Libros
Jorge Dávila Vázquez
Escritor
Siomara España (ManabÃ, 1976) y Servio Zapata (Zaruma, 1969) -vinculados por un intenso afecto de pareja- se unieron en un hermoso proyecto, presentado en la Feria del Libro de Guayaquil.
Se trató de una lograda tentativa de arte efÃmero, realizada con la calidad pictórica del trabajo de Zapata, en un soporte insólito: 100 ejemplares de Contraluz (One Hit Wonder Cartonera, 2012), libro antológico de la poeta manabita.
Los lectores se llevaron un pedacito del mural de Zapata, logrado con dedicación y sentido estético. Frente a la obra, podÃamos repetir este verso de Siomara: "descifrar la exactitud de una obertura". SÃ, porque el color y la lÃnea del mural de Zapata planteaban la entrada al mundo poético de una de las mayores voces de la lÃrica ecuatoriana joven y también al orbe plástico de un artista notable que, trabajando, aparentemente, con lo figurativo, bucea en los sentidos más hondos de su arte.
El pintor buscó unos sÃmbolos que recogieran en sà toda la música, entre el drama y el eros, entre la iluminación y la sombra, que conforma la obra poética reunida en el volumen: el árbol y el muro; la solidez, la armonÃa, que pueden, sin embargo, generosamente, fragmentarse, entregarse al otro, darse, en un gesto de extrema fugacidad y belleza. La obra plástica no era un equivalente de la lÃrica de España, sino la percepción de Zapata del canto de la mujer amada, como una magnÃfica unidad, que, sin embargo, se desintegró, en manos de los lectores, multiplicándose en una suerte de intensa comunión lÃrica.
El mosaico poético de Siomara lo integran composiciones de algunos de sus libros: Construcción de los sombreros encarnados-Música para una muerte inversa, Concupiscencia, Alivio demente, El regreso de Lolita, De cara al fuego, y muestra un esforzado trabajo sobre ideas y palabras -pues la poesÃa se elabora con esos dos elementos, entrelazados de forma definitiva, indisoluble, pese a cualquier afirmación en contra-.
Â








03/Noviembre/2012 a las 02:04
Una verdadera obra de arte con mucho amor.