La apelación del ayuntamiento se resolvió el pasado 2 de octubre
Resolución de segunda instancia de la Corte también ordena retirar el obelisco instalado en la Planchada del FortÃn porque es una zona considerada patrimonio cultural
El Municipio de Guayaquil colocará en su momento el busto en honor al expresidente y exalcalde León Febres Cordero (LFC), en el FortÃn de la Planchada, contiguo al barrio Las Peñas y aledaño al malecón Simon BolÃvar, al norte de la ciudad. Asà lo manifestaron ayer voceros municipales que prefirieron el anonimato.
La versión fue corroborada por la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacci.
La funcionaria municipal se pronunció ayer sobre la resolución que tomó el martes anterior la Segunda Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Superior de Justicia del Guayas respecto al tema.
La Sala recibió el 9 de marzo de 2012 la apelación del Ayuntamiento al fallo de primera instancia suscrito por el juez Manuel Prieto. Hace varios dÃas recibió a las partes involucradas en el conflicto y el martes anterior dio su fallo.
En el mismo levantó la prohibición de ingreso al paÃs del monumento al fallecido expresidentes y exlÃder socialcristiano, que habÃa dispuesto el juez Prieto (hoy preso en la PenitenciarÃa por presunto prevaricato en un caso de tenencia ilegal de drogas en septiembre del 2011).
La prohibición se dio con base en la acción de protección que presentaron el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y el grupo Diabluma, bajo el argumento de que iba a ser colocado un sector considerado de patrimonio cultural (FortÃn de la Planchada).
Explican los jueces de la Sala que el busto "podrá ingresar previo el cumplimiento de las formalidades aduaneras, y su colocación podrá realizarse en el área de la explanada del malecón Simón BolÃvar que no esté dentro del área protegida, previo un estudio estético que tome en consideración sus caracterÃsticas y tamaño".
Pero también dispuso el desalojo de todo monumento, obelisco u objeto cualquiera que, sin contar con la aprobación del IPC, haya sido colocado en el área.
Esta disposición afectará al obelisco de granito que el Municipio instaló en el FortÃn de la Planchada, asà como la futura colocación del busto traÃdo desde España de forma definitiva.
Dora Soriano, presidenta de la Sala manifestó que el monumento (a LFC) no debe estar impedido de ingresar al paÃs.
Reitera que se lo podrá colocar en cualquier lugar de Guayaquil pero no en las áreas protegidas.
El monumento a LFC, de cinco metros, tallado en España por VÃctor Ochoa, permanece en las bodegas del Puerto de Guayaquil desde su arribo a la ciudad el pasado 5 de marzo.
Tabacchi aseveró que el Municipio de Guayaquil no le tiene que pedir permiso a nadie para colocar monumentos en el sector que considere porque se trata de una competencia directa dispuesta por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial AutonomÃa y Descentralización (Cootad). "Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso al Patrimonio Cultural para poner monumentos donde la ley nos lo permite". (AM)
Nebot no se ha pronunciado aún
El alcalde Jaime Nebot no se pronunció ayer sobre la decisión de la Sala. Fue en la sesión del Concejo Cantonal del 9 de Octubre cuando en su discurso se refirió a los fallos de los jueces: "Esos jueces que apresan monumentos de patriotas, pero liberan narcotraficantes todos los dÃas (se refiere al juez Prieto), tenemos que decirles que al menos en Guayaquil sus sentencias delictivas no deben de ser aceptadas ni respetadas, serán resistidas de acuerdo con la Constitución".
En anteriores intervenciones, Nebot dijo que el Municipio de Guayaquil tiene competencia para colocar un monumento en cualquier espacio público, inclusive en área patrimonial.
El monumento ya está puesto donde el Municipio decidió ponerlo. Del mismo porte del monumento que se hizo en España. Con ello, el pueblo de Guayaquil ya le rindió a Febres Cordero el homenaje que se necesita".
Â







