Se esperaría que la demanda laboral en la construcción suba a 0,4% en diciembre
La información que recopiló la entidad estatal señala que los empresarios creyeron más en la economía del país hasta noviembre
De acuerdo con los cálculos del Banco Central del Ecuador (BCE), la confianza de los empresarios cerraría este año con una valoración positiva. Esto sobre la base de los resultados obtenidos en noviembre en su encuesta mensual del Índice de Confianza Empresarial (ICE), que dio un alza global de 16,9 puntos con respecto al mes anterior.
El puntaje global parte de la ponderación de los porcentajes sectoriales que se obtienen de cuatro actividades económicas: industrial (23%), comercial (26%), de la construcción (13%) y de servicios (38%). El estudio abarca a 800 grandes empresas.
La estimación del Central señala que el ICE global se mantiene en un 2,2% por encima de su tendencia de crecimiento a corto plazo, por lo que se esperaría que los números se mantengan al concluir diciembre.
En la desagregación por sectores, el ICE en la industria tuvo una variación positiva de 3,2 puntos, mientras que su tendencia de crecimiento se mantuvo en 2,7%. Este fue el índice sectorial de menor crecimiento en puntos, frente a las otras tres actividades que alcanzaron valoraciones por encima de los 20 puntos.
Sin embargo, en el caso del sector comercial, pese a que la opinión subió 21,2 puntos, el índice no logró mantener su inclinación de crecimiento, al llegar a 3,1% en noviembre.
De su parte, la confianza del área de la construcción aumentó en 21,2 puntos, mientras que su predisposición a crecer se situó en 9,3%. Finalmente, el ICE de servicios creció en 20,8 puntos, con una inclinación al crecimiento de 4,3%.
Aunque las cifras del Central son alentadoras, existen reservas por parte de algunos actores del aparato productivo. Esto se evidencia al comparar esta encuesta con otras, como la que realiza la firma Deloitte.En esta última, en noviembre, muestra que se registró una caída de 7,8 puntos en el global de la confianza empresarial de sus encuestados.
La medición de Deloitte abarca a 200 grandes empresas de los mismos sectores que el BCE, excepto por el de la construcción, que cambia por el financiero. Deloitte determinó que en noviembre el 2% de los encuestados fue más optimista sobre la economía local, mientras que un 48% mantiene un optimismo igual al de 2011.
Para Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, las cifras de la medición de la consultora se acercan a la visión real del sector productivo, que mantendría sus reservas sobre el escenario que se viene, luego de aprobada la Ley de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social. Aspiazu explicó que para que los niveles de confianza se recuperen del todo es necesario que se establezcan políticas económicas y tributarias claras, para, entre otros aspectos, atraer la inversión, tanto nacional como extranjera.
De su parte, Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, explicó que si bien en su sector la tendencia de la confianza se mantendría debido al impulso a la construcción de obras públicas y vivienda, si existe cierta preocupación que en los grandes proyectos del Estado, muchas empresas locales no tengan una participación directa. (ABT)
Se espera leve aumento del empleo para diciembre
La demanda laboral en los sectores analizados por el BCE tuvo variaciones positivas en noviembre de 2012, en relación al mismo mes del año anterior. Así, el sector industrial tuvo una variación del 0,2%, igual a la registrada en octubre, pero por encima del 0,0% de noviembre de 2011.
Para el área comercial, la variación fue de 3,5%, con respecto a octubre, cuando se ubicó en -0,4%, igualmente superior a la de noviembre del año pasado, que llegó a 0,8%. En la construcción, el requerimiento de trabajadores aumentó en 0,6% frente al 0,2% de octubre. En este segmento el aumento fue significativo al compararlo con noviembre de 2011, que registró un saldo e negativo de -0,3.
Para las actividades de servicios, la variación de necesidad de empleados fue levemente positiva al llegar al 0,1%, cuando el mes anterior estuvo en 0,2%. Sin embargo, sí es superior a noviembre de 2011 que se registró en -0,3.
Las previsiones de la demanda laboral en diciembre en todos los sectores se mantuvieron en positivo, pese a que la variación de un mes a otro sería leve, a excepción del área de servicios, donde la variable sería igual a la de noviembre.
En cuanto a los datos generados por la firma Deloitte, el 62% del global de las empresas analizadas mantuvo igual su requerimiento de personal, el 20% aumentó el número de trabajadores y el 18% lo redujo.
En noviembre, las actividades de servicios tuvieron el mayor incremento de trabajadores con un 25%, seguidas por las industriales con 20%, luego el comercial, con 18% y la financiera con un 17%.
Por el lado de la reducción de personal, el sector financiero presentó menor cantidad de trabajadores en un 33%, seguido de servicios, que mostró menos trabajadores en un 25% en noviembre. Lo propio ocurrió con la industria en un 13% y en el comercio con 12%.
Situación de negocio estable con perspectivas de alza
En noviembre, la cantidad de empresas de la construcción que aseguraron al BCE que estaban mejor que antes, superó a las que consideran que su situación ha empeorado, La estadística del estudio estatal revela que la tendencia en positivo llegó al +22%, pese a que en octubre fue del +24%.
Del lado de los servicios, también se registran más empresas con una visión positiva de la situación de su negocio, con lo que se llegó a una media de +43%, superando el +38% alcanzado en octubre e incuso el +41% de septiembre mes en el que la perspectiva subió, tras un trimestre de valoraciones por debajo del 15%.
En la industria, la perspectiva de una situación positiva llegó al +13%, valoración que aunque menor a octubre, registró +23, superior al -7% de septiembre.
Para el sector comercial, el saldo de las empresas que consideraron en noviembre estar mejor que antes fue de +18%, cercano al +20% de octubre y por encima de septiembre, que también mostró cifras en negativo (-10%).
Para diciembre la expectativa de los sectores se presenta favorable, siendo el comercial el de mayor aspiración de mejora con +38%. (Ver gráfico).
Según Deloitte, se puede anotar que el 45% de la empresas encuestadas creyó en noviembre que sus ventas fueron iguales a las del mes anterior, mientras que el 29% las consideró mayores y el 27% menores.
En ese análisis, las empresas también se pronunciaron sobre las expectativas de crecimiento que tienen para 2013, concluyendo que el 45% consideró que podrían crecer entre el 5% y 10%. El 29% cree que podría crecer en menos del 5%, un 18% que espera crecer entre 10% y 15%.
El año cerraría con valores de venta en positivo
Según el estudio del BCE, para noviembre, el volumen de producción de la industria presentó una variación positiva de 0,8% con respecto al mes anterior. Sin embargo, la previsión para diciembre es de una caída en 5,8%. En esta misma área, el 75% de las empresas aseguraron tener un nivel normal de inventarios. Esto es 8 puntos porcentuales superior al registrado un mes antes.
Para el sector comercial, el valor de las ventas cambió su tendencia negativa en noviembre al alcanzar una variación a favor del 1,5%, en relación a octubre cuando estuvo en -1,1%.Para diciembre se espera un crecimiento del valor total de ventas en 8,4%. Del lado de los inventarios, en noviembre, el 80% de los negocios indicó tener un nivel normal de los mismos, bajando en dos puntos porcentuales a lo registrado en octubre.
En el área de servicios, hasta noviembre, el valor total de ventas del sector subió en 2,6% con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 2,3%. Este sector tuvo una recuperación en este segmento, puesto que desde abril hasta septiembre no había llegado a subidas por sobre el 1%, teniendo incluso dos meses con valores en negativo. Las expectativas de los empresarios de esta área para diciembre señalan que el valor de ventas aumentará en 3,3%. Por otro lado, el precio promedio del servicio prestado por las empresas encuestadas se mantuvo con respecto al mes anterior, sin esperar cambios al concluir el año.
En la construcción, en noviembre hubo un aumento de su volumen de 2,9% frente a octubre, cuando llegó al 0,4%. Según el estudio del BCE, los empresarios de este sector esperarían que esta variable tenga un incremento de 1,7% al finalizar el año. En cuanto al precio promedio de los materiales de construcción, los empresarios dijeron que hubo una subida de 0,7% en noviembre, esperando que diciembre termine con una previsión de aumento del 0,1%.








31/Diciembre/2012 a las 10:55
Es una miserable mentira éstos informes dados por el banco central, que tratan de encubrir a delgado como q tuvo una buena gestión de crecimiento o tratan de cubrir la caja roja producida por falta de liquidéz q se mide al obligar q los aportes fianancieros de los emigrantes pasen por éste banco
Lo que deben informar es en q estado está el blanqueo de capitales con los iraníes toda vez que no concretaron el traspaso de cofiec
Lo otro que debe informar el BCE el fin de casi dos mil millones retirados de las reservas de la naci≤n y se dijo q los quinientos millones se entregó al SRI organismo recaudador de impuestos más no de dádivas
No olvidemos q correa trajo a Pedro Eloseguí como asesor presidencial y conociendo los buenos antecedentes de su primo, los puso al frente de las negociaciones con el gobierno iraní, iniciando asi LA DILAPIDACION DE LA SOBERANIA ECUATORIANA