Los Dispositivos deberán pagar entre 4% y 10%más

EL IEPI trabaja en un reglamento para el pago de la compensación por copia privada de la Ley de Propiedad Intelectual de 1998.

El reciente anuncio del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) sobre la creación de un reglamento para normar la compensación por copia privada ha despertado una suerte de activismo digital en redes sociales.

El rechazo se ha generado porque ese rubro, que iría dirigido a organizaciones privadas que gestionan los derechos de autor, se cobrará a los dispositivos electrónicos en los que se puedan hacer copias o descargas, como teléfonos celulares, tablets, computadoras, memorias portátiles, discos compactos y otros dispositivos similares.

Según el IEPI, ese valor no debería cargarse a los consumidores, sino deberían ser los importadores quienes asuman el rubro, que se calcula entre 4% y 10% del valor del dispositivo.

Simultáneamente, los usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook empezaron a debatir el tema y a evidenciar su malestar. No solo por el presunto incremento de precios, sino por el hecho de pagar un valor por un bien (canciones principalmente) que no han descargado.

Así, el debate puso al IEPI y a los gremios de artistas como centro de las críticas. Los hashtags #NoAlCanon, #pagoSINreproducir y #RCCP se convirtieron pronto en las plataformas del debate, con alrededor de 1 300 tuits durante la última semana.

Además, las siglas IEPI se han mencionado 1 900 veces en los últimos 12 días y la cuenta @IEPI_ecuador, más de 2 800 ocasiones. Las mayoría de estas en referencia a este tema.

El IEPI, a través de sus cuentas institucionales y la de funcionarios como Andrés Ycaza y Santiago Cevallos, director y director nacional de Derecho de Autor, respectivamente, ha solventado dudas y también ha sido parte del debate.

Troi Alvarado, presidente de la Sociedad de Autores de Ecuador (Sayce), también respondió los mensajes que le enviaban los usuarios de la redes. (JPV)

El acceso digital hoy tiene una nueva barrera

La entrevista

Alfredo Velazco, de la Asociación de Usuarios Digitales de Ecuador

¿Cuál será el impacto Compensación por Copia Privada del 4% al 10% en equipos electrónicos?

Primero, en lo económico puesto que esta tasa, o como la quieran llamar, impondría un valor adicional a los que hoy ya pagan los artículos electrónicos por concepto de impuestos.

El importador lo pasará al consumidor, y eso va contra la tendencia que se está imponiendo en Latinoamérica. Países como Colombia han implementado una política de cero arancel para los equipos electrónicos.

Para Usuarios Digitales, cobrar una compensación por un hipotético acto futuro de realizar una copia es presumir que somos culpables y debemos demostrar inocencia; esa presunción es una barrera en el acceso a la información.

¿El IEPI ha dicho una ley que beneficiará a la producción local?

Si vemos el fin de este tipo de cobro que se desea realizar, lastimosamente, es muy poco claro. Es una ley de 1998 que obviamente no avisoraba todo el desarrollo tecnológico que se iba a dar. Se trata de una ley absoleta en ciertos temas. Nosotros no tenemos una campaña contra el IEPI. Quisiéramos conversar con ellos y queremos saber cómo van a utilizar los impuestos, quiénes van a ser los beneficiados. Es por ello que hemos pedido que se analice el tema y se revise la medida.

¿Están siendo pocos claros?

En 2003 se creó la Entidad Recaudadora Única por Copia Privada de Fonogramas y Videogramas del Ecuador (Enrucopi). Se hizo un convenio con la firma Maxell y otros importadores, que consistía en una compensación de ¢45 por casete y disco compacto, pero no sabemos cómo se lo ha venido manejando. Además, la Constitución es muy clara y dice que se pueden crear tasas para organizaciones públicas, pero hoy se lo está haciendo para entidades privadas.

¿El argumento es que se busca el desarrollo de la industria local?

Estamos a favor de ello, pero hay una industria copyright que casi seguro es la que se está llevando todo. Hay que ver cuánto están recibiendo por los derechos nacionales. (NMCH)



En Twitter

@gersonZaragocin

Consume lo que te guste, no lo que te obliguen. #NoAlCanon.

@paulcoyote

@tapeku una idea para @TroIAlvarado: que #Sayce abra una cuenta en iTunes y ese ingreso reparta entre los cantantes ecuatorianos #NoAlCanon.

@fjcv1985

¿Qué tan grande es el mercado de música en el Ecuador? Apuesto que más pequeño de lo que planean recaudar #noalcanon.

@calu

Podría admitir que al @IEPI_ecuador "le toca" hacer un reglamento sobre #NoAlCanon, pero me es inadmisible.

@pscevallos

@IEPI_ecuador No podemos responder cada pregunta, mención o comentario. Recabamos todas las inquietudes y las sistematizamos.

@aycazam

@alfredovelazco de acuerdo a su entrevista veo que no entendió como funciona #RCCP.

@JorgeLuisSerra

@TroiAlvarado @martharoldos @IEPI_ecuador En efecto Enrucopi nunca recaudó porque no se respetan derechos de autor. Hay mucha ignorancia.

@richardpr8

La verdad que en leyes informáticas y control de ese tipo, falta mejor asesoramiento al Gobierno.

@alfredovelazco

Coincido, debe existir mayor apertura a la sociedad civil en planeacion de políticas públicas.

@usuariosdigital

IEPI reglamentará #PagoSINreproducir obras de autores, que afectará a todos los ciudadanos.

@TroiAlvarado

@paulcoyote @IEPI_ecuador derecho de autor no es ni tasa ni contribucion...



@el_audiman

Si proveedores de telefonía perfeccionan plataforma de descargas y pagan mejor, no habrá necesidad de canon.

@el_audiman

Los artistas necesitan mejores plataformas, cero tolerancia a la piratería nacional y no un canon.



 




@AparicioCC

Ternura cómo el IEPI se aferra a cumplir ciegamente una ley dictada durante la supuesta "larga noche neoliberal" #noalcanon.

@ceciliacalle

@juancabrito Ahí está por cargosos con el @IEPI_ecuador por su logo... ¡Ahora pagan todos! #pagoSINreproducir".

@diegoordonezg

¿O sea que los artistas se inventaron cómo tener su propio bono de pobreza? #NoAlCanon.

@izurietavarea

Veo con preocupación actitudes adultas de querer esperar como nenitos, el trofeo no por ganar sino por participar. #NoAlCanon.

@Soastec

Si vas a comenzar a usar los #SocialMedia en tu empresa, págame un canon por si acaso no me contratas. #NoAlCanon #Ecuador.

@juancabrito

Otra "creación" brillante de @IEPI_ecuador: Con decir que "no es impuesto", ahora se puede crear impuestos. #NoAlCanon #pagoSINreproducir.

@AparicioCC

IEPI ya mismo querrá cobrarnos la entrada al concierto de Metallica por si acaso vamos. #noalcanon #MetallicaEnEcuador2014.

@HendrixAKD

@carlitoswayec mi opinión es que el IEPI se desquita de los usuarios de tecnología por denunciar sus "creativos" logotipos #NoAlCanon.

@Tiagoviteri

"No agredas a tu propia industria" Campaña @IEPI_ecuador) ¿Por qué mejor "No agredas a nuestro bolsillo"(campaña ciudana)?

@xavierordenana

El @IEPI_ecuador aclara que parece impuesto, sabe a impuesto, pero que no es impuesto. #QueAlivio #impuestopordescargas.

@HD_Galarza

Escenarios probables bajo resolución actual del @IEPI_ecuador. Principal afectado es el consumidor final.

@soastec

Por increíble que parezca repetimos la asquerosa historia de la #SGAE española, ahora en #Ecuador de la mano del @IEPI_ecuador #NoAlCanon.

@tapeku

@IEPI_ecuador @TroiAlvarado Entonces ¿Escribo una canción, la registro en el IEPI, me asocio a Sayce, y empiezo a recibir mi cheque?

@jotaoleas

@IEPI_ecuador mejor apoyen al músico quitando los impuestos a instrumentos y equipo para producción musical.

@gusfalconi

Me pregunto si @IEPI_ecuador sabe que Spotify desde hoy funciona en el Ecuador. A lo mejor le ponen un impuesto.

@profhoax

Inscribámonos como artistas nacionales, trinamos en Twitter, así el @IEPI_ecuador nos mantiene. Qué lindo.

@carlitoswayec

¿Por qué debo pagar impuesto por material que no reproduzco? #impuestospordescargas @IEPI_ecuador. ¿El Yasuní no es suficiente, más plata necesitan?

@diegocevallosn

El @IEPI_ecuador y @sayceoficial están haciendo méritos para convertirse en la "SGAE" ecuatoriana con políticas retrógradas, absurdas.

@ivanedu

RT @IEPI_ecuador: No agredas a tu propios consumidores y ciudadanos. No al canon! #ApoyoElTalentoPeroNoElCanon.

@meprotectyou

Porque mejor no ponen una tasa extra de funcionamiento a los locales piratas, esos son los que verdaderamente nos hacen daño @IEPI_ecuador.

@diosdad0

El @IEPI_ecuador y @sayceoficial deben desistir de este plan anacrónico. Hoy los artistas tienen otros medios de distribución #NoAlCanon.

@apariciocc

Mientras tú me ignoras, el IEPI te cobra por si acaso me paras bola.

@hectoryepezm

Imponen canon del IEPI para artistas, pero antes prohibieron las tasas para Solca y otros. La incoherencia de gobernar según prejuicios.

@gerareee

El IEPI, Sayce y la industria musical ecuatoriana necesita un hacer un upgrade.

@xica

"Paga el importador", dice el IEPI. ¿Y de dónde creen que paga el importador? ¿De su chanchito?

@emuriche

Todos a cuidar sus celulares. Las importaciones de éstos tendrán un 24% de tasas. Los más caros de la región, con la medida @IEPI_ecuador.



@aycazam

Equivocados, están mezclando temas, instituciones y demás, manejen información oficial no campañas de desprestigio.

@aycazam

@PauliMont @chemadeoliveira aún ni está vigente ni se sabe a qué partidas se grabará, eso aún está en estudio.