Carchi
Alianzas público-privadas buscan introducir este producto en nuevos nichos de mercado, para lo cual se prevén sembrar 500 ha este año
En el Carchi, la canola se convierte en un cultivo alternativo para rotar unas 3 500 hectáreas (has) de patata, especialmente en los cantones Tulcán, Montúfar y Espejo, donde se busca posicionar el producto y crear un nuevo nicho de siembra.
Pese a que el proyecto se inició hace un año, los primeros resultados dejan importantes lecturas en los productores que tienen garantizada la comercialización, gracias a una alianza de proyectos público-privados que lidera el Gobierno del Carchi (GC).
Un total de 12 organizaciones que agrupan a 150 familias han emprendido este nuevo rubro agrícola, que contabilizaba 300 has sembradas hasta junio de 2011 en los sectores de Tulcán, Huaca, Guananguicho, Monteverde, El Angel y García Moreno, entre otros.
"El objetivo en este año es sembrar 500 has, a través de un proceso de socialización que incluye semilla, asistencia técnica e insumos", señaló Washington Ávalos, técnico del GC, quien agregó que el programa cuenta con un presupuesto de $100 mil.
El GC formará en este año promotores comunitarios agrícolas encargados de promover la producción de canola y capacitar en el manejo de cultivos, gestión empresarial y administración agropecuaria.
Jesús Rosero, agricultor de Huaca, comentó: "La canola era hasta hace un año un cultivo desconocido en la zona y los frutos se asemejan a la col o nabo silvestre", y añadió que "el tiempo de siembra se extiende a seis meses; al final, se extrae de la semilla el aceite que es reconocido por sus bondades".
El prefecto del Carchi, René Yandún, señaló que "la canola tiene un mercado seguro y que, paulatinamente, ha incrementado el área de cultivo entre 2010 y 2011", razón por la que aspiran consolidar una cadena productiva.
Uno de los propósitos para este año es crear una empresa ancla que será la responsable de proveer semilla certificada, asistencia técnica, capacitación, y fertilizantes. Están previstas además giras de observación e intercambio de experiencias en Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.
La construcción de un centro de acopio para el manejo de la postcosecha magnificará la propuesta, anunció Andrés Chulde, técnico del programa, quien aseguró que, a más has de cultivo, mayor rendimiento y rentabilidad.
Sustentó esta afirmación explicando que, cuando hay más de 5 has sembradas, el agricultor debe mecanizar el cultivo en siembra y cosecha, dejando significativas ganancias en los emprendedores agrícolas. (RC)
La canola tiene altos niveles de beneficios
En los años setenta, científicos canadienses seleccionaron una variedad de colza o nabo brassica napus, variedad oleífera, comercialmente conocida como canola.
Su alta calidad y reconocidos atributos benéficos para la salud han generado una gran demanda. Es baja en ácidos grasos, cero colesterol, Omega 3 y 6, y libre grasa trans.
La alta demanda por su aceite y utilización de sus subproductos en la agroindustria como alimento para animales la han posicionado como uno de los productos de mayor interés para agricultores en el Canadá y la Argentina.
Los resultados de las parcelas sembradas en el Ecuador la ubican como un cultivo de alta adaptabilidad a nuestras condiciones agroecológicas y con excelentes resultados de productividad.
En agosto de 2009, inicia operaciones la empresa Canol Andina S.A. con el objetivo de producir aceite fino de canola, con base en aceite virgen, natural y saludable. (RC)
Para saber
El Carchi se ha convertido en una oportunidad para este tipo de productos por sus suelos.
Actualmente, la empresa Canol Andina S.A. es la aliada estratégica del proyecto.
Un quintal de canola tiene un costo de $22,64. Una hectárea rinde entre 50 y 60 quintales.







