El convenio entre las autoridades de Salud y seis clínicas privadas de Guayaquil para descongestionar las casas de salud no termina de cuajar.
Pese a que el subsecretario de Salud, Marcelo Aguilar, anunció el inicio de la derivación de pacientes desde el lunes, los acuerdos no se han suscrito.
En la Clínica San Gabriel, por ejemplo, no se conoce nada sobre el convenio. La atención es normal a pacientes que pagan por el servicio.
Voceros de la Clínica San Vicente informaron que existe un acuerdo con el Ministerio de Salud (MSP), pero solo verbal. "Tenemos 10 camas, pero no se ha hablado de precios", dijeron.
La situación es similar en la clínica VTM, en la que tampoco existe nada concreto en cuanto a la hospitalización de pacientes de hospitales públicos.
Hasta tanto, en las consultas externas de hospitales como el de Guayaquil, se atienden a 1 000 pacientes diarios. La mitad es referido al hospital de niños.
Y mientras la realidad en las casas de salud no cambia, las autoridades se enfrascaron en una pugna llena de acusaciones.
Las autoridades sanitarias del Litoral acusaron a los administradores de los servicios básicos, bajo la responsabilidad del Municipio de Guayaquil, de ser los autores del aumento de las enfermedades.
Aguilar acusó a Vachagnón e Interagua, administradores de los servicios de aseo de calles y agua potable en Guayaquil, de ser los responsables de las enfermedades que atacan a los habitantes. El funcionario recomendó a la municipalidad mejorar urgentemente los servicios.
Por su parte, el alcalde Jaime Nebot responsabilizó al Ministerio de Salud y rechazó las acusaciones. "Hay que actuar con honestidad política y administrativa. Es muy fácil lavarse las manos o ir más allá y echarle la culpa a quien no la tiene" sentenció.
Interagua respondió que el agua que suministra a la población es apta para el consumo humano y que cumple con los parámetros de calidad nacional e internacional conforme a lo establecido en el contrato de concesión.
"El aumento de enfermos se debe la irresponsabilidad de las autoridades de Salud que no controlan todos los hospitales públicos, en donde los desechos biomédicos se mezclan con la basura común", alertó Jesús Beltrán, vocero de Vachagnón, quien aseguró que la empresa ha denunciado la irregularidad en reiteradas ocasiones.
Al respecto, el director de Salud del Guayas, César Chong, sostuvo que exigirá a los hospitales el cumplimiento de estas normas. (AM)
Dengue no da tregua en El Oro
Un promedio de 300 casos nuevos se registran semanalmente en la provincia de El Oro, al sur del país. Los Ríos y Guayas padecen también el aumento de enfermos.
Pese a que el subsecretario de Salud del Litoral, Marcelo Aguilar, aseguró ayer que "el dengue está controlado" en esas provincias, las cifras muestran otra realidad.
Según un reporte del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) de El Oro, se contabilizaron en lo que va de esta semana 307 nuevos casos. Mientras, la semana pasada, se detectaron 413 contagiados. Efraín Beltrán, jefe del organismo de control sanitario, reconoció que resta todavía mucho para controlar la presencia de la enfermedad. El pasado fin de semana, un grupo de 80 brigadistas y promotores de salud de SNEM Guayas llegaron a la provincia para participar en un barrido sanitario en los cantones Machala, Pasaje y El Guabo, con el mayor número de casos. Hasta esta semana, se han reportado en El Oro 2 031 casos de dengue clásico y 46 casos del tipo hemorrágico. Más de la mitad (51%) de los pacientes registrados se encuentran domiciliados en Machala.
Hora GMT: 13/Marzo/2010 - 05:07
