<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

La crisis deja sin casas a ecuatorianos en España

Publicado el 11/Noviembre/2012 | 00:23

La crisis deja sin casas a ecuatorianos en España

El psoe se reunirá mañana con el pp para abordar el problema

Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hasta el día de hoy quedan más de 1,5 millones de desahucios por ejecutar en España. Un proyecto de ley busca frenarlos

Fátima es de Ecuador, tiene 36 años y, si todo sigue igual, el 29 de noviembre será desalojada de su casa en Madrid.

Desde que comenzó la crisis en 2008, el número de desahucios se ha disparado en España, y si antes prácticamente este drama pasaba inadvertido, ahora se ha convertido en uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad, que reclama una solución con urgencia, sobre todo después del suicidio el viernes de una mujer que iba a ser desalojada en Barakaldo.

Con la amenaza del desahucio se encuentra Fátima. En 2003, cuando ella y su pareja, ecuatoriano, tenían trabajo, decidieron comprarse una casa en el barrio madrileño de Carabanchel.

Ella trabajaba en una empresa de limpieza y, posteriormente, como reponedora en unos grandes almacenes, mientras que su pareja era albañil. La crisis les tocó de lleno, y ambos perdieron sus empleos y sus posibilidades depagar la hipoteca. "Cuando compramos la casa pagábamos 800 euros, y fue subiendo la cuota hasta los 1 200 euros. Si lo pagábamos no podíamos vivir, ni cubrir siquiera nuestras necesidades básicas", dijo ella, quien encontró trabajo hace tres meses como empleada de hogar después de tres años buscando.

Ahora tratan de negociar con el banco para que el 29 de noviembre no se ejecute la orden. "Nunca pensé que nos veríamos en esta situación, con el peligro de perder nuestra casa. Estamos muy mal porque, después de siete años pagando una casa, nos vamos a quedar sin nada".

Luis es compatriota de Fátima. Tiene 56 años y perdió su trabajo como oficial de primera en una obra. Lamenta que hace ocho años la inmobiliaria lo convenciera para comprar una casa en el barrio de Usera, en Madrid, al decirle que solo pagaría 715 euros durante 25 años. "Ni cinco minutos duró el trámite de la firma y aunque solo pude conseguir un aval, cuando en principio me pedían dos, no tuve ningún problema". Las últimas letras de hipoteca a las que tuvo que hacer frente ascendían a 1 345 euros. Ahora vive en una habitación de alquiler por la que paga menos de 200 euros después de haber consiguido que el banco se quedara con la casa a cambio de la deuda. Sin embargo, su situación sigue siendo complicada, porque avaló a su hijo para que se comprara una vivienda, y como este ya no puede pagarla, es a él al que pide cuentas el banco.

La muerte y el drama que rodean los desahucios han acelerado la búsqueda de un pacto político para modificar la ley.

"El objetivo del texto es que nadie se quede sin casa", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de los socialistas, de cara a la reunión de mañana con el PP, de la que se prevé que salga un acuerdo para paralizar los desahucios. El PSOE propondrá al Gobierno que la nueva ley frene desahucios ya en marcha. Hasta el día de hoy quedan más de 1,5 millones de desahucios por ejecutar, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. (EFE)





 

Archivado en | Internacional  | América 

Tags : Internacional  España  Ecuador  Migrantes 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad