Se espera más producción este año
El precio de los alimentos en el mundo bajó un 7% en 2012, según el Ãndice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Asimismo, registra que en diciembre hubo una baja del costo de los alimentos por tercer mes consecutivo.
El Ãndice promedio del año anterior fue de 212 puntos, un 7% por debajo de 2011, y el retroceso se debió principalmente a la caÃda de los precios del azúcar, de los lácteos y de los aceites, según el informe de la FAO.
El Ãndice de precios de los alimentos, calculado a partir de una canasta de productos básicos, se replegó un 1,1% en diciembre con respecto a noviembre y llegó en ese mes a 209 puntos. En agosto, la disparada de los precios de los cereales lo habÃa llevado a 263 puntos.
El resultado promedio de 2012, según Jomo Sundaram, subdirector general de la FAO, marca una inversión respecto a la situación en julio pasado, cuando las fuertes alzas de los precios provocaron temores de una nueva crisis alimentaria.
Pero la coordinación internacional, en particular a través del Sistema de Información sobre Mercados AgrÃcolas (AMIS, por sus siglas en inglés), asà como el decaimiento de la demanda en contexto mundial de estancamiento, ayudaron a que la subida de precios fuese de corta duración y se calmaran los mercados
Las expectativas de un tercer aumento consecutivo de la producción mundial y abundantes suministros para la exportación en la temporada comercial 2012/13, en particular en Brasil, mantuvieron bajos los precios internacionales durante gran parte del segundo semestre de 2012, según observó la Organización de Alimentos. (AFP)
CaÃda de precios
En 2012, los Ãndices de precios con mayores caÃdas promedio fueron el azúcar (7,1%), los lácteos (14,5%) y los aceites (10,7%).
Los descensos de los costos fueron mucho más modestos en los cereales (2,4%) y la carne (1,1%).
Los precios del maÃz bajaron en diciembre por los abundantes suministros para la importación. El arroz también bajó con la expectativa de buenas cosechas en 2013.
Â







