Por $30 millones
Sin los permisos correspondientes del Ministerio del Ambiente, la SecretarÃa Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para la explotación del proyecto de cobre Mirador, la china Ecuacorriente (ECSA) realizó el primer desembolso de $40 millones, de los $100 millones de la regalÃa minera anticipada.
En su oportunidad, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wison Pástor, informó que el desembolso se harÃa efectivo luego de que la compañÃa obtenga los mencionados permisos.
ECSA transfirió el dinero al Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante el formulario 106.
El Ministerio indicó que el monto será invertido en proyectos de desarrollo social y productivo de las zonas de influencia del proyecto. El objetivo es erradicar la pobreza, dijo el ministro encargado de Recursos Naturales, Federico Auquilla. Apuntó que un segundo depósito de $30 millones se efectuará una vez que se obtengan dichos permisos.
La tercera entrega, por otros $30 millones, se concretará cuando estén listos: la interconexión, el suministro de energÃa eléctrica para el proyecto y la operación Puerto Cobre.
Por otro lado, está pendiente de efectuar las reformas a la Ley de MinerÃa sobre las regalÃas y las ganancias extraordinarias que obtengan las contratistas, el momento en que empiecen a explotar los yacimientos. Las regalÃas se establecerán previo a la inversión, mediante escalas de un mÃnimo del 5% y máximo del 8%, dependiendo del precio de los minerales, principalmente, del oro. Pero, cuando se explote el cobre, el mÃnimo será el 6% y se mantendrá el tope del 8%. La Ley de MinerÃa obliga al Estado a cobrar, al menos, el 5% de regalÃas. (TH)
Â







