Jeanette Hinostroza
jhinostroza@hoy.com.ec
La noticia de que Julián Assange estaba enfermo le dio la vuelta al mundo. Al paso salieron sus seguidores a exigir al Gobierno británico que le entregue un salvoconducto para que salga de la Embajada ecuatoriana en Londres y vaya a un hospital. La embajadora Ana Albán afirmó que el hacker más famoso del mundo, sufrÃa una afección "crónica" de pulmones y que su salud estaba seriamente quebrantada por el frÃo y la falta de sol en la sede diplomática en donde está asilado hace más de cinco meses meses. Pero las preguntas fueron más allá y por supuesto no tuvieron respuesta. Varios médicos consultados por periodistas en el Ecuador analizaron la situación y todos coincidieron en que si lo de Assange es "crónico" quiere decir que ya sufrÃa el problema antes de entrar a la Embajada, por lo que no podrÃa atribuirse el origen de su enfermedad, al insoportable encierro que debe estar viviendo. Julián Assange ya está cansado, su plan no salió como lo esperaba; a estas alturas quizá pensaba estar en algún rincón de la geografÃa ecuatoriana, cómodo y muy bien atendido, mientras el dedicaba su tiempo a seguir alimentando sus WikiLeaks en pro del derecho de todos a estar bien informados. Esas cuatro paredes en las que está encerrado, en una Embajada en donde ni la embajadora habla inglés, lo deben estar volviendo loco. Su descontrol fue evidente durante la entrevista que le dio a la periodista Erin Burnett de la cadena CNN; no pudo explicar por qué escogió pedir asilo politico a un paÃs en donde el Gobierno hace exactamente todo lo contrario a lo que él defiende.
Quedó claro que solo lo hizo por salvar el pellejo, pues poco o nada sabe de nuestro paÃs al que, además, se atrevió a calificar de insignificante. Nos insultó en nuestra propia casa, despreció descaradamente la mano que se le está brindando. Lo más soprendente es el silencio del Gobierno ecuatoriano ante la pública ofensa: nadie se sintió herido ni hubo discursos defendiendo la soberanÃa nacional o cadenas nacionales que terminen con un enorme rótulo con letras rojas sobre el rostro del Assange que dijera: "MENTIRA", leÃdo con voz de ultratumba.
Tal vez en todo este tiempo de encierro, Julián Assange ya se enteró de que aquà se pretende convertir a la comunicación en una función del Estado y que se piensa que los periodistas deberÃamos ser sometidos a juicios politicos. ¿Qué dirá el adalid de la libertad de expresión de tan insólita propuesta? ¿Se arriesgará a venir al Ecuador a dirigir sus WikiLeaks, cuando sabe que podrÃa algún dÃa estar controlado directamente por el poder polÃtico de un Gobierno que quiere controlarlo todo? ¿Qué dirá cuando vea que a pesar de todo lo que sucede en Latinoamérica, los compadres reciben premios por su "defensa" a la libertad de expresión?
Qué insignificante…lo que Julián Assange hizo frente a lo que los ecuatorianos todavÃa podemos hacer por defender nuestros derechos a opinar y a estar bien informados.
Â
Autor: Jeanette Hinostroza - jhinostroza@hoy.com.ec Ciudad Quito








05/Diciembre/2012 a las 08:19
Ironico, una insignificante hablando de insignificancias. Que se puede hacer, asi le va.
05/Diciembre/2012 a las 09:28
Lo que Julian parece quiso expresar( en las traducciones se puede buscar verdades o mentiras)es que Ecuador es "insignificante" en cuanto a su poder de presión polÃtica con relación a la de EEUU y del Reino Unido, osea que ni este personaje que husmeo en los entretelones de la politiqueria mundial, cree que aquà en el Ecuador gobierne alguien que llegue a ser siquiera "peso mosca" en la polÃtica mundial, a pesar que en el Ecuador se nos quiere hacer creer que es el campeón en las encuestas y vemos que los premios y diplomas que recibe( hasta en los EEUU)son puro papel y puro bla bla, y es el que ha hecho el papelón a nivel mundial, mal por el paÃs, los ecuatorianos nos merecemos otro trato ya sea de estos personajes o de los demás gobiernos,pero como conocen de las torpezas politicas( por ejemplo narcovalija sin culpables en Ecuador) nadie nos toma en serio,por culpa del mismo Presi,que lo que defiende es su hepática forma de ver el mundo y la realidad,delirando contra la prensa.
05/Diciembre/2012 a las 10:28
La única respuesta que he visto es la del editorialista del Telégrafo que dice que al Ecuador le pueden llamar cualquier cosa, eso no importa. Pero a su gobierno no le pueden insultar. La adoración al diosito por sobre todas las cosas.
05/Diciembre/2012 a las 11:15
YA LO DIJO EL AUTOCRATA, "FUE SACADO DE CONTEXTO" Y ADEMAS DIJO TAMBIEN QUE ESO ES OTRA ESTRATEGIA DE LA "PRENSA CORRUPTA" PARA HACER DAÑO A SU GOBIERNO.
HASTA AHI LLEGO LA CACAREADA Y PURO VERSO DEL QUE SE LLENA LA BOCA CUANDO MENCIONA A CADA MOMENTO LA SOBERANIA Y LOS HECHOS LO DEMUESTRAN LO CONTRARIO EN ESTE CASO COMO EN ESE FAMOSO PRESTAMO CHINO QUE FUE DECLARADO "RESERVADO" Y EN DONDE LA OPOSICION A DICHO QUE LOS FIRMANTES DE ESE PRESTAMO PODRIAN SER DECLARADOS TRAIDORES A LA PATRIA.ASSANGE COMO SE DIRIA POR ACA EN LAS FIESTAS DE QUITO, LES HA DEJADO CON LA BATA ALSADA A TODOS ESTOS REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA.QUE MAL PAGA EL DIABLO A SUS DEVOTOS.
05/Diciembre/2012 a las 19:22
Jacobo, respeta a las mujeres. O que, no tienes Madre???? Admiro la perseverancia de la Periodista Hinostroza por defender sus derechos y por ende su trabajo. Es obvio que existe diferentes ideales por cuenta de los protagonistas del artÃculo, pero tienen que coexistir. Lo MISMO existe entre periodistas. Parece que el GOBIERNO (Presidente)no entiende ésto.