Los países miembros del G20 se reunirán el próximo 15 de noviembre en Washington, para hablar de la crisis financiera internacional
La iniciativa estatista de la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, que elimina el multimillonario negocio de la jubilación privada estremeció a los mercados. A las 14:14 de ayer, el índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Buenos Aires sufría una caída del 16,64%, hasta los 876,53 puntos.
De las acciones de 32 empresas, 29 registraron un balance negativo, dos se mantuvieron al alza y una sin cambios, en operaciones por 21,7 millones de pesos (unos $6,6 millones). Las acciones de Telecom cayeron en -33,96%, las de Banco Macro -27,33% y de Edenor -25%.
Así mismo, las inversiones de las empresas españolas en ese país causaron la segunda mayor caída de la historia de la bolsa española, que perdió el 8,16%. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, en el que solo subieron tres valores, bajó 799,70 puntos.
En Europa, con el euro a 1,284 dólares las bolsas cayeron una medida superior al 5%. El Índice Euro Stoxx, bajó 5,43%; París bajó el 5,1%; Londres y Fráncfort, el 4,46%, y Milán, el 3,57%.
La tendencia negativa de Wall Street agudizó los descensos de la renta variable europea, que ya había comenzado la jornada bursátil en negativo por el desplome de los mercados asiáticos. El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 6,78% en la misma línea que el resto de las bolsas asiáticas.
El Índice Dow Jones de Industriales bajaba un 4,50% luego del medio día, en la Bolsa de Nueva York, afectada no solamente por resultados decepcionantes de empresas sino también por el sector de la energía, que acusa la caída del petróleo.
La Bolsa de São Paulo seguía cayendo a media jornada con su índice Bovespa en baja de 6,85%, contagiada por el miedo a una recesión global; la de Lima sufría una fuerte caída a media jornada con una baja de 7,83% en su índice General; mientras que la de Colombia cerró hoy con un descenso del 4,48%, que quedó en 7 284,82 puntos.
Reunión del G20
Los líderes de las 20 principales economías mundiales (que representan el 90% del PIB mundial) se reunirán el próximo 15 de noviembre en Washington para hablar de la crisis financiera internacional y discutir nuevas reglas para el sistema financiero. En el G20 están incluidas las siete grandes potencias industriales (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). España reclama su participación en ese encuentro. (GC-AFP-EFE)
Ver especial: Crisis financiera







