Cada ocho dÃas se preparan los terrenos
Uno de los requisitos para ser miembro de la Asociación de Productores Agroecológicos del Azuay es que la comunidad o persona que forma parte de esta agrupación, debe adoptar polÃticas ambientales propias de este sistema, como lo es la elaboración de abono orgánico.
Genaro Vélez, director de la Asociación de Productores Agroecológicos del Azuay, explicó que existen 23 promotores en todo el cantón. Ellos son los encargados de capacitar a las comunidades en la elaboración de este tipo de fertilizantes.
Vélez indicó, además, que otra de las tareas que realizan los promotores es constatar que en el sitio donde se cultivarán los alimentos no se hayan colocado productos quÃmicos. En caso de que se detecte la presencia de este tipo de componentes el productor no podrá ser parte de la asociación, o en su defecto, deberá esperar un tiempo de mÃnimo tres meses.
Tras el primer taller, los agroproductores se someten a una evaluación de conocimientos. Bajo la tutorÃa de los promotores, son ellos mismos quienes preparan los terrenos para el cultivo. La asesorÃa la brinda el Programa de Agricultura Urbana (PAU).
Los abonos orgánicos que se emplean son: el biol, la T de estiércol y compost.
Marcelo Moreno, asesor del PAU, explicó que para la elaboración de los fertilizantes se utiliza estiércol de vaca en canecas de 25 litros, se emplea además melaza, levadura, leche, agua, alfalfa y ceniza.
Moreno indicó que, incluso, las herramientas que se emplean para esta tarea son en su mayorÃa recicladas, pues se trata de ser amigable con el medio ambiente.
Para mezclar el abono se necesita un tanque de plástico, una manguera de jardÃn, una tina de plástico, una botella de plástico desechable, un palo de madera, un plástico negro, un tubo de llanta y un cuchillo.
El técnico precisó que para preparar una parcela es necesario contar con 2 litros de biol mezclados con 18 litros de agua. Cada ocho dÃas el agricultura, debe colocar este lÃquido para garantizar que el suelo absorba los minerales y vitaminas necesarias para una buena producción.
Hasta el momento, 22 comunidades del cantón han empleado esta práctica agrÃcola. (MAN)
El plan ecológico con nuevo giro
Se plantean cuatro ejes para el programa
Para 2013, el plan estratégico de la Asociación de Productores Agroecológicos del Azuay gira alrededor de cuatro ejes: fortalecimiento del programa y mejoramiento de la granja ubicada en el sector de Yanuturo, la creación de un centro de acopio de productos, la creación de una ordenanza municipal que incentive la producción agroecológica y el apoyo del Municipio de Cuenca, debido a que los costos que demanda este sistema son elevados.
En los últimos tres años no se ha recibido el total del dinero solicitado al Municipio de Cuenca, precisó Genaro Vélez, director de la Asociación de Productores Agroecológicos del Azuay.
De acuerdo con el Plan Operativo Anual del año pasado, para continuar con la producción de alimentos orgánicos se requerÃan $110 000, de ellos apenas se acreditaron $10 000. Para 2013 el presupuesto con el que se cuenta es de $20 000.
Ante esta situación tanto los comerciantes como los directivos de la agrupación, actualmente conformada por 186 personas, decidieron darle un nuevo giro plan ecológico que surgió en 1998.
Vélez explicó que se buscarán aportes de ONG. También se promocionarán talleres para que las escuelas y otras instituciones que sientan interés en el programa, reciban la capacitación de los técnicos del PAU e implementen sus propias granjas ecológicas.
Con el fin de obtener recursos, la Asociación de Productores Agroecológicos del Azuay planea además varias ferias alimentarias y de exhibición de productos hechos por la comunidad. (MAN)
Â







