individualmente cada persona no hace lo que le corresponde por mejorar ,, osea capacitandose trabajando ,produciendo saliendo adelante con todas sus fuerzas ..la oposicion solo destruye no aporta para mejorar para enmendar no , solo critica solo denigra solo se opone ......

  15. 1 Mario vega desde - quito

    El colombiano es pana del dueño de periódico. Que se puede esperar....

  16. 1 nataher desde - Quito

    Señores el autor es un extranjero que se siente ecuatoriano, pues aquí trabaja, vive su familia, aquí paga impuestos...sigo sin entender porqué razón en Ecuador se sigue manejando la Xenofobia como derecho de réplica, acaso los extranjeros no tienen derechos? que pensamiento tan pobre expresan algunos comentaristas. Esto no se trata de ser o no ecuatoriano, se trata de ver y entender la realidad de una nación que va directo al cruel destino de países como Cuba y Venezuela... pero la ignorancia llega a tal grado que no hay más que irse en contra de alguien que tiene el valor de decir la verdad y lo que piensa sin miedo a la presión del gobierno. Ecuador sigue Dormido

  17. 1 Rocky Serrano desde - Miami

    no puedo hablar por TODOS LOS ECUATORIANOS, como muchos lo hacen aqui, sino solo expresar mi opinión personal. Rafael Correa es el presidente que los ecuatorianos merecen, asi como un muchacho malcriado que necesita de padres que lo reprendan fuerte y lo castiguen para entonces aprender. Aquellos que estan felices porque le "quita al rico para darle al pobre" no conocen los resultados que esta politica acarrea, pues motiva a ser pobre para asi recibir dádivas del gobierno. ¿Qué empresario o inversionista en sus cabales va a llevar su dinero a Ecuador para invertirlo?. Si l hiciera lo lamaran hambreador, explotador y terminaran confiscandole el negocio. El resultado es desempleo, racionamiento y POBREZA, ya lo vivieron Polonia, Hungria, Checoslovaquia, Albania, Alemania Oriental, etc y botaron esa ideologia a la basura. DISFRUTEN ECUATORIANOS DE SU REVOLUCION CIUDADANA

  18. 1 vicente desde - loja

    acosta y correa son la misma colada morada con guagua de pan, pero que al comer INDIGESTAN, ya se le acaba la teta al inepto

  19. 1 FABRICIO LOOR desde - PORTOVIEJO

    "R" eres un cerdo apestoso con el perdon de los cerdos hasta aca fuera del computador emana tu olor nauseabundo no te escondas como cobarde en una letra, estas lleno de fijaciones y prejiucios en relalidad ers un pobre ser humano.

  20. 1 Antonio

    Compatriotas xenofobos, si tienen algo que refutar al periodista háganlo con argumentos, con altura, querer desacreditarlo diciendo que es extranjero es absurdo, es una bajeza, una vileza. Los ecuatorianos que viven fuera se quejan del maltrato que reciben en otros países. ¿Qué deben decir los extranjeros que viven en Ecuador con comentarios como los que aquí se escriben?

  21. 1 John Doe desde - Quito

    Sr. Hernández, habla pura gonorrea, pues, parce.

  22. 1 guillermo desde - ibarra

    bueno como siempre hay periodistas que se esconden tras sus propias mentiras si hablas de corrupcion hablas de que es un mal presidente esperemos que cuando venga tu propio candidato no te estes cambiando de partido lanza tu primera piedra y juzga para ser juzgado prohibido olvidar tu sabes lo que te quiero decir

  23. 1 mario braganza desde - ibarra

    Hernandez es amigo de ortiz, entre los dos están empeñados en dañar la imagen de Rafael Correa, y nunca miraran algo bueno enla gestión del presidente de la República, tampoco les importa los pobres, tampoco los de la clase media, como a toodos les interesa su propio bienestar. Esperemos a las elecciones y entonces volveremos a comentar, mientras tanto en este nuestro País, nunca habrña alguien que contente a todos, mientras haya oportunistas estamos fregados.

  24. 1 Diego desde - Quito

    Sencillamente es un análisis muy bien logrado, la contundencia de la lógica no admite comentarios peregrinos.

  25. 1 Lider Ochoa Jimenez desde - Machala

    Este señor Hernandez no conoce acaso la historia del Ecuador,que siempre fue gobernada, como hacienda, por terratenientes, agro-exportadores, oligarquías criollas y por supuesto con la venia de EE-UU y la bendición de la iglesia, así era
    mi país- jamás se preocuparon de cholos , negros, indígenas, su política siempre fue enriquecerse con los recursos del Estado.
    Recordemos que hace años , vivíamos con pésimos servicios hospitalarios,en vez de carreteras eran caminos de segunda- la educación era manejada como negocio
    y trampolín político del MPD -El Petroleo era un negocio redondo de compañías extranjeras y sus cómplices de los respectivos ministerios y comité de empresa
    La empresas de Telecomunicación otro negocio muy lucrativo para pocas familias
    Parece que se les acabó la teta y las grandes ganancias.
    La Cosmovisión de algunos periodistas es muy sesgada , radical y llena de odio

  26. 1 alexisvc

    Con todo respecto al Sr. Hernandez; habiendo vivido en gobiernos de derecha, de izquierda, populistas, etc y observando obras realizadas en estos ultimos 6 anios, yo creo que el que esta viviendo en el pasado es usted. Es como decir que al formar una empresa con un conjunto de socios, y siendo usted el presidente de esa empresa, usted no pueda ajustar nada..falta pragmatismo y realidad en este articulo.

  27. 1 Diego

    Como bien lo dicen algunas personas que han comentado que revatan con ideas el articulo de Hernandez, pero no lo hacen solo recurren al insulto y xenofobia por ser colombiano y lo curioso es que todos son seguidores de correa, pero no dicne nadade un extrangero que nunca a vivido en nuestro pais y creo que ni siquiera lo conoce pero vive refugiado en nuestra embajada(Londres) como es Julian assagne, que vive mantenido con nuestro dinero comom un parasito y eso si esta bien.
    La diferencia es que Hernandez es un critico de la corrupcion de este gobierno y nadie revate con ideas sino con insultos y Julian assagne es un profugo de la justicia de su pais.

Publicidad