Con 425 bicicletas distribuidas en 21 estaciones ubicadas estratégicamente en lugares cercanos a los puntos de mayor afluencia, atracción o interés comercial, bancario, turÃstico o estudiantil, el Municipio de Quito dio inició hoy al proyecto BiciQ, que es una alternativa económica y ecológica para transportarse en la ciudad.
La Bicicleta Pública de Quito está diseñada para realizar viajes cortos en bicicleta dentro del hipercentro de la ciudad, en trayectos que comunican a 21 estaciones ubicadas desde la 'Y' hasta la plaza de Santo Domingo.
"El derecho principal en la vÃa es el del peatón y del ciclista; el mismo derecho a circular que tiene un vehÃculo, lo tienen los peatones y ciclistas",    dijo Barrera, quien
 destacó que además de un proyecto de movilidad, la 'BiciQ' es parte de una campaña de convivencia ciudadana que busca fomentar el respeto hacia ciclistas y peatones.
"Debemos seguir el proceso de ciudadanización para aprender a convivir", manifestó el alcalde.
Según la Agencia de Noticias Quito, actualmente cerca de cuatro mil viajes se realizan diariamente en bicicleta en Quito, por lo que el programa procura fomentar el respeto y dinamización de esta forma de movilidad en la vida cotidiana de los ciudadanos.
BiciQ es un sistema de alquiler de bicicletas públicas para uso de ciudadanos y visitantes, a bajo costo y brindará un servicio complementario de fácil y rápida transportación para trayectos cortos dentro del perÃmetro urbano, ubicado entre la Estación Norte del Trolebús, en La ‘Y’, hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.
Además, la BiciQ operará todos los dÃas del año, excepto el 1 de enero, de 07:00 a 19:00. La inscripción y suscripción anual y la emisión de la tarjeta tiene un costo de $25.
El Municipio de Quito informó que el proyecto tiene un costo que supera el $1,4 millones.
Cortos:
- El sistema de bicicleta pública funciona previa afiliación, ingresando a la página web www.biciq.gob.ec.
- Las personas recibirán una tarjeta ‘BiciQ’ y por un pago mÃnimo anual o mensual pueden ser usuarios del servicio todos los dÃas del año y transportarse de una estación a otra.
- El formulario de inscripción también se puede solicitar en cualquier estación ‘BiciQ’.
- En apenas 72 horas después de la entrega de los requisitos, el usuario espera una llamada o un mail de aprobación.
- La tarjeta y la bicicleta asignadas son personales e intransferibles.
- Sólo se puede transportar una persona por bicicleta.
- No se podrá retirar otra bicicleta si no han pasado como mÃnimo 10 minutos desde el último pedido.
- El servicio está disponible sólo para mayores de 18 años.
- Personas de entre 16 y 17 años pueden acceder al sistema si hacen su solicitud acompañados por su representante legal, quien firmará el contrato.
- Los usuarios tienen el derecho de usar la bicicleta asignada por 45 minutos, a partir de su recepción en una de las estaciones.
- Terminado el plazo se infringe en una falta.
- Las faltas son sancionadas con limitaciones temporales de uso del sistema.
- Si la falta persiste, el sistema le dará de baja y ya no podrá acceder al servicio hasta el tiempo de vigencia de la tarjeta.
Ciudad Quito








31/Julio/2012 a las 13:47
AUGUSTO BARRERA ES UN ALCALDEPARCHE, APARTE DEADICIONAL AL METRO, QUITO NECESITA UNA MEGA AUTOPISTAS DE NO MENOS DE 10 CARRILES QUE CRUCE QUITO DE EXTREMO NORTE - SUR ,ESTE -OESTE, YA BASTA DE PARCHES ESTIMADO ALCALDE
01/Agosto/2012 a las 14:52
ES COSA DE ESPERAR EL INVIERNO HABER QUIEN SE QUIERE MOJAR DE PURO GUSTO, ESE ALCALDE NO SIRVE PARA NADA
03/Agosto/2012 a las 11:25
Una exelente alternativa para facilitar la movilidad en nuestro Quito, seguro que esto dará resultado.
Quisiera sugerir que en las zonas de parqueadero de las bici Q se implementen parqueaderos para las bicis particulares esto ayudarÃa a quienes podemos utilzar nuestra propia bici. Actualmente no tenemos lugares seguros donde dejarlas y hay centros comerciales que por la aparente seguridad cobran una tarifa como si fueran autos.
Gracias y adelante con estos buenos proyectos