|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

La apelación es el recurso legal de los movimientos descalificados

Publicado el 13/Octubre/2012 | 09:50

Los escritos solo pueden ser presentados luego que el CNE haya notificado oficialmente

El Tribunal Contencioso Electoral resolverá los recursos legales de las agrupaciones políticas. No se descartan acciones internacionales

Los representantes de tres de los movimientos que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), no participarán en la campaña electoral de 2013 por incumplir con el número de firmas válidas, 1,5% del padrón electoral, han decidido dar pelea y poner acciones legales ante la resolución del Consejo.

Equipo, de Fabricio Correa, es la única entidad que no apelará la decisión del CNE, dice que pedirá que se hagan inspecciones judiciales. La principal carta que se juega Equipo es esperar que al presidente Rafael Correa le pase el enojo. Hasta la madre del mandatario, según Fabricio, ha interpuesto buenos oficios para la reconciliación, pero nada.

Participación le apuesta a la apelación, es la única agrupación que a decir de Gustavo Larrea ha recibido formalmente la notificación que le deja fuera de la contienda electoral. Su segunda y más probable alternativa es la coalición que tiene con la Coordinadora de las Izquierdas para que a través de las personerías jurídicas del MPD o Pachakutik pueda participar de la campaña.

El Movimiento Suma, también descalificado, cree que puede recuperar más de seis mil firmas que según los documentos que, fueron entregados por el mismo CNE, son válidas.

Sin embargo, la duda queda en los representantes de esa agrupación porque han pedido por lo menos dos veces que el CNE revise las rúbricas que ellos consideran válidas, pero los descalificaron sin que oficialmente haya una resolución sobre el tema pendiente, las 6 mil firmas.

Por eso el siguiente paso también es la apelación antes el Tribunal Contecioso Electoral.

Concertación es más prevenida y además de agotar las instancias legales nacionales, anuncia que iniciará acciones o procesos internacionales.

Una de las certezas es que la actuación del CNE, al dejar fuera a varios movimientos políticos, obedece a una consigna que recibió de parte del Gobierno.

La verificación de firmas ha provocado que los partidos y movimientos no se organicen como debieran y tampoco estructuren sus propuestas.

Entrevista

Gustavo Larrea, líder del Movimiento Participación. Fue fundador de Alianza País (AP) y exministro de este Gobierno.

Participación estará en las próximas elecciones

¿Cuál es el plan ahora que el CNE ha decidido no aprobarlos?

Vamos a apelar. Ayer (jueves) se nos notificó formalmente de la resolución y estamos elaborando un escrito que entregaremos al Tribunal Contencioso Electoral entre lunes y martes próximos. Además, participaremos con la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas. Tenemos al Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakútik con la respectiva personería jurídica para configurar desde ahí una propuesta innovadora de izquierda. Recordemos que el grupo Montecristi Vive, de Alberto Acosta, existe. También están Poder Popular y Red con gran respaldo y participación en gobiernos locales. Quiera o no quiera el Consejo Nacional Electoral (CNE), participaremos.

¿El apoyo que reciben del MPD y Pachakútik les pone en desventaja al momento de inscribir candidatos?

No hay desventaja dentro de la Coordinadora. Si estamos unidos es porque tenemos la misma propuesta política y un mismo ideal de cambio.

¿Qué argumentos van a presentar en esa apelación?

Que no se nos permitió la verificación y la observación del proceso de revisión, que en ninguna fase de la revisión nos explicaron los motivos para la descalificación de las firmas. Nosotros presentamos 250 mil fichas de afiliación, de esas 149 mil fueron descalificadas y de las 90 mil que se aceptaron para revisión solo 70 mil fueron consideradas válidas.

¿Cómo define el trabajo del CNE para arreglar el lío de las firmas falsas?

Muy malo e injusto. No fue para nada transparente y se notó que había una estrategia para dejarnos fuera de la contienda electoral. Con la revisión se ha demostrado que no es un organismo independiente y que está lejos de garantizar el mismo trato para todos los partidos y movimientos políticos.

¿Han considerado incluir a otros movimientos que no recibieron la aprobación del CNE en la Coordinadora?

No hemos descartado la posibilidad de que otras agrupaciones se unan, si así lo desean. Ahora somos siete movimientos y partidos que han logrado consolidar una propuesta de izquierda, no se ha tratado ese asunto, pero tampoco la puerta está cerrada para eso.

¿Debe tener un perfil el movimiento que desee la integración?

No es un perfil, pero sí debe estar comprometido con el cambio democrático y el respeto a los derechos humanos. Que comparta los ideales de transformación hacia un Ecuador supremamente soberano y que, como nosotros, tenga un pensamiento político de centro-izquierda e izquierda. (SO)

Entrevista

Mauricio Rodas, candidato presidencial de Suma, es doctor en Jurisprudencia y tiene mastría en Administración de Gobierno y Suma dice que el CNE le debe 6 300 firmas

¿Sin la aprobación, cuál es el siguiente paso?

Primero hay que mencionar los antecedentes. A nuestro movimiento le hace falta - según el Consejo Nacional Electoral (CNE)- 1 319 firmas para ser aprobado. Esto representa el 0,8% de lo que se requiere. Segundo, a nosotros no se nos permitió entregar nuevas firmas, como sí se hizo con otras organizaciones. Ya que las firmas que nos faltan son tan pocas, vamos a recuperarlas de las que erróneamente nos fueron rechazadas en la verificación. Recordemos que el presidente del CNE reconoció que en el proceso de verificación hubo un margen de error de 5%.

¿Por qué está tan seguro que le van a validar las firmas rechazadas?

Porque solicitamos al CNE la entrega de los archivos y bases de datos del movimiento y detectamos que más de 6 300 firmas fueron equivocadamente rechazadas. El 1° de octubre presentamos un reclamo al CNE, en el que expusimos un detalle de cada una de las firmas rechazadas y presentamos pruebas para que sean validadas. El 4 de octubre en otra reunión, vocales del CNE se comprometieron a resolver el tema, pero no lo han hecho.

Después de todo, ¿aún espera que el CNE valide las firmas que fueron rechazadas?

Como se han dado las cosas estamos dudando, por eso vamos a apelar al Tribunal Contencioso Electoral ya que el CNE resolvió de manera ilegal e inconstitucional dejar sin personería jurídica a Suma. Además, en la mañana del martes, antes del anuncio, logramos que el Departamento Informático inicie la revisión de esas firmas y se dieron cuenta que en efecto, nosotros teníamos la razón. Pero, los informáticos recibieron una llamada telefónicas y detuvieron la verificación.

¿Entonces el CNE sí dio trámite a su reclamo?

Empezaban a hacerlo, pero les ordenaron detenerse.

¿Cree que el Tribunal Contencioso Electoral resolverá el pedido antes que inicie la inscripción de candidatos?

Debería ser así. Hay plazos que la ley establece. Pero, 48 horas después del anuncio del CNE aún no se nos notifica. Sin esa resolución por escrito no podemos presentar la apelación ante el Tribunal.

¿Esto afecta el calendario electoral?

El tema de las firmas ha impedido que nos reforcemos y que debatamos propuestas de gobierno. (SO)

Entrevista

Fabricio correa, 53 años, casado con Tatiana Zenck, tiene cinco hijos. Es ingeniero mecánico, presidente de la compañía Aplitec.

Fabricio no descarta elección presidencial

Fabricio Correa está convencido que la inscripción del movimiento Equipo, que él lidera, fue legal pero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo desconoció por decisión de su hermano, el presidente Rafael Correa. No descarta intervenir en las elecciones presidenciales, e insiste en una reconciliación con su hermano.

¿De qué manera reaccionó usted luego de que el CNE no reconoció a su movimiento Equipo, en vista de las firmas no legales que dijo haber encontrado?

 Estamos evaluando la situación ya que aún no hemos sido notificados por el CNE. De todas maneras, no apelaré porque las ilegalidades se sancionan y no se apelan. Empero, he pedido las inspecciones judiciales.

¿Qué tan cierta fue la postura de la CNE al no legalizar las firmas que presentó Equipo?

Todo esto fue forjado para descalificar a Equipo. Nos montaron una historia que costó $7 millones. Tenemos identificada la red de falsificación de las firmas que nos infiltraron, que son gente que trabaja para Alianza País (AP). Ya tenemos sus declaraciones. No damos los nombres hasta después de unas semanas hasta que armemos el rompecabezas. Soy como el japonés: con calma y sin prisa. Ellos han faltado a la fe pública.

Entonces, ¿insistirá para que Equipo sea reconocido como movimiento?

No, no. La orden de Rafael (Correa) se va a cumplir. No nos van a reconocer. Él sabe que el rival a vencer somos nosotros.

¿Qué pasará con usted en el plano político-electoral sin el movimiento Equipo que lo respalde?

 No me angustia que no pueda participar en la campaña de 2013. Sin embargo, tenemos una serie de propuestas de partidos y movimientos, que tampoco voy a decir sus nombres, que me han llegado y las estoy sopesando con base a una investigación que hemos hecho.

¿Cuándo hay definiciones?

 Este lunes 15 de octubre revisaremos la investigación y veremos sus resultados. Luego de ello, y a lo largo de las siguientes semanas, tomaremos la mejor decisión tanto para el país, para Equipo y para mí.

¿Sigue en pie su candidatura presidencial?

 La gente nos lo viene diciendo. Me han propuesto ser candidato a varios cargos. Mi decisión saldrá de dicha investigación que hacemos y de las propuestas de distintos sectores.

¿Cómo va su pedido de reconciliación con su hermano Rafael?

 No ha pasado nada. Incluso mi madre le ha rogado. Él no quiere hablar. Él dice que después habrá tiempo. Creo que el país necesita un ejemplo de unidad. (AM)

Entrevista

Juan Carlos Solines, representante del Movimiento Concertación. Tiene dos maestrías, una en Administración Pública

CNE ha hecho un show de verificación de firmas

Ahora que el CNE ha decidido dejarlos fuera, ¿qué harán?

Dar batalla en el ámbito político y jurídico. En el primero nos vamos a acoger al derecho constitucional de la resistencia. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no podía quitarnos la personería jurídica, por eso vamos a agotar todos los recursos legales internos e iniciar procesos internacionales. Impugnaremos al CNE y apelaremos en el Tribunal Contencioso Electoral. Pero, no podemos iniciar ningún acto de apelación mientras no tengamos la notificación.

¿Tienen seguridad de que van a recuperar la personería jurídica?

Por como ha actuado el CNE, nosotros dudamos mucho. Esa entidad ha dado muestras de tener una consigna. En la reunión del Pleno (9 de octubre), horas antes de que se realice, ya circulaba un listado hecho por el CNE de las organizaciones políticas nacionales que pasaban y las que no. Esto antes de que el Pleno conozca los informes técnicos y jurídicos. La sesión del Pleno fue solo un show o pantomima para dar formalidad.

¿Pretenden adherirse a otra organización política?

Adherirnos no. Nuestra finalidad nunca fue las elecciones de 2013. Nosotros somos un movimiento serio que se proyecta a mediano y largo plazo. Para nosotros, sí es importante sentar las bases, contar con una propuesta política. Si logramos ubicar una organización política a fin, comprometida con una reforma profunda de la Constitución, pensaríamos en dar el apoyo.

¿Han recibido llamadas de otras organizaciones?

No hemos recibido propuestas concretas, si no, más bien, han expresado su solidaridad. Yo, como presidente me he reunido con todas las organizaciones y sectores con los que hemos llegado a acuerdos, pero a que lleguemos a una alianza, de eso no hay nada concreto. Nosotros nos ubicamos en el centro, ahora que nos dejan fuera queda huérfano el espacio. No hay otro movimiento que recoja ese grupo, por eso no nos podemos replegar ni a la izquierda ni a la derecha. Si tenemos que sacrificarnos en estas elecciones lo haremos y sentaremos un precedente.

¿Cómo le afecta el tiempo que ha pasado entre verificación y apelación de firmas?

A nosotros y a todas las organizaciones políticas nos ha causado un gravísimo daño el CNE, por su negligencia, inoperancia, falta de profesionalismo e independencia. La primera vez, Concertación fue el único movimiento aprobado por ese organismo. (SO)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

acordova - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 casas en venta en cali desde - cali

    Que articulo tan interesante!!!
    saludos.

  2. 1 ramiro zamora a. desde - Quito

    Uno de los pocos espacios(y serios) de analisis en el pais, es el del Lcdo. Oswaldo Morocho; el dia de hoy uno de sus invitados habló sin cortapisas o interrupciones, y claro, coincidia que el CNE como borrego del gobierno inicio acciones para "dibujar" el tablero electoral, un cuasi fraude preliminar, no logro todo lo que se proponia, pero pudo "deshacerse" de un "aglutinador" de los votantes de centro-derecha(Cesar Montufar), y de un "receptor" de los votos indecisos de la derecha(M. Rodas), votos que considera pueden ser "suyos", por su desenmascaramiento y tracion a la "izquierda"; lo que falló fue tratar de identificar a ese sector con el MPD, facil de "acanallar" con su maquina de propaganda, y de paso al candidato de ellos.

Publicidad