Está en discusión el número de integrantes de la Comisión Legislativa o congresillo. Hay dos posiciones

La reinstalación de la Asamblea, cinco dÃas después de ser proclamados los resultados del referendo, no podrÃa hacerse hasta antes del 13 de octubre, debido al tiempo que demorarÃa la recopilación de la información electoral, que incluye las juntas del exterior, y el trámite de eventuales impugnaciones.
Esa es la perspectiva inicial del presidente de la Asamblea en receso, Fernando Cordero, quien ayer convocó a los asambleÃstas a una reunión ampliada, de tipo informal, para cruzar ideas sobre las decisiones que deberá tomar en la sesión de reinstalación, como lo dispone el régimen de transición aprobado.
Ahà se establecen dos tareas especÃficas: la conformación de la nueva Función Electoral (que tendrá el carácter de transitorio) y la estructuración de la Comisión Legislativa o congresillo. Una treintena de asambleÃstas en receso -de la mayorÃa oficialista- llegó a primera hora a las oficinas de la Asamblea en Quito y dieron algunas pistas de lo que serÃa la misión de los asambleÃstas en estos dÃas para cubrir esas dos tareas.
En el caso de la Comisión Legislativa hay dos posiciones sobre el número de integrantes que deberÃa tener. Un grupo, que incluye a Cordero, cree que debe incluir a los 130 asambleÃstas, mientras otro considera que debe darse un sentido operativo y hacerla más pequeña.
Entre quienes apoyan la primera opción se manifestaron los grupos de minorÃa y en ese sector se incluye a Mónica Chuji, quien recientemente dejó Acuerdo PaÃs (AP), al señalar una supuesta derechización del grupo.
Esa visión también fue compartida por el asambleÃsta Diego Borja (ind.) para quien la participación de los constituyentes -de manera particular de las minorÃas- garantizará el sentido democrático que debe regir los cambios.
Mientras el asambleÃsta Gabriel Rivera, a quien se identifica con la lÃnea pragmática del Régimen, dijo que esa Comisión deberÃa estar integrada por un número que vaya entre 35 y 50 miembros, que son los parámetros que se manejarÃa dentro del Gobierno.
En tanto, la conformación de la Función Electoral transitoria (Consejo Nacional y Tribunal Contencioso Electoral) deberá ajustarse a los requisitos que plantea la nueva Constitución, entre los que cuenta no tener una raÃz partidista. Germánico Pinto (AP) señaló que esa debe ser la mecánica que debe acompañar esa designación.
Tras escuchar estos y otros comentarios de los asambleÃstas, los integrantes de la Comisión Directiva se reunieron pasado el mediodÃa para preparar una lÃnea de trabajo para estos dÃas. Incluso, Jorge Escala (MPD) anticipó que la Asamblea en receso podrÃa adelantar una reunión para esta misma semana para que sea el conjunto de los asambleÃstas quien decida sobre la hoja de ruta.
Por ahora, la expectativa también se centra en qué actitud tomarÃa la minorÃa. Por lo pronto, Fausto Lupera (SP) adelantó que su partido decidirá hoy en la mañana si va o no a participar en los eventos que prepara ya la mayorÃa oficialista de la Asamblea.
Ayer solo acudió a las oficinas de la Constituyente, motivado -según él- por la convocatoria a la lectura del borrador de ContralorÃa sobre el pago a asesores, pero que al final no estuvo en la agenda. (LB)
Las reacciones
León Roldós (RED) reiteró que el resultado del referendo fue producto de una campaña millonaria del Gobierno. Dijo que ahora lo importante es buscar la forma para que el paÃs avance fortaleciendo la democracia.
El alcalde de Babahoyo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Johnny Terán, aseguró que "debe haber un cambio de actitud en las personas, más allá del resultado electoral, porque si no hay trabajo en conjunto no se puede sacar al paÃs adelante". El cambio sobretodo deberÃa venir de "algunos del Ejecutivo".
Gustavo Darquea (AP) reconoció que "hay un gran compromiso de plasmar la nueva Constitución en realidades concretas de participación ciudadana". Además reconoció que la Constitución no es un documento perfecto e hizo un llamado para dejar atrás las confrontaciones y epÃtetos como "pelucones", "gorditas horrorosa", entre otros.
El ex presidente de la Asamblea Alberto Acosta recordó que según la nueva Constitución, los postulantes a las diversas dignidades para las elecciones de 2009 se elegirán mediante elecciones primarias, es decir que serán los afiliados, en este caso de Alianza PaÃs, quienes escojan a los candidatos.
"El triunfo también es nuestro porque ahora somos reconocidos constitucionalmente", fueron las palabras del representante de pueblos montubios, Luis Alvarado (foto). Este grupo ratificó que apoyarán a la gestión del Gobierno. También dijo que están listos para los próximos comicios. (AM-MIA)
Ver especial: Referendo del 28 de septiembre
Descargar: Nueva Constitución del Ecuador








30/Septiembre/2008 a las 11:08
ME PARECE QUE EL DIARIO DEBE PUBLICAR EN EL GRAFICO APARTE DEL "SI Y NO" LAS OTRAS DOS OPCIONES "NULOS Y BLANCOS". POR OTRO LADO SE NOTA UNA CLARA REDUCCION DEL APOYO A CORREA Y SU PLAN, PUES HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO GANO LA CONSULTA POPULAR CON UN 82%, ES DECIR UNA RELACION DE 4 A 1, AHORA APENAS HA SACADO 64% (CASI UNA RELACION DE 3 A 2), LO QUE INDICA QUE CADA VEZ ES MENOS LA GENTE QUE SE DEJA LAVAR EL CEREBRO POR LA ABRUMADORA Y MULTIMILLONARIA CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL REGIMEN, DE LA COMPRA DE VOTOS POR FOCOS, DE SUBSIDIOS EN EPOCAS ELECTORALES, ETC, ETC.