Análisis de Hoy
analisis@hoy.com.ec

E l cumplimiento de las reglas electorales es una utopÃa, una declaratoria de principios y de buena voluntad. Hasta el momento, ni el Consejo Nacional Electoral ni el Tribunal Contencioso Electoral han sido capaces de controlar hechos como los sucedidos esta semana, cuando el discurso del presidente Correa, en cadena nacional, fue transmitido a propósito de la inauguración de una obra, en horario estelar de la televisión.
La pregunta que surge inmediatamente es ¿dónde está la igualdad de condiciones para los demás candidatos? Se dirá que no es época electoral y que cuando arranque oficialmente la campaña, el presidente no contará con el apoyo de la SecretarÃa de Comunicación. De hecho, está previsto que mañana se apruebe su licencia de un mes.
 Sin embargo, ¿habrá una veda publicitaria total?, lo cual implicarÃa que no se transmita nada de publicidad gubernamental por los 45 dÃas. O, en palabras de Carlos Aguinaga, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, podrán frenar esa publicidad y difundirla en los 320 dÃas restantes que tiene el año.
 Esa pregunta todavÃa no tiene respuesta. Pero hay un hecho concreto: el CNE, desde hace unas semanas, aprueba las publicidades que se transmiten por radio y televisión. Y en ellas lo que se promociona es el trabajo de los ministerios o las diferentes entidades públicas gubernamentales. No hay dÃa que en cualquier radio, por ejemplo, no se escuche que se ha hecho algo o se haya concluido alguna obra.
En esa medida, ¿no estamos acaso ante publicidad implÃcita? ¿qué diferencia hay con la información que se dice se quiere evitar para favorecer a los candidatos? El debate está planteado.
 El proceso de por sà es complicado. La creación de los distritos electorales y la decisión de aplicar el método de D’Hont para la repartición de escaños ya despertaron preocupaciones. En la época electoral es habitual que los sujetos polÃticos, como los denomina el Consejo Nacional Electoral, muestren sus inconformidades. Pero esta vez son mayores porque estamos ante un proceso inédito.
 Los especialistas en temas electorales tienen claro que no habrá representación de las minorÃas. También creen que no está claro como se integraron algunas circunscripciones, bajo qué concepto, por ejemplo, se agrupó a las parroquias rurales de Quito, tan disÃmiles entre sÃ.
 En todo caso, el Consejo Nacional Electoral tiene bajo su responsabilidad que las próximas elecciones sean lo más transparentes posibles. A estas alturas y a horas de que arranque la campaña, esa sigue siendo una aspiración.
Â
Ciudad Quito








02/Enero/2013 a las 18:32
Por lo visto hasta ahora, mucho me temo que se quede en aspiración, si el lindo siempre está en campaña si el cne aprueba toda publicidad gubernamental. Lo racional serÃa que se hubiera decretado una veda,a partir de la convocatoria a elecciones,pero, si el cne a todas luces es una oficina más del ejecutivo. Pero ni por esas. En esta ocasión, pierden porque pierden. El Ecuador está harto de tanta infamia, tanta mentira, tanto abuso. Ya Basta. Que se vayan a la belgica.